InicioMERCADOSubió 24% el costo del transporte de cargas en 2017

Subió 24% el costo del transporte de cargas en 2017

El incremento se generó principalmente por el alza registrada en combustibles, salarios y peajes. El análisis de FADEEAC sobre la situación que aqueja al sector.

El índice de costos para el sector del autotransporte de cargas mostró un incremento del 24% –cerca de la inflación minorista– a lo largo de 2017 en Argentina. Así lo divulgó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, más conocida como FADEEAC, que puntualizó además que los tres principales rubros que impulsaron la escalada fueron el combustible, los salarios y los peajes.

“Sacar camiones a la ruta requirió de más inversión por parte de los empresarios del país en el último trimestre, y fue el combustible uno de los factores que más empujaron la tendencia: ese insumo trepó un 29% entre enero y diciembre últimos. Sólo en el último mes del año aumentó un 5,8%, dato relevante ya que se trata de un elemento crucial para el funcionamiento del sector”, señala el informe de la FADEEAC. Según el precio promedio elaborado por dicha entidad, el valor del combustible en Argentina es de 1,15 dólares por litro, el más alto de la región sin tener en cuenta a Uruguay.

En diciembre de 2017, ocho de los 11 rubros que mide el Departamento de Estudios Tributarios y Costos para elaborar el índice registraron un incremento. El mayor aumento se advirtió en Gastos Generales, con un 12,8%, pero también mostraron el mismo comportamiento Material Rodante (1,9%), Reparaciones (1,1%), Neumáticos (2%) y Seguros (1,8%).

Los peajes ascendieron un 1,7% a partir de los aumentos en la Autopista Buenos Aires-La Plata. Con este valor, trepó un 42,2 % en todo el año, mientras que Gastos Generales, 40%; Patentes, 35%; y Costo Financiero, 29,7%. Como contrapartida, los rubros ligados al equipo de transporte verifican subas acumuladas menores.

De este modo, el resultado acumulado en el año (23,9%) se acerca al aumento de la inflación minorista. “Este escenario se agrava al tener en cuenta que una amplia porción de los costos del transporte de cargas está representada por los componentes impositivos que los empresarios deben afrontar, lo que conspira contra la competitividad de un sector tan relevante para la economía nacional”, concluyó FADEEAC.

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