Las fábricas argentinas siguen trabajando a buen ritmo en 2022, impulsadas por la fuerte demanda de los mercados regionales. Todos los números del sector.
Por Redacción – CarsMagazine.com.ar
La producción de vehículos creció por noveno mes consecutivo en la Argentina, de acuerdo al nuevo informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA). Excepto enero, cuando el sector cayó 23,3 por ciento, todos los meses de 2022 finalizaron con cifras superiores frente a sus pares de 2021.
En octubre se fabricaron 52.415 unidades en las plantas argentinas, lo que marca una suba del 27,8 por ciento en relación con el mismo mes de 2021, cuando se produjeron 41.002 ejemplare. Contra septiembre de 2022 (52.193), el crecimiento fue de apenas 0,4 por ciento, en gran parte como consecuencia de que octubre tuvo dos días hábiles menos. La producción diaria fue 11 por ciento superior.
Consumados los primeros diez meses, en 2022 se produjeron hasta este momento 446.396 vehículos. Teniendo en cuenta que entre enero y octubre de 2021 se fabricaron 348.414, las fábricas acumulan un crecimiento del 28,1 por ciento. A esta altura, es un hecho que 2022 terminará por encima de 2021.
A la par de la producción, también creció la exportación. En este caso, un 43,9 por ciento gracias a 37.326 operaciones durante octubre, 11.388 más que en el mismo mes de 2021 (25.938). Frente a septiembre (35.391), el sector mejoró su performance un 5,5 por ciento.
El acumulado anual de exportaciones llegó a 268.182 despachos, un 29,5 por ciento más que en el período enero-octubre de 2021 (207.159). Del total, el 62,9 por ciento tuvo a Brasil como destino final, concretamente 168.601. Chile (16.113) y Colombia (15.211) son los países que completan el podio entre los consumidores de autos argentinos.
Al igual que ocurrió con los patentamientos (ver aquí), las ventas de fábricas a concesionarios crecieron en octubre un 30,8 por ciento gracias a 33.087 unidades (25.291 en octubre de 2021). De esta manera, en 2022 ya se comercializaron 307.528 vehículos, un 12,3 por ciento más que en los primeros diez meses de 2021 (273.855).
El presidente de ADEFA, Martín Galdeano, fue cauto a pesar de las cifras positivas y aseguró que las terminales deben “seguir trabajando y dialogando con todos los integrantes de la cadena de valor y las autoridades para contemplar la puesta en marcha del nuevo sistema SIRA y su armonización con los planes de producción”.
El sistema SIRA (se llama así por Sistema de Importaciones de la República Argentina) es un instrumento que promete facilitar el intercambio de información con los organismos externos que participan en el “desaduanamiento” de las mercaderías, dice la AFIP. Con un plazo de aprobación no mayor a sesenta días, tiene como objetivo “mejorar y trasparentar el procedimiento administrativo necesario para monitorear las importaciones”.
En la Argentina se producen actualmente los siguientes autos y utilitarios compactos/medianos: Fiat Cronos, Toyota Hilux, Toyota SW4, Ford Ranger, Volkswagen Amarok, Volkswagen Taos, Peugeot 208, Peugeot Partner, Chevrolet Tracker, Chevrolet Cruze, Citroën Berlingo, Mercedes-Benz Sprinter, Iveco Daily, Renault Alaskan, Renault Sandero, Renault Stepway, Renault Logan, Renault Kangoo y Nissan Frontier.