El alza corresponde a los siete primeros meses. En julio fue del 5%, prácticamente igual que en junio. En los 12 últimos meses el aumento alcanzó el 121 por ciento.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) informó que el costo del autotransporte de cargas registró una suba del 5 por ciento en julio, siendo el alza en los siete primeros meses del 60%, y del 121% en los 12 últimos meses.
El aumento del mes pasado fue similar en términos porcentuales al de junio, mostrando una leve tendencia a la baja después de las importantes subas de mayo (12%) y abril (8%).
Sin embargo, la variación acumulada proyectada para los ocho primeros meses de 2023 es de al menos 68%. Esto como consecuencia de los incrementos que se registraron hasta el momento en agosto –en combustible y otros insumos–, más la entrada en vigencia de la cuarta cuota del Convenio Colectivo de Trabajo (26%).
Entre los aumentos correspondientes al séptimo mes del año, se destacan los relativos al equipo de transporte, que vienen traccionando sobre el índice general en los últimos meses: seguros (10%), material rodante (10%), reparaciones (8,5%), y neumáticos (7%). Según la FADEEAC, “parte de las subas vinculadas a estos rubros pueden estar alcanzadas por la extensión del impuesto PAIS para la importación de una amplia gama de bienes y servicios”.
También subieron los lubricantes (8%), el costo financiero (5%), el combustible (4,6%) y los gastos generales (4%).