En lo que respecta al acumulado de los 12 últimos meses, el incremento alcanza el 128 por ciento. Estadísticas y el análisis de la situación desde FADEEAC.
El costo del autotransporte de cargas tuvo un alza de 5,5% en enero en la Argentina, mientras que en los 12 últimos meses el incremento fue del 128 por ciento, según el último informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).
El incremento en enero estuvo impulsado principalmente por la suba de patentes (72,5%, que se mide en forma anual), material rodante (15%) y reparaciones (casi 13%). Por el lado del precio de los combustible y lubricantes, el aumento fue de 5%, y 4,5%, respectivamente.
“Los resultados se dan en un contexto de continuidad de alta inflación minorista y mayorista en la economía, que al mismo tiempo viene evidenciando niveles de actividad aceptables desde el segundo semestre de 2021”, explican desde la FADEEAC.
La entidad sostiene, además, que “las proyecciones indican que en febrero el ICT tendrá una suba más pronunciada –con un piso del 8%– a partir de la entrada en vigencia de la segunda cuota del convenio colectivo vigente, y una proyección de incremento del gasoil en torno a 4,5%, como parte de los acuerdos de precios entre el Estado Nacional y las firmas petroleras”.
Más información, en el comunicado de prensa a continuación de los gráficos…
COMUNICADO DE PRENSA – FADEEAC
El Índice de Costos de Transporte aumentó 5,5% en enero
- Tras el incremento de 121% en 2022 -récord en 20 años-, las proyecciones indican que la tendencia se mantendrá en los próximos meses: para febrero se estima un piso de 8%.
Buenos Aires, 6 de febrero de 2023.- El Índice de Costos de Transporte (ICT) elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) registró en enero un incremento de 5,55%, tras el aumento acumulado de 121% en 2022, el más elevado de los últimos 20 años.
Los resultados se dan en un contexto de continuidad de alta inflación minorista y mayorista en la economía, que al mismo tiempo viene evidenciando niveles de actividad aceptables desde el segundo semestre de 2021.
Las proyecciones indican que en febrero el ICT tendrá una suba más pronunciada –con un piso del 8%- a partir de la entrada en vigencia de la segunda cuota del convenio colectivo vigente, y una proyección de incremento del gasoil en torno a 4,5%, como parte de los acuerdos de precios entre el Estado Nacional y las firmas petroleras.
El informe, que es producido por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC a partir de datos primarios y una estructura de costos obtenidos de manera independiente, y auditado en su metodología estadística por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
En enero, la mayor parte de los rubros mostraron subas. Se destacan Patentes (72,6%, que se mide en forma anual), Material Rodante (15,2%) y Reparaciones (12,7%).
En el caso del Combustible -dentro del rango establecido en el programa Precios Justos-, el incremento fue de 4,95%, y en el de los Lubricantes, 4,5%.
Neumáticos se encareció 3,82%, en tanto que los rubros relacionados con el equipo de transporte, Material Rodante y Reparaciones, volvieron a traccionar sobre el Índice General, tal como venía ocurriendo en los meses anteriores.
Respecto del ítem Personal (2,68%) en enero se produjo el prorrateo anual de la Asignación Extraordinaria No Remunerativa rubricada en octubre de 2022, y Reparaciones y Gastos Generales mostraron un aumento de 3,99%.
Mientras que Costo Financiero sufrió un incremento de 5,45%, Seguros y Peaje no tuvieron modificaciones respecto de diciembre de 2022.
Aumento sostenido
Con el 5,55% de aumento de enero y los incrementos proyectados para Combustible y Personal en el primer trimestre del año, los costos del transporte de cargas continúan una tendencia de aumento sostenido.
En medio de la inflación mundial más alta en 40 años y del récord de inflación doméstica desde 2002 (94,8%), los costos del transporte de carga han superado por varios puntos a la inflación minorista en el transcurso de 2022, año en el que ambos indicadores registraron subas récord.
La operatoria del sector se vio especialmente afectada por los importantes aumentos en el gasoil, los neumáticos y en los rubros vinculados a los equipos, en términos generales.
En el caso del combustible -el principal insumo en la estructura de costos de la actividad- se ve impactado por la compleja situación del mercado de petróleo a nivel mundial.
En este sentido, al igual que en la mayor parte de las economías occidentales, los muy elevados precios de las commodities energéticas y alimenticias que encadenaron la salida de la pandemia con la guerra en Ucrania, llevaron el barril internacional desde US$80 a UUS$120.
La última semana de enero el Brent cotizaba entre US$80 y US$85, un valor que implica una mayor distensión en los mercados internacionales.