A pocas semanas del lanzamiento en Argentina, la marca japonesa anticipa que el nuevo modelo marcará una revolución, similar a la que generó la actual Hilux en 2005.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
La Nueva Toyota Hilux está muy próxima a lanzarse en Argentina. Desde la marca japonesa aún no han confirmado oficialmente la fecha del inicio de producción y ventas, pero todo indica que será a partir de noviembre. Se trata de una nueva generación de la pickup mediana de la marca japonesa (ver más detalles aquí), que seguirá fabricándose en la planta de Zárate para el mercado local y regional. Y que representa “un cambio radical” frente al modelo que reemplaza, según aseguran desde la propia automotriz.
En las últimas horas, CarsMagazine.com.ar dialogó con Eduardo Kronberg, Gerente de Relaciones Públicas y RSE de Toyota Argentina, para conocer cómo marcha el proyecto de la Nueva Hilux, que también incluye la versión con formato de SUV, la SW4.
– ¿Cuándo comienza la producción de la Nueva Hilux en Argentina y cuándo se iniciarán las ventas?
– Como dice la filosofía japonesa, nada lo anticipamos, vamos siempre con el paso correcto y en el tiempo justo. No te puedo dar hoy una fecha cierta, pero será próximamente… Se está trabajando mucho en este proyecto que comenzó a fines de 2013 con el anuncio de una inversión por 800 millones de dólares, gracias a la cual se reconvirtió la planta de Toyota Argentina en Zárate. Hoy por hoy, las obras civiles están terminadas en un 95%, mientras que el nuevo equipamiento en la línea de producción está listo en un 70 por ciento. Habrá una capacidad distinta de producción y es un cambio muy importante en el modelo.
– ¿La producción y comercialización de la Nueva SW4 comenzará en simultáneo en Argentina junto con la Nueva Hilux?
– Estamos trabajando en ambos modelos… Al igual que en la Hilux, no te puedo dar hoy una fecha al respecto.
– Imagino que ya has podido observar de cerca a la Nueva Hilux en Zárate. ¿Qué impresión inicial te generó?
– Podemos decir que en 2005, cuando apareció el modelo que hoy está llegando al final de su ciclo, la Hilux revolucionó el mercado de las pickups. Y creo que el salto con el nuevo modelo es muy importante, diría radical, nuevamente revolucionario. Esperamos que el efecto sea el mismo que generó una década atrás, ya que desde entonces la Hilux viene liderando el mercado local de pikcups, sin que ninguno de los nuevos modelos de la competencia le hayan podido quitar ese lugar.
– ¿Cuáles son los pilares centrales en los que evoluciona la Nueva Hilux sobre el modelo al que reemplaza?
– La confiabilidad, la durabilidad y la resistencia son los pilares de todos nuestros vehículos; de la Hilux, de la SW4 y del resto de la línea de productos de la marca. Lo que se quiere empezar a transmitir con la Nueva Hilux son conceptos emocionales, algo que a Toyota, siendo un poco autocríticos, a veces nos falta. Ofrecemos vehículos muy buenos, muy racionales, pero tal vez nos falta generar aún un sentido más emocional en el usuario, y creo que con la Nueva Hilux y Nueva SW4 lo vamos a lograr.
– ¿Cuál será el volumen de producción de las Nuevas Hilux y SW4?
– Con la inversión realizada, la planta está técnicamente capacitada para fabricar hasta 140.000 unidades por año, lo que equivale a una unidad cada 90 segundos. Pero hoy por hoy, no tenemos cifras confirmadas ni fechas ciertas sobre la futura producción. En la actualidad, en Zárate se trabaja a un ritmo de 97.000 unidades anuales, aunque en 2015 no llegaremos a esa cifra porque la producción mermó a fin de adaptar la planta para recibir al nuevo modelo.
– ¿Se sumará algún nuevo mercado de exportación para las Hilux y SW4 fabricadas en Zárate?
– Hoy el 70 por ciento de la producción local se exporta a distintos mercados de Latinoamérica. Son en total 11 destinos, de los cuales los más importantes son Brasil, Colombia y Perú. A partir de la ampliación del volumen de producción, sumaríamos algunos otros mercados dentro de la región que hoy se abastecen desde la planta de Tailandia. Así, el porcentaje de exportación sobre la producción en Zárate crecería hasta un 75 u 80 por ciento.
– ¿El aumento de la producción implicará que Zárate pase a trabajar en tres turnos?
– No, esto no implica sumar un tercer turno, pero sí implicó la generación de 1.000 nuevos puestos de trabajo, que se están incorporando actualmente a la línea de producción, desarrollos de proveedores y un montón de departamentos que son parte del proyecto. Hoy en Toyota Argentina ya somos 4.800 empleados.
– ¿Cuál será el porcentaje de integración local y regional de piezas en la Nueva Hilux, y en cuánto varía sobre el modelo actual?
– Las actuales Hilux y SW4 tienen de un 65 a 70% de piezas de origen regional. Y para los nuevos modelos ese porcentaje se va a mantener o incrementar un poco. Ya a nivel local, por ejemplo el eje trasero, que antes era de un proveedor brasileño, ahora será de origen nacional. Y como siempre, el 100% de los motores diésel de Hilux-SW4 seguirán fabricándose en Argentina, en la planta de Zárate.
una cambio radical??? la Alaskan es un cambio radical.
Está claro que no es un cambio radical, al menos en lo que se ve, como si lo fue la de 2005 respecto a la anterior.
Podría haber un cambio radical en el confort de marcha, al existir la posibilidad de elegir entre 3 durezas diferentes para la suspensión trasera, dado que está visto que la mayoría de los usuarios usan las pick-up para fines distintos a los lógicos, casi sin ocupar la caja con carga.
Saludos.
COMPLETAMENTE DE ACUERDO, A ALASKAN PRESENTA UN CAMBIO VERDADERO. LA HILUX SIGUE SIENDO HILUX, EXCELENTE, PERO CON UN RESTILING MAS QUE CON UN CAMBIO COMO EN EL 2005…