El alza corresponde al primer semestre. En junio fue del 5% tras un incremento de casi 12% en mayo. En los 12 últimos meses el aumento alcanzó el 127%.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) informó que el costo del autotransporte de cargas registró un incremento del 5 por ciento en junio, siendo el alza en el primer semestre del 52%, y del 127% en los 12 últimos meses.
El mes pasado, la mayoría de los rubros presentó subas, aunque más moderadas que lo que venía sucediendo en mayo y abril pasados, cuando los índices acusaron un 12% y un 8%, respectivamente.
Entre los aumentos correspondientes al sexto mes del año, se destacan los relativos a seguros (21%), lubricantes (8%), material rodante (7%), combustibles (5,5%), reparaciones (6%), neumáticos (5%), costo financiero (5%) y gastos generales (4%).
“El comportamiento de los costos para mover mercadería en camión en la Argentina continúa en línea con la alta inflación general y en medio de un contexto complejo durante la primera parte del año, debido al fuerte impacto de la sequía y a un menor crecimiento esperado de la economía mundial”, explican desde la FADEEAC.
“Aún en medio de la inflación mundial más alta en 40 años y del récord de inflación doméstica en 30 años (94,8% en 2022 y 114,2% en los últimos 12 meses), el incremento de los costos del transporte de carga sigue superando por varios puntos a la inflación minorista”, añaden.