Lo aseguró Federico Ríos, director del concesionario Volvo Trucks, quien además adelantó que en 2022 iniciarán la construcción de un punto integral en zona sur.
Por Patricia Osuna Gutiérrez
Entrevista: Martín Egozcue y P.O.G.
Fotos: Claudio Arena
Durante un encuentro con clientes de Sueca Vehículos Pesados en Moreno, Buenos Aires, para presentar la nueva Línea F de Volvo Trucks (ver aquí), el director del concesionario, Federico Ríos (foto), aseguró a TruckMagazine.com.ar que “la nueva Línea F de Volvo renueva la apuesta en el país”. Y además, adelantó el plan de Sueca VP de iniciar, durante 2022, la construcción de un nuevo concesionario integral en la zona sur del Gran Buenos Aires. La entrevista completa, a continuación…
– En el contexto actual del país, ¿qué significa para Sueca la llegada de la nueva línea F de Volvo?
– Este lanzamiento es otro gran paso de Volvo que renueva la apuesta de la marca en el país. Se lanza casi en simultáneo en Europa y en América Latina. Es bueno para nosotros y para el transportista que llegue al país esta línea con tecnología nueva. Será el camión más moderno en la Argentina. Antes, estos cambios se daban cada diez años; hoy se aceleran en la industria y Volvo, en ese sentido, está un paso adelante del resto.
– Por las restricciones a la importación, ¿con qué stock de unidades de la nueva Línea F cuentan hoy?
– Recibimos un poco de FM y de FH, y muy poco de FMX, con las limitaciones ya conocidas. En este contexto estamos todas las marcas: hay menos disponibilidad de camiones por el tema de las SIMI (N de la R: se refiere al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones). Entonces, no recibimos la cantidad que nos gustaría recibir y la que los clientes nos piden y quieren tener.
– ¿Cómo terminarán siendo las ventas de camiones en 2021 para Sueca y Volvo?
– No tengo números exactos, pero son bajos en relación con lo que podría venderse. Estamos muy lejos de lo que hemos vendido en años anteriores. Nos gustaría tener muchos más camiones, pero hay una realidad y es la que vivimos hoy. Cerramos el 2021 muy parecido al año pasado. La demanda aumentó en el mercado total respecto de 2020, entre 15 y 20%, y nosotros abastecimos la misma cantidad de unidades. Teníamos muy sobrevendido el 2020 y cumplimos con esos clientes. Para 2022, tenemos la expectativa de un mercado en crecimiento, porque hay más actividad y sectores que se recuperan.
– ¿Cuáles son los modelos más demandados por los clientes de Sueca?
– Claramente, tanto en Sueca como en el resto del país, es la línea F, con el FM, FH y FMX, repartidos de manera pareja. En Capital Federal y Gran Buenos Aires (N de la R: por la sede central de Sueca en Moreno), hay demanda de camiones para cargas peligrosas, transporte internacional, cargas generales, mixer para construcción y distribución. En cambio, cuando vas más hacia el Interior (N de la R: por la sucursal de Sueca en Chivilcoy) los camiones se orientan más al sector agropecuario, algo de cargas generales y menos de construcción.
– Sueca realizó un encuentro con clientes en Moreno. ¿Quiénes fueron los invitados y cuál fue el objetivo?
– Son encuentros donde asiste el equipo comercial de Volvo Trucks e invitamos a aquellos clientes que no pudieron ir al lanzamiento de la nueva Línea F, que tuvo una limitación en la cantidad de asistentes, y se realizó en la Facultad de Derecho (ver aquí). Los clientes vienen, conocen y se suben al camión, aún en el contexto de falta de unidades. Repetiremos esta jornada con otros grupos. Este fue el punto de partida y en 2022 haremos otro en Chivilcoy.
– Entonces, las unidades de la nueva Línea F que por ahora llegaron a Sueca, ¿ya están vendidas?
– Sí, tenemos vendidas casi todas. Está cubierto el primer trimestre y ya trabajamos para el segundo trimestre de 2022.
– En este contexto de falta de unidades 0 km, ¿cómo marcha el negocio de camiones usados?
– Hoy hay menos crédito disponible y vuelven a aparecer algunos usados como opción de pago, pero no hay una regla y depende de cada cliente y sector. Tenemos más de 20 unidades en stock, entre 2006 y 2012. En promedio son diez años de antigüedad, que es cuando los clientes renuevan. Quien tiene mucho trabajo conserva el usado para continuar con su labor. El valor del usado lo determina la unidad en particular y el esquema de garantía es sobre unidades de nuestras marcas Volvo y Renault.
– En cuanto al servicio de postventa, ¿cómo se ha desarrollado en este tiempo?
– En 2020 tuvimos una caída muy grande, se paró el país. Después se recuperó hacia fines de ese año y desde ahí está estable. En alguna medida, la postventa toma hoy protagonismo al estar frenada la venta de 0 km. Los camiones que no podemos renovar por disponibilidad de 0 km, siguen rodando y consumen postventa. Y en repuestos no hay inconvenientes, abastemos, no hay trabas.
– ¿Qué importancia tiene la nueva sucursal integral de Chivilcoy, ahora oficializada en la red de Volvo Trucks?
– Hace ya 15 años que estamos con la marca y siempre miramos a largo plazo. En el contexto del país, hoy hay falta de camiones y de crédito, y no sería el mejor momento para invertir. Pero pensamos que Sueca requería de un lugar que cubriera la zona del Interior, sobre todo lo que es el corredor de la RN5, en Trenque Lauquen, Nueve de Julio, Carlos Casares, y también en la zona de Olavarría y Chacabuco. A veces, a los clientes del Interior les cuesta acercarse al Gran Buenos Aires o a Capital Federal, y vimos la oportunidad de avanzar. Recién se inicia y tendrá un gran futuro, y en la medida en que los mercados vuelvan a la normalidad, habrá mucha demanda de camiones.
– En esta visión de largo plazo, ¿piensan en la apertura de nuevos concesionarios?
– Sí, venimos trabajando en un proyecto con Volvo desde hace ocho meses y ya tenemos un lugar definido para avanzar en la zona sur del Gran Buenos Aires, sobre la autopista Ezeiza – Cañuelas. En el primer trimestre de 2022 iniciaremos las obras, que finalizarán en 2023. Será un concesionario integral. Crecer e invertir en este contexto no es fácil, pero sabemos que la marca avanza bien y seguirá con nuevos lanzamientos.
– Sueca tiene hoy más de 60 empleados. A nivel personal, ¿qué significa salir adelante en este país?
– Empecé en el negocio automotor en la década del ’90 y ya pasé por muchas… Con diferentes marcas y roles, y hoy en esto propio en Volvo. La Argentina siempre pasa por vaivenes: 2001-2002, luego la recuperación, 2009-2010 con otra crisis, 2015 con falta de camiones y ahora, otra vez sin unidades nuevas. Se dan estos picos y caídas, y la clave para seguir creciendo, aún en las crisis, es que armamos un muy buen equipo entre gerentes comerciales y de postventa, de mecánicos y administrativos. Y cuando llega la crisis, nos adaptamos y reaccionamos rápido. Transitamos las etapas de crisis y crecemos cuando viene la subida.
– Para cerrar, ¿cómo resumirías la filosofía de Sueca?
– Somos un equipo de trabajo que cree en el país, que apuesta a seguir creciendo, y lo hacemos convencidos de que ofrecemos a nuestros clientes productos excelentes y servicios de manera transparente. Esa es nuestra filosofía.
Sueca presentó la nueva Línea F de Volvo Trucks desde el concesionario de Moreno, la casa central ubicada sobre el Km 39 del Acceso Oeste.
Federico Ríos junto al equipo de gerentes. “En el grupo humano está la clave del crecimiento y de la adaptación a tiempos de crisis”, dijo Ríos.
Patricia Osuna Gutiérrez y Martín Egozcue, entrevistando a Ríos para conocer la actualidad y la proyección de Sueca Vehículos Pesados.
Cerca de 50 clientes se acercaron a Moreno para conocer la nueva Línea F. En 2022, la acción también se repetirá en la sucursal de Chivilcoy.
Por las trabas a las importaciones que afectan a todas las marcas, hay poco stock. En Sueca ya toman pedidos para el segundo trimestre 2022.
En Moreno está la casa central de Sueca. Chivilcoy tiene una sucursal también integral. Y en CABA, en Mataderos, hay un taller de postventa.
Los clientes se impresionaron por la tecnología de la nueva Línea F de Volvo Trucks y los distintos dispositivos de seguridad que incorporan.
El equipo comercial de Volvo Trucks participó de la presentación de la nueva Línea F en Sueca. Un evento que repetirán otros concesionarios.
Federico Reser, Ingeniero de Ventas de Volvo Trucks, explicó las nuevas tecnologías que colocan a la Línea F a la vanguardia del segmento.
Los clientes escucharon con atención y luego disfrutaron un rico asado en el quincho de Sueca, en un ambiente cálido, entre colegas y amigos.
Por fin, ahora sí, Martín Egozcue también pudo conocer desde Sueca a la nueva Línea F de Volvo Trucks. En breve, el análisis y las pruebas.