Lo aseguró su presidente, Daniel Herrero, desde el Rally Argentina 2017. Además, la marca japonesa analiza lanzar más modelos deportivos en el mercado local.
Daniel Herrero junto al Toyota Yaris en el Rally Argentina 2017, en Córdoba.
Por Martín Egozcue (especial desde Córdoba)
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
El automovilismo deportivo no sólo es una vidriera publicitaria para las automotrices, con el claro objetivo de mostrar en pista a sus vehículos. También sirve como un laboratorio para desarrollar mejoras técnicas que luego, en varios casos, se trasladan a los automóviles de calle. “Y así, en definitiva, los que terminan ganando son los clientes”, sostienen, por ejemplo, en Toyota Argentina.
La afirmación pertenece nada menos que a Daniel Herrero, presidente de la filial local de la marca japonesa, quien le brindó una entrevista exclusiva a CarsMagazine.com.ar en el Rally Argentina 2017, disputado el último fin de semana en Córdoba. Allí, el directivo adelantó que Toyota planea ampliar su gama deportiva en el mercado local, también anticipó las novedades para el Salón de Buenos Aires –incluyendo la presentación de Lexus (ver aquí)– y respondió acerca de la coyuntura actual de la industria automotriz. El diálogo completo, a continuación…
– ¿Qué importancia tiene el deporte motor para Toyota, tanto a nivel global como en Argentina?
– La trascendencia del deporte motor es muy alta para Toyota. Entendemos que junto al equipo Gazoo Racing podemos aprender de cualquier disciplina del automovilismo donde compitamos con el objetivo de desarrollar vehículos cada vez mejores. Lo que uno desarrolla para las carreras, luego lo termina trasladando al auto de calle, por lo cual el cliente termina ganando con esto. Para Toyota Argentina, sumarnos al proyecto global del Gazoo Racing es muy importante y a la vez es una presión de poder estar siempre lo más adelante posible.
– En lo personal, sabemos que usted es un fanático de las carreras y que siempre que puede está presente. ¿De qué forma lo vive?
– Para mí es un placer ir a las carreras porque es una oportunidad de compartir esta pasión con otra gente, como público, equipos, pilotos y ustedes los periodistas. Además, como el automovilismo argentino es muy federal y recorre casi todo el país, es una forma de poder estar cerca de clientes de distintos lugares, y así escucharlos para saber qué necesitan o qué quieren de Toyota Argentina, y poder complacerlos, siempre excediendo las expectativas de cada uno de ellos.
– Este año hay un condimento especial, con la presencia de “Pechito” López en el Mundial de Endurance (WEC) a bordo de un Toyota. ¿Qué significa eso para ustedes?
– Es una gran satisfacción que un piloto argentino esté representando a la marca en un campeonato de esa relevancia, que entre su calendario incluye nada menos que a las míticas 24 Horas de Le Mans. No queremos ilusionarnos anticipadamente, pero creemos que “Pechito” podría estar adelante en esa carrera y sería una gran alegría. En lo personal, tengo la intención de estar presente en dicha carrera y también de ver cómo podemos compartir esa experiencia con algunos clientes de Toyota.
– En este contexto, ¿Toyota podría ampliar su oferta de vehículos deportivos en Argentina con nuevos modelos o bien con nuevas versiones de la gama ya existente?
– Yo soy el que más insiste en ese sentido… Cualquier vehículo deportivo que Toyota lance en el mundo, la idea es que llegue al país. Hoy la marca está trabajando en algunos modelos de esas características y en Toyota Argentina, ahora como parte del Toyota Gazoo Racing, estamos empezando a trabajar en algunas versiones especiales para el cliente que le gusta la deportividad. Esto podría ser sobre versiones de automóviles ya existentes, como Yaris, Corolla o hasta Hilux.
– Ahora con el foco en la actualidad del mercado, ¿cuál es su análisis en términos generales y en particular para Toyota?
– En lo que respecta a las ventas, creo que el año mostrará un nivel de patentamientos cercano a las 800.000 unidades, que sería una cifra muy buena. En cuanto a producción, ahí los números serán más bajos, estimativamente por encima de 500.000 vehículos. Enfocándonos en Toyota Argentina, nuestra situación es bastante favorable, ya que al estar exportando a varios países de Latinoamérica –prácticamente todos a excepción de México– tenemos una gran demanda y como mínimo, vamos a fabricar este año 20.000 unidades más que en 2016. Por esa razón, en Zárate estamos trabajando horas extra, incluso en feriados, y estamos viendo la posibilidad de ampliar un poquito más la planta para satisfacer esa demanda. Es decir, que estamos en un muy buen momento, sin olvidar que el año pasado la Hilux fue el vehículo más vendido del país, y que Toyota tuvo récord de producción y de empleo en Zárate. El plan es repetir esos logros este año y alcanzar, cómo mínimo, una producción de 117.000 unidades en 2017. Recordemos que la planta tiene hoy una capacidad de hasta 140.000 vehículos anuales y con una pequeña inversión, se podría llegar a 200.000 unidades.
– Se acerca el Salón de Buenos Aires, previsto para junio, y allí Toyota presentará la Innova, una van familiar de tres filas de asientos. ¿Cuál es el plan con ese producto?
– La Innova es uno de los cinco modelos que se puede fabricar sobre la misma plataforma que utiliza la Hilux. En el arranque del proyecto de la pickup decidimos no fabricar la Innova porque entendimos que no era el momento para ese producto en Argentina, pero hoy creemos que sí sería oportuno tener a la Innova. El plan es exhibirla en el Salón del Automóvil y comenzar a venderla antes de fin de año, importada desde Indonesia, para luego comenzar a fabricarla en Zárate. Para ello habría que realizar una inversión pequeña porque al tratarse de la misma plataforma de la Hilux, una gran cantidad de componentes ya está disponible. Y desde luego, sería un producto destinado principalmente a la exportación en la región.
– Como ya nos anticipó en las últimas horas (ver aquí), en el Salón de Buenos Aires presentarán a Lexus, la marca de lujo de Toyota. ¿Cuál es la idea al respecto?
– Nuestra idea siempre ha sido tratar de mostrarles a los clientes lo que hacemos a nivel mundial, para que ellos mismos nos digan qué les gustaría ver en nuestro portafolio de productos. Por eso vamos a exhibir la marca Lexus en el próximo Salón de Buenos Aires para ver qué opina el público. Para nosotros, Lexus ya no implica comercializar un automóvil, sino ofrecerle al usuario una experiencia de lo que es una marca Premium. El plan es presentar los vehículos y ver qué respuesta tenemos del cliente argentino para evaluar una posible comercialización, aunque todavía no puedo adelantar qué productos mostraremos.
– En el último tiempo, Toyota ajustó el precio de sus productos importados desde Japón, con rebajas que en ciertos casos llegaron hasta 24.000 dólares (ver aquí y aquí). ¿A qué se debió esa decisión y qué ocurrirá con los clientes que los pagaron al precio original?
– Básicamente, la decisión llegó desde Japón, con la idea de desarrollar nuevamente la oferta de productos de ese origen en el mercado argentino, que en el último tiempo había estado algo limitada. En ese sentido, la fábrica hizo una reducción de precios que nosotros trasladamos directamente al cliente. Y en aquellos casos en los que un cliente haya abonado el precio anterior, nos estaremos comunicado con cada uno para ver de qué forma podemos llegar a un arreglo. No son muchos los casos, pero creemos que es la forma de mantenerlos fieles a la marca. Si alguno no recibió aún un llamado, que por favor se acerque al concesionario que alguna solución vamos a encontrar. Algunos pueden pensar que estamos locos con lo que hacemos, pero pienso que es lo que corresponde: hay que cuidar al cliente y pensar a largo plazo.
– Tiempo atrás circuló información sobre un plan de Toyota Argentina de establecer un segundo punto de producción focalizado en vehículos híbridos, al margen de la planta de Zárate. ¿Qué hay de cierto en eso?
– Es una idea que tenemos, pero que es para el muy largo plazo. Hoy estamos trabajando con el Gobierno para bajar los aranceles de importación de los vehículos híbridos. Si eso se logra reducir, entonces podríamos pensar en que Argentina inicie también una estrategia detrás de los híbridos. A nivel global, Toyota tiene previsto dejar de vender vehículos de combustión tradicional hacia el año 2050, por lo que Argentina, hacia ese momento, deberá también ser parte de esa historia. Pero hoy es algo lejano, diría que es más un sueño que otra cosa, pero que en algún momento llegará. Algún día, Zárate quedará chico también…
CarsMagazine.com.ar siguió el Rally Argentina junto al Toyota Gazoo Racing.
También estuvimos en el Parque de Servicios, así de cerca de los Yaris WRC…
Fuimos “invitados especiales” y seguimos la carrera desde ubicaciones VIP.
La vimos desde carpas como ésta, en el Parque Temático y en las sierras.
Tommi Mäkinen, Martin Christie y Daniel Herrero, en el box del equipo TGR.
Además de ver el rally, también aceleramos en los simuladores para invitados.
Y la sorpresa final: un Etios R5, de tracción integral y motor turbo 1.6 de 300 CV.
Nos subimos como acompañantes del piloto paraguayo Alejandro Galanti.
Y nos llevó a fondo en el circuito del Parque Temático. ¿Cuándo repetimos?
No comparto la afirmación según la cual “Lo que uno desarrolla para las carreras, luego lo termina trasladando al auto de calle, por lo cual el cliente termina ganando con esto.”
Esto podía ser cierto en la época de Fangio o un poco más acá en el tiempo, pero actualmente los desarrollos técnicos van por carriles separados. Un auto de calle necesita básicamente proveer confort, economía de servicio y seguridad activa y pasiva.
Si, en cambio creo que los autos deportivos y las carreras son una vidriera publicitaria,en cuyo desarrollo y sostenimiento -en una muy pequeña fracción-, todos los compradores de autos terminan pagando sin advertirlo. Sería un apéndice de la publicidad comercial. Un muy pequeño porcentaje del valor de compra de un cero kilómetro incluye un costo oculto que termina absorbiendo el comprador: gastos en publicidad y desarrollo de vehículos de competición deportivos. Naturalmente se divide entre miles o millones de compradores.
la afirmacion del ceo de toyota argentina es mentira!!
Buena nota Martín. Muy lindo seguir la carrera desde cerca con un equipo oficial.
Tuve la oportunidad de estar hace muchos años (inicios de los 90) en las asistencias en carrera de Lancia y Toyota, que eran móviles, al final de cada tramo. No había en esa época asistencias centralizadas. E incluso charlar con Reutemann que conducía el auto doble 0 para Lancia.
Respecto a lo que menciona Herrero, no es del todo mentira ni tampoco del todo cierto. Lo correcto sería decir que “lo que uno desarrolla para las carreras, luego y en cierta parte puede terminar trasladando al auto de calle”. Un ejemplo fue el VTEC que usaba Honda en los motores de F1 de 1990/91. Luego parte de eso llegó a los autos de serie. Lo mismo que los cambios semiautomáticos de esa época, la suspensión activa, etc.
Saludos.
Gracias Guillermo!
Sí, está claro que no todo lo que una automotriz prueba en las pistas o las carreras se vuelca a los autos de calle, pero sí una parte sin duda.
Saludos!