El concesionario oficial posee dos sucursales, en Moreno y CABA, y las últimas tecnologías. Objetivo: que el camión esté parado el menor tiempo posible.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
Es más que sabido: camión que está detenido, camión que no está facturando. Cuanto más tiempo esté operativo el vehículo, mayor será la rentabilidad del transportista. Volvo Trucks, una de las marcas líderes a nivel mundial y también en la Argentina en el segmento pesado, trabaja con ese foco y desde luego, así lo transmite a su red de concesionarios en todo el país. Por eso, para conocer cómo se trabaja en postventa, TruckMagazine.com.ar visitó el concesionario oficial Sueca Vehículos Pesados, en su casa central de Moreno.
Sueca VP cubre el área comprendida entre la Ruta 5, hacia el Oeste de la provincia de Buenos Aires, y desde la localidad de Tranque Lauquen hacia el mar, por encima de Pinamar. Es un radio de unos 500 kilómetros desde Moreno. Pero Sueca VP no sólo dispone de su casa central en Moreno, ubicada en el Km 39 del Acceso Oeste. También brinda servicio de postventa y provisión de repuestos en la sucursal de CABA, en el barrio de Mataderos, ubicada en Larrazabal 2742. Por eso, TruckMagazine.com.ar visitó la sucursal de Moreno, pero entrevistó a ambos gerentes de postventa de Sueca VP: Raúl Méndez, responsable por Moreno; y Paulo Galli, su par en la sucursal de CABA (ambos en la foto arriba).
En Moreno, Sueca VP dispone de 1.200 m2 específicos de taller, con diez mecánicos y 12 bahías de trabajo, dos de ellas con fosas para servicios de mantenimiento, con abastecimiento automático de aceite mediante pistolas. Además, hay otros 1.500 m2 repartidos entre sala de espera para choferes, área de repuestos y oficinas. En Moreno, además de camiones, también se realiza la postventa de buses, un segmento que creció mucho en los dos últimos años y que ya representa el 20% de la facturación de postventa de Sueca VP.
Por su parte, la sucursal porteña en Mataderos es un taller autorizado de Volvo Trucks, con seis bahías de atención y cerca de 400 m2 de taller, dos mecánicos y un jefe de taller. Además de enfocarse en los servicios rápidos de mantenimiento, en esta locación Sueca VP comercializa repuestos. La ubicación es bienvenida por transportistas que ingresan y salen de CABA en dirección al Mercado Central, ubicado a tan sólo 15 minutos de viaje.
Ambas sucursales operan de lunes a viernes, de 8.30 a 13 y de 14 a 18 horas. Los turnos para servicios pueden solicitarse de forma telefónica al 0237 405 2020 en el caso de Moreno, y al 011 5290 5731 para CABA. Además, para los trabajos no planificados, de demanda espontánea, ambas sucursales disponen de una cantidad determinada de horas de taller libres, precisamente para recibir ese tipo de urgencias.
Desde luego, Sueca VP también brinda asistencia en ruta, como ocurre con todos los concesionarios de Volvo Trucks en la Argentina. A través del Volvo Action Service (VAS), que funciona las 24 horas en el 0800 666 4639, la marca sueca determina qué concesionario debe prestarle asistencia en ruta a cliente que lo solicita, en función de la ubicación de este último. Para los casos que lo competen, Sueca VP cuenta con una flota de tres Renault Kangoo, totalmente equipadas para las tareas pertinentes, que están de guardia las 24 horas, los siete días de la semana. Además, Sueca VP cuenta con otra unidad móvil, en ese caso una Renault Master, que brinda soporte con base en Trenque Lauquen para realizar servicios de mantenimiento programado a domicilio, para que el cliente no tenga que trasladarse hasta la sucursal de Moreno.
Pero sin duda, la gran novedad que hoy exhibe Sueca VP es que ya está trabajando con el nuevo sistema de gestión de postventa de Volvo Trucks. Se trata del GDS, por Global Dealer System, que consiste en una auténtica “histórica clínica” del vehículo, que todos los concesionarios pueden consultar online. De esa forma, cuando un camión o bus ingresa al taller, rápidamente se puede conocer qué trabajos se le realizaron en la red oficial de Volvo Trucks. Incluso, un taller de postventa puede dejar una anotación para que sea visualizada por otro taller a futuro. “Es como una historia clínica de personas, donde un médico puede dejarle una anotación a otro para una interconsulta de un mismo paciente”, graficaron desde Sueca VP durante la entrevista con TruckMagazine.com.ar.
El GDS ya está implementado en cuatro concesionarios de la red de Volvo Trucks & Buses Argentina y según explicaron en Sueca VP, la marca planifica que hacia marzo de 2020 toda su red ya esté operando bajo los parámetros del GDS. Además, luego se agregará otro sistema de gestión para repuestos, que facilitará a los concesionarios la tarea de reposición de stock de piezas, siempre con el objetivo de mejorar la disponibilidad.
Por último, y más allá de las promociones en repuestos que regularmente establece Volvo Trucks & Buses, en Sueca VP ofrecen promociones propias. Desde hace unos meses, por ejemplo, se ofrece un “Hot Sale” con descuentos de hasta 50% en piezas de baja rotación, como embrague, inyectores, piezas de motor y suspensión, y piezas de carrocería, entre otras. Además, con la llegada de la primavera, Sueca VP lanzará nuevas promociones para piezas de refrigeración.
De esta forma, Sueca Vehículos Pesados trabaja en postventa buscando la excelencia en cada detalle, sabiendo que el primer camión lo vende el área de venta, pero que los siguientes y la relación a futuro con el cliente dependerá de cómo opere el área de postventa. Y por lo visto, Sueca VP entiende a la perfección este negocio.