InicioEMPRESASTOTAL: “Con el automovilismo local ganamos mucha notoriedad”

TOTAL: “Con el automovilismo local ganamos mucha notoriedad”

Para seguir potenciando su imagen, el especialista en lubricantes fortalecerá aún más su presencia en las pistas en Argentina en 2015. Lo anticipa Aixa Domínguez.

total-1Aixa Domínguez, Gerente de Marketing y Comunicación de TOTAL Argentina.

new-mePor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

El automovilismo deportivo es una excelente vidriera para que empresas de distintos rubros den a conocer sus marcas y productos. Desde luego, aquellas que están directamente vinculadas con la industria automotriz encuentran en los circuitos un lugar ideal para lograr notoriedad. TOTAL, la compañía francesa posicionada entre los líderes de la industria petrolera a nivel global, es hoy una marca habitual en los autódromos argentinos, con presencia en las principales categorías y equipos, en una estrategia coherente con lo realizado a nivel mundial.

En categorías de alcance global, TOTAL está presente hoy en la Fórmula 1 con Red Bull, en el WTCC y el WRC con Citroën, y en el Dakar como patrocinador de la carrera y, entre otros, el equipo Peugeot. Además, a través de su marca ELF también apuesta por el motociclismo, en categorías como MotoGP y Superbike.

total-2TOTAL patrocina al Dakar desde hace 24 años. Así es el stand en Tecnópolis.

En Argentina, en tanto, TOTAL apoya a distintos pilotos locales que participan del Dakar –entre ellos, Juan Manuel Silva y Orly Terrnaova– y a lo largo del año tiene presencia en categorías como Súper TC2000 y Turismo Nacional, en ambos casos con Peugeot.

“Hace 6 ó 7 años atrás, recuerdo que TOTAL era una marca nueva, toda una novedad en el automovilismo deportivo argentino. Pero gracias a un fuerte trabajo de promoción, con el automovilismo ganamos mucha notoriedad a nivel local y hoy TOTAL ya es una marca instalada en Argentina”, aseguró Aixa Domínguez, Gerente de Marketing y Comunicación de TOTAL Argentina.

total-3“Pato” Silva, uno de los argentinos que corre el Dakar con apoyo de TOTAL.

“Para este año 2015 queremos volver a trabajar bien fuerte en el automovilismo argentino, apostando por lo local. Ahora estamos en otra posición y podemos trabajar a la marca desde otro lado…”, explicó Aixa en diálogo con CarsMagazine.com.ar, en una entrevista realizada en el Village Dakar, en las horas previas a la largada de la edición 2015 del rally raid más famoso del mundo.

En efecto, la directiva de TOTAL anticipó que para esta temporada ampliarán su presencia en el Súper TC2000. “La idea es seguir con TOTAL junto a Peugeot y estamos viendo si volvemos al equipo Renault con la marca Elf. También continuaremos en el Turismo Nacional con Peugeot y desde luego, con fuerte presencia en las visitas de categorías internacionales a la Argentina, como el MotoGP y el WTCC”, reveló.

total-4En el stand se exhiben réplicas del Red Bull de F.1 y el Peugeot 2008 DKR.

Fuera de las pistas, TOTAL ha sido sponsor de Boca Juniors durante cinco años para luego convertirse en patrocinador de la Copa Sudamericana. El contrato finalizó en 2014 y hoy por hoy se encuentra en tratativas para la renovación.

En la actualidad, TOTAL posee convenios globales de preconización con las automotrices Peugeot, Citroën y Renault, aunque la marca también provee sus productos a más del 50% del parque circulante. “Más de los mitad de los vehículos salen de fábrica en el primer llenado con algún producto nuestro”, aseguró Aixa.

total-6Con la marca Elf, TOTAL también apoya a las motos del Dakar, en el equipo Kawasaki.

A modo de balance del año que acaba de terminar, la responsable de comunicación y marketing de TOTAL Argentina explicó que “en un contexto de caída del mercado, en nuestro caso bajó el volumen de ventas pero subió la rentabilidad. ¿Cómo se explica esto? Porque mucha gente, en lugar de cambiar su auto, comenzó a ocuparse más por su cuidado y varios clientes empezaron a optar por productos sintéticos o semi-sintéticos”.

“Con todo esto, TOTAL se mantiene como la tercera marca en el mercado de lubricantes en Argentina, superada únicamente por las dos compañías que poseen estaciones de servicio a nivel local”, concluyó.

total-7Cita para los fierreros: el 17 de enero, con el podio, el Dakar vuelve a Tecnópolis.

NOTAS RELACIONADAS