La séptima generación del sedán mediano ya se comercializa en el país. Desde Mar del Plata, donde se presentó en sociedad, te contamos todo lo que hay que saber…
Por Martín Egozcue (especial desde Mar del Plata)
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Finalmente, el Nuevo Nissan Sentra se lanzó a la venta en Argentina tras ser presentado en sociedad en un evento que la marca japonesa desarrolló en Mar del Plata, para la prensa y su red de concesionarios. Allí estuvo CarsMagazine.com.ar y a continuación, te contamos todos los detalles que tenés que conocer del producto, incluidas nuestras primeras sensaciones al volante.
Por empezar, la séptima generación del Nissan Sentra –desarrollada sobre una nueva plataforma– está hoy disponible en el país en tres versiones, a la espera de una cuarta que se sumará en octubre.
Las opciones que están llegando a los concesionarios en el transcurso de esta semana son la Sense en $ 189.000, la Advance en $ 219.000 y la SR en $ 238.000, mientras que la Exclusive, posicionada al tope de la gama, aún no tiene precio confirmado debido a que estará alcanzada por la primera escala de los nuevos impuestos internos.
Los precios variaron levemente frente a los que rigieron durante la fase de preventa, que finalizó este martes 2 de septiembre: el Sense se ofrecía por $ 188.000 y el Advance, por $ 215.000.
Como se apuntó, el Nuevo Sentra que arriba a la Argentina corresponde a la séptima generación del modelo que tuvo sus orígenes en 1982. A nivel mundial, la presentación del flamante modelo se concretó en 2012, pero recién se lanzó a la venta el año pasado en los distintos mercados donde se comercializa. El sedán mediano de Nissan se fabrica actualmente en Japón, Tailandia, China, Estados Unidos, Taiwán y México. Justamente, desde este último país se importa para el mercado argentino.
Comparado con el anterior Sentra, que se vendió en Argentina entre 2010 y 2013, el nuevo modelo sufrió modificaciones en sus dimensiones. Ahora es 6 cm más largo (4,62 metros), 3 cm más angosto (1,76 m), 2 cm más bajo (1,50 m) y 2 cm más amplio entre ejes (2,70 m).
LA MISIÓN DEL SENTRA
El Nuevo Sentra llega a la Argentina no sólo para reactivar la presencia de Nissan en el segmento de los sedanes medianos (se posiciona entre el Versa, un tricuerpo compacto, y el Altima, una berlina grande), sino que también tiene la misión de aportar a la imagen de marca de la automotriz japonesa a nivel local. Además, contribuirá a la variedad de modelos que Nissan Argentina buscar desplegar en su portafolio local, algo que seguirá ampliándose en breve con el lanzamiento del Note, un monovolumen compacto, rival del Honda Fit, que llegará a fines de noviembre.
Durante la presentación a la prensa, Juan Deverill, Director Comercial de Nissan Argentina, analizó a los rivales que el Nuevo Sentra enfrentará en Argentina. Los primeros que mencionó fueron el Toyota Corolla, líder en ventas del segmento; el Honda Civic, otro clásico rival del Sentra en Estados Unidos; y el Ford Focus, uno de los referentes en seguridad y tecnología. Desde luego, el abanico es mucho más amplio y allí compiten también el Chevrolet Cruze, Citroën C4 Lounge, Peugeot 408, Renault Fluence y Volkswagen Vento.
UN CAMBIO RADICAL
La evolución del Sentra ha sido radical, tanto en diseño como en mecánica, confort y habitabilidad. Sin embargo, no ocurre lo mismo en el rubro seguridad.
“Seguramente el anterior Sentra no se vendía por su diseño, pero con el nuevo modelo creemos que ahora sí es un auto que también entra por la vista”, admitió Deverill, quien remarcó además que la versión SR, de “look” deportivo, fue la más demanda por el público durante la fase de preventa. Esta variante incorpora spoiler delantero, faldones laterales, alerón trasero y llantas de estilo sport para lograr una imagen más agresiva.
El Nuevo Sentra presenta un diseño que se asemeja al del Altima y que refuerza la nueva imagen visual de Nissan, que comenzará a verse en todos los productos de la compañía, incluida allí la Nueva Frontier, la flamante generación de la pick up “mid size” que llegará al mercado argentino en el segundo semestre de 2015.
En el aspecto mecánico y en reemplazo del motor naftero 2.0 de 143 CV, el Nuevo Sentra propone un impulsor más moderno y eficiente, de 1.8 litros y 131 caballos a 6.000 rpm, con un torque máximo de 173 Nm a 3.600 rpm. Al incorporar control de apertura de válvulas continuamente variable, el motor codificado como MR18DE, de 4 cilindros y 16 válvulas, mejora la entrega de potencia en relación al consumo de combustible frente al propulsor anterior.
Las opciones de transmisión son manual de seis velocidades y automática Xtronic de variación continúa, de nueva generación. Esta flamante caja CVT (es decir, sin relaciones fijas sino “eternamente variables”), reduce la fricción en un 30% sobre la anterior y además, resulta 13% más liviana, con mejor respuesta a bajo régimen y mayor ahorro de combustible a alta velocidad, según afirman desde Nissan.
Otras evoluciones del Sentra se aprecian en la insonorización, marcadamente mejorada sobre lo que ofrecía el modelo anterior –así lo comprobamos durante las pruebas realizadas en ruta entre Mar del Plata y Balcarce–, y en un nuevo esquema de suspensiones, con distinta calibración y aumento del diámetro de los amortiguadores, que mejora el confort sin penalizar el desempeño dinámico.
También es novedad la incorporación de la dirección con asistencia eléctrica (antes, hidráulica), que resulta muy suave a baja marcha y se hace más firme y directa a medida que el vehículo desarrolla velocidad.
La habitabilidad también mejoró, sobre todo en las plazas traseras, gracias al mencionado aumento en la distancia entre ejes en 2 centímetros. Así, el Sentra iguala en ese ítem al Toyota Corolla, ambos superados únicamente por el Citroën C4 Lounge, el rey del espacio interior con 2,71 metros entre ejes.
El baúl del Sentra amplió su volumen hasta 503 litros. Sin embargo, antes ofrecía pistones hidráulicos y ahora la tapa presenta bisagras convencionales, que restan espacio real de carga y hasta pueden llegar a dañar el equipaje.
A nivel seguridad, el Sentra sigue en deuda al no incluir programa electrónico de estabilidad (ESP), un faltante compartido –hay que remarcarlo– con el Corolla y el Civic. La versión Exclusive, que llegará en octubre, dispone de seis airbags (a los frontales agrega laterales y de cortina), pero no ofrece el ESP ni siquiera como opcional.
“Antes que me lo pregunten –se atajó Deverill durante la presentación–, es un elemento que no está disponible en la configuración del modelo para México, Brasil y el resto de América Latina. Lo que sí logramos que nos configuren, exclusivamente para la Argentina, son los frenos a discos traseros, que no tenía el modelo anterior”.
Según remarcó el ejecutivo, “estamos peleando para tener el ESP lo antes posible, tal vez en la próxima actualización del modelo; pero en lo inmediato es imposible por un cuestión de escalas de producción y configuración para esta región”.
Otro faltante llamativo en seguridad, que el Nuevo Sentra hereda del modelo anterior, es el quinto apoyacabeza, que si bien no es obligatorio por ley (los que se exigen son los de las plazas laterales), contribuye al cuidado del ocasional tercer pasajero en la fila trasera.
Hasta aquí, las primeras conclusiones sobre el Nuevo Nissan Sentra, que en breve probaremos a fondo en CarsMagazine.com.ar para analizar con mayor nivel detalle, incluyendo pruebas de performance y consumos.
VERSIONES Y EQUIPAMIENTO
Para finalizar, el detalle del equipamiento principal del Nuevo Sentra en Argentina.
Sense
- Dirección con asistencia eléctrica
- Llantas de aleación de 16 pulgadas
- Frenos ABS con distribución electrónica (EBD) y asistencia en urgencia (BA)
- Frenos a discos en las cuatro ruedas
- Airbags frontales (conductor y acompañante)
- Cinturones inerciales de tres puntos en las cinco plazas
- Sistema de anclajes Isofix para sillas de niños
- Espejos exteriores eléctricos
- Luces en LED (delanteras y traseras)
- Aire acondicionado manual
- Asiento del conductor regulable en altura
- Asiento trasero rebatible en proporción 60/40
- Computadora de abordo
- Alzacristales eléctricos (delanteros y traseros)
- Radio con CD-MP3, entrada Auxiliar y 4 parlantes
Advance
Al equipamiento anterior, agrega lo siguiente:
- Faros antiniebla delanteros
- Botón de arranque
- Cámara de asistencia en estacionamiento
- Climatizador automático bizona
- Conectividad Bluetooth
- Espejo retrovisor antiencandilamiento y brújula
- Llave inteligente
- Radio con pantalla color de 4,3”, CD-MP3, USB, iPod Connection y 6 parlantes
SR
Al equipamiento anterior, agrega lo siguiente:
- Luces de giro en espejos exteriores
- Techo corredizo eléctrico
- Spoiler trasero
- Llantas de aleación de 17” en diseño Sport
Exclusive
Al equipamiento anterior, agrega lo siguiente:
- Airbags laterales y de cortina
- Llantas de aleación de 17 pulgadas
- Espejos exteriores eléctricos con desempañador
- Tapizados de cuero (ídem revestimiento del volante)
- Control de velocidad crucero
- Navegador satelital integrado
- Audio Bose con pantalla táctil de 5,8”, CD-MP3, Aux, USB, iPod y 8 parlantes
Buen informe Martín.
Sorprentente lo del 5º apoyacabezas, daba por hecho que lo tenía.
Te consulto si el retrovisor izquierdo es plano (no convexo) y por lo tanto su visibilidad es limitada, tal cual pasa con el Versa y otros autos destinados al mercado de USA.
Saludos.
Sí, sorprende lo del 5° apoyacabeza, que según explicaron desde Nissan Argentina, también es un faltante en la configuración del Sentra para los Estados Unidos. Otro detalle es que los apoyacabezas traseros son fijos; no pueden subirse ni bajarse, y mucho menos “ocultarse” cuando no se utilizan, lo que afecta un tanto la visibilidad. El espejo retrovisor izquierdo es convencional.
Saludos!
M.E.
Correcto, saludos.
El dato dado por Nissan acerca de que “la versión SR, de “look” deportivo, fue la más demanda por el público durante la fase de preventa”, quiero creer que responde a que por ahora es la única con caja automática. De lo contrario, sería preocupante que la prioridad del usuario promedio en nuestro país fueran las llantas de 17″, el techo corredizo y el spoiler trasero.
Saludos.
“De lo contrario, sería preocupante que la prioridad del usuario promedio en nuestro país fueran las llantas de 17″, el techo corredizo y el spoiler trasero”
Digo, que problema hay si el comprador desea pagar un plus por mejorar la estética del auto??
Ninguno, siempre que haya la misma o más preocupación por tratar de mejorar la seguridad.
Saludos
Guillermo, efectivamente, en parte es por la caja automática, pero seguramente también estará el que lo elige por el “look deportivo”.
Saludos,
M.E.
cuanto consume el motor del Sentra?
En realidad el que consume es el auto, ya que el mismo motor en un auto con menos peso y mejor aerodinámica consumiría menos.
La revista AutoTest probó el SR (CVT) en setiembre y en ciudad les dio 8,7 L/100 en ciudad (muy bajo) y 7,7 L/100 en ruta a 130 km/h.
Saludos.
Pablo, tenemos prevista una prueba a fondo del Nuevo Sentra para fines de octubre.
Recién ahí te podremos compartir nuestras mediciones. Perdón por la demora…
Saludos!
VIENE SIN ESP (CONTROL ELECTRONICO DE ESTABILIDAD) NI SIQUIERA EL TOPE DE GAMA. NO LO COMPRO NI LOCO. UNA VERGUENZA. PARECE Q LA VIDA DE LOS ARGENTINOS NO VALE UN CARAJO. LO MISMO EL COROLLA NUEVO, MUY BONITOS PERO DE SEGURIDAD….MMMM. HAY OTROS DE LA MISMA GAMA QUE VIENEN COMPLETOS EN SEGURIDAD EJ EL CITROEN C4 LOUNGE Q ADEMAS ES MAS COMODO ADENTRO.
El auto tiene un cambio de imagen notable, se observa que las plazas delanteras y traseras son mas espaciosas ,que se logro aumentar el volumen del baúl y se incorporo algo de tecnología que le faltaba , lo que no se observa es : el auxilio es el mismo rodado que las demás ruedas?
podemos hablar si tiene o si le falta tal o cual cosa, si el asiento es eléctrico o mecánico?
Pero lo mas importante los repuestos están todos o si se te rompe para el auto 3 o 4 meses?
y lo segundo para comparar valor reventa o te lo compras para toda la vida?
Si podemos criticar muchas cosas si el baúl puede traer amortiguadores en su tapa en lugar de ese modelo viejo de bisagras , como el soporte del capot si tiene varilla o amortiguador, si tiene revestimiento el capot para los ruidos etc ,etc, etc, pero hoy en día cuando compras un auto lo que tenes que ver además del espacio si el acceso en las plazas delanteras como traseras es cómodo o te tenes que enroscar para entrar, si viajas cómodo o tocas el techo y si el espacio entre asiento delantero y trasero es confortable
No olvidar los tres puntos nombrados anteriormente
otra cosa porque las terminales no entregan los autos con matafuego incorporado y balizas si es reglamentación de transito?
ayer vi el auto el SR, impresiona muy bien, me desalentó un poco la falta de control de estabilidad, (dato que como dicen se repite en toyota, honda, entre otros) lamentablemente. De todas formas el precio a la fecha 30 de enero de 2016 me parece sumamente competitivo.
Quisiera saber que pasa con el valor de reventa, sabemos que Honda y Toyota ( los otros japoneses) conservan acabadamente este ítem. Será igual con Nissan??
Gracias .
Hola .alguien puede compartir experiencia de uso .del sentra Srv 2016 puede ser que con agua en carpeta asfaltica a 90 – 100km cuesta mantener su estabilididad…gracias