Mostró imágenes de la carrocería camuflada, pero entera, y confirmó motorización, detalles de equipamiento y fecha de lanzamiento en Argentina.
Volkswagen tiene todo listo para presentar el Taos, el SUV mediano que se producirá en Pacheco, Buenos Aires. La develación mundial será el próximo martes 13 de octubre, pero la automotriz alemana ya dio a conocer las primeras imágenes de la carrocería completa de este modelo y detalles sobre el proyecto industrial.
Por supuesto, las fotos del Volkswagen Taos están –por ahora– con la carrocería camuflada. Sirven de todas formas para conocer su formato y su porte, que lo posicionará a mitad de camino entre el T-Cross y el Tiguan AllSpace dentro de la oferta SUV de la marca alemana en el mercado local. Así, competirá contra Jeep Compass, Honda CR-V, Renault Koleos y Ford Territory, entre otros.
Con el lanzamiento en la Argentina confirmado para el segundo trimestre de 2021, el Taos será el primer modelo nacional producido a partir de la plataforma MQB-A, que se adaptó a las condiciones de los mercados de América del Sur. Dicha arquitectura permite al fabricante agrandar o achicar los voladizos delanteros y traseros, y la distancia entre ejes. La única medida que se mantiene fija en todos los MQB es la existente entre el centro de la rueda delantera y los pedales.
A través de un evento virtual, Volkswagen confirmó que el Taos estará equipado con un motor turbo-naftero 1.4 litros 250 TSI de 150 CV a 5.250 rpm y 250 Nm de torque entre 1.500 y 3.500 rpm. La transmisión será automática de seis velocidades y la tracción, delantera, sin opción integral inicialmente. Tendrá suspensión trasera multilink, lo que promete confort de marcha y buen desempeño dinámico.
Si bien el equipamiento completo y la configuración versión por versión se dará a conocer al momento del lanzamiento, Volkswagen reveló que el Taos tendrá diversas asistencias a la conducción, como el control de velocidad crucero adaptativo, el radar frontal (cuando detecta una aproximación rápida a un vehículo que está enfrente, aplica el freno), el frenado autónomo de emergencia en ciudad (funciona hasta 30 km/h) con detección de peatones, el radar trasero, la asistencia de visibilidad limitada, el asistente de frenado en maniobra y el asistente para pendientes, entre otras.
Por otra parte, se supo que el Taos contará con la tecnología VW-Play, disponible en una pantalla táctil central de 10 pulgadas, sistema que hará su debut en la Argentina una vez que se ponga a la venta el Nivus (ver aquí), el SUV o crossover tipo coupé que ya se fabrica y comercializa en Brasil.
La llegada del Taos será clave para la estrategia comercial de Volkswagen, que apunta a tener “un SUV para cada momento de la vida de los clientes”. Tal es así que, para 2025, prometió tener a la venta 30 modelos SUV en todo el mundo; es decir, más del 50 por ciento de su gama será SUV.
La inversión de 650 millones de dólares que permitió el ingreso de este modelo a la línea de montaje de Pacheco también se utilizó para modernizar la planta. Lo más importante que se hizo fue construir una nueva nave de pintura, un nuevo transportador inter-planta y una nueva área logística. Del total de la producción del Taos, el 70 por ciento se exportará a distintos mercados de Latinoamérica.
No quiero estar en el lugar de las personas que aprobaron esta inversión para VW
Argentina, teniendo que dar explicaciones.
Y ni hablar cuando no puedan producir porque no puedan importar autopartes.
Realmente yo pensé que íbamos a estar así llegando a 2023 y no a mediados de 2020, o sea que en 8 meses lograron todo lo malo que se esperaba para 48 meses.
La verdad es que el gobierno hace aguas por todos lados, lo único que tenía para mostrar era el control de la pandemia y ahora ni siquiera ello podrá mostrar..
Ni que hablar en materia de seguridad, con la perlita de la prohibición de las pistolas taser por la impresentable ministra de seguridad (más impresentable que la anterior).
Y VW decidió invertir 600 millones en este país. Lo mismo Peugeot con el 208.
Saludos.