El alza es en los nueve primeros meses. En septiembre registró un incremento del 2%, y en los 12 últimos meses subió 55%, según el informe de la FADEEAC.
El costo del autotransporte de cargas creció 38,3% en los primeros nueve meses de 2021 en la Argentina, en tanto que en septiembre registró un incremento moderado del 1,9%; y en los 12 últimos meses, del 54,9 por ciento. Así lo informó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).
La suba entre enero y septiembre estuvo impulsada principalmente por el aumento del precio de los neumáticos (70,6%), lubricantes (60,3%), Patentes (52,7%) y gastos generales (48,9%).
“Esta situación coexiste con perspectivas de una progresiva recuperación económica, teniendo en cuenta la positiva coyuntura del sector agropecuario, un importante crecimiento de la industria de la construcción, y la recuperación de varios segmentos de la industria, entre los sectores que muestran mayor dinamismo”, agregó el informe de la Fadeeac.
Para descargar: Informe FADEEAC – Septiembre 2021
Más información, en el comunicado de prensa a continuación de los gráficos…
COMUNICADO DE PRENSA – FADEEAC
Los costos del Transporte de Carga alcanzan 38,3% en el tercer trimestre de 2021
- En el mes de septiembre los costos tuvieron un incremento moderado de 1,90%, al igual que en agosto (1.56 %).
- Neumáticos (70,6%), Lubricantes (60,3%), Patentes (52,7%) y Gastos Generales (48,9%) lideran los aumentos en lo que va del año.
- La aceleración de los costos continúa en línea con la inflación general y con indicadores y perspectivas de una progresiva recuperación económica.
El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) exhibió en septiembre de 2021 un incremento moderado de 1,90%.
Con este registro, al tercer trimestre (enero-septiembre de 2021), el ICT FADEEAC acumula una suba de 38,3%, superando a todo el incremento registrado en todo el año 2020 (35%) y tras el récord de aumento de costos en 2018 (61,5%) y el muy elevado en 2019 (47%), en un marco de progresiva mejora en la actividad.
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
En el mes de septiembre, con una ligera variación en Combustible (+0,33%), los rubros relacionados con el equipo de transporte volvieron a traccionar sobre el Índice General. En primer término, Neumáticos volvió a mostrar subas en todos los meses del año, y otro marcado incremento (+9,6%), tras el fuerte aumento en agosto (+5,1%). El aumento en Neumáticos alcanza en el año el 70,6%, luego de liderar los incrementos de los rubros que componen el Índice de Costos en 2020 (71%) y 2019 (70%).
A continuación. se verifican nuevos aumentos en Gastos Generales (6,36%), Material Rodante (2,99%) y Reparaciones (2,30%), y en menor medida, Seguros (1,79%), en el marco de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y la continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones.
Cabe destacar que, en los últimos cuatro meses, el gasoil (+0,33%) prácticamente no se modificó luego de diez incrementos mensuales y consecutivos desde el mes de agosto del año pasado, y que el aumento promedio del gasoil acumula el 38% tras haberse incrementado 45,5% en 2019 y 77% en 2018.
El resto de los rubros (Lubricantes, Personal, Patentes, Peajes), con excepción del Costo Financiero (1,74%), no ha sufrido modificaciones en relación con agosto de 2021.
Con el registro de septiembre (1,90%), continúa sostenido el aumento de costos en el Transporte de Cargas acumulando el 38,3% al tercer trimestre de 2021 y como se viene señalando, en un contexto económico inflacionario general.
Cabe señalar que esta situación coexiste con perspectivas de una progresiva recuperación económica teniendo en cuenta la positiva coyuntura del Sector Agropecuario, un importante crecimiento de la industria de la construcción, y la recuperación de varios segmentos de la industria, entre los sectores que muestran mayor dinamismo.