El sedán de Mercedes-Benz se renovó en diseño y tecnología, y ahora es híbrido-suave. El concesionario con base en Carlos Casares analiza su posicionamiento.
Por Patricia Osuna Gutiérrez
Mercedes-Benz lanzó el Nuevo Clase C (ver aquí), la quinta generación del clásico sedán que ya está disponible en los concesionarios de la marca alemana en la Argentina. La expectativa es grande en toda la red porque se trata de una gran evolución en términos de producto, tanto en diseño como en tecnología y equipamiento. Para conocer cómo se proyectan las ventas y entender la aceptación inicial, CarsMagazine.com.ar entrevistó en este caso a Tauro Automotores, concesionario oficial de Mercedes-Benz en Carlos Casares, con amplia cobertura en la provincia de Buenos Aires y toda la provincia de La Pampa. El gerente de ventas, Luis Quiroga, respondió las preguntas de este medio…
– ¿Cómo está siendo la recepción del Nuevo Clase C desde Tauro Automotores?
– Muy positiva, sobre todo por el tiempo que el Nuevo Clase C se hizo esperar. Hubo casi un año de demora por situaciones relacionadas con la pandemia, las importaciones, las reprogramaciones y demás cuestiones. Esto hizo que el nicho del Clase C no estuviera cubierto por la marca en todo este tiempo. Por eso, con el lanzamiento las consultas crecieron considerablemente.
– ¿Cuál es la situación de stock del Nuevo Clase C?
– El Clase C es el modelo insignia de Mercedes-Benz, entonces la situación es complicada. Lamentablemente, no se logrará cumplir con las expectativas de ventas de ningún concesionario, porque hoy la demanda supera la oferta. En este momento disponemos del stock inicial debido a que se presentó el mes pasado. Pero el stock no llegará a satisfacer a toda la cantidad de clientes que quieren comprarlo.
– ¿Cómo fueron las ventas del Clase C en el primer mes y cuántos podrían vender desde Tauro Automotores?
– En el primer mes vendimos dos unidades del Clase C. La zona es chica en cuanto a volumen, pero tampoco dos autos es el número para abastecer la demanda que tenemos. En nuestra zona estábamos sumando nuevos clientes, pero después la situación del país hizo que hubiera menos interesados. Hoy tenemos una base de clientes para vender, tranquilamente, cuatro Clase C por mes.
– En general, ¿hay demoras en la entrega de productos?
– Esto es mes a mes, según los vehículos que ingresan a la Argentina. Ahí se hace una distribución y es lo que nos toca. No tenemos previsión de qué auto, modelo o versión nos tocará, ya sea de Clase C, GLC, GLA, GLE o cualquier otro. Recibimos sobre la marcha algunos modelos y con eso, establecemos la política comercial del mes, o salimos a buscar al cliente. Es todo muy inestable, la situación no está fácil… Tengamos en cuenta que abarcamos Carlos Casares y otras 29 localidades de la provincia de Buenos Aires, más toda la provincia de La Pampa. Es una zona muy grande en kilómetros cuadrados, pero chica en el volumen de mercado de autos. Trabajamos la zona y la hicimos crecer, pero la situación del país y las importaciones hacen difícil mantenerse. Acercamos clientes nuevos a la marca que ahora no pueden renovar el auto que adquirieron.
– ¿Cuál es el modelo más vendido de Mercedes-Benz en Tauro Automotores?
– El Clase C es el que más se sostiene porque es el modelo insignia de la marca. Hay una tendencia marcada de los clientes hacia los SUVs, pero de todas formas no logran tener el peso del Clase C. En cinco años como concesionario oficial Mercedes-Benz, en Tauro Automotores ya vendimos cerca de 50 unidades de Clase C.
– El Nuevo Clase C tiene un sistema de motorización híbrido-suave. ¿Notaron una atención especial de los clientes por dicha característica o más bien pasó desapercibida?
– Del nuevo Clase C nada pasa desapercibido. Cuando un cliente se sube al auto en el salón de ventas y lo pone en contacto, enseguida aparece una leyenda en el tablero que dice “híbrido”. Ahí el cliente pregunta y se interesa mucho sobre esta tecnología, cómo funciona y demás. Pero también hay clientes muy bien informados, que ya están al tanto de su funcionamiento y características.
– Mercedes-Benz quiere acelerar la electrificación en la Argentina. Desde Tauro, ¿cómo ven ese objetivo, los tiempos de implementación y la transición a futuro?
– Tendremos que acostumbrarnos y adaptarnos junto con el cliente. Es algo totalmente nuevo para todos, y sobre todo considerando las distancias que hay que recorrer y el servicio que vamos a ofrecerle al cliente. Tenemos que hacer un cambio gigantesco en nuestras políticas y todos iremos de la mano, tratando de hacer lo mejor.
– Desde la visión de Tauro, ¿es momento para lanzar autos híbridos, híbridos enchufables o apostar directamente por los 100% eléctricos?
– Los híbridos serían los más adecuados para nuestra zona, pero no sé qué política determinará Mercedes-Benz, si traerán más productos híbridos o pasarán directamente a los eléctricos. Es algo para analizar entre todos y viendo hacia dónde apunta el mercado.
– La marca anticipó la llegada del EQA, un vehículo 100% eléctrico, para 2023. ¿Qué demanda podría tener en una zona rural como la de Carlos Casares, considerando cuestiones como autonomía y puntos de recarga?
– Tendríamos que trabajar mucho, sobre todo para darle al cliente la seguridad de que el auto podrá acceder a las recargas. Siempre hay clientes que quieren estar a la vanguardia. Pero sobre todo en el Interior del país, los clientes se preguntan cuántos kilómetros tienen de autonomía los autos eléctricos y dónde cargarlos. Primero hay que resolver ese tema…
– Volviendo a la actualidad, ¿cómo está hoy el mercado Premium en la zona de Tauro?
– Cayó notoriamente, pero a pesar de eso los clientes están interesados en comprar. La falta de producto no permite hacer un análisis preciso de la situación, porque depende mucho del stock que se libere. Entonces, el mercado se achicó y quedó en muy pocas manos, en los clientes históricamente de alta gama. El cliente que ingresó al segmento hace pocos años está migrando y nos cuesta retenerlo.