Indumotora SA, representante oficial de Subaru en la Argentina (también lo es en Chile, su país de origen, y Perú), presentó en el Hotel Sheraton de Buenos Aires su equipo para competir en el Rally Dakar 2010, que se desarrollará entre la Argentina y Chile del 1º al 17 de enero. Se trata de un proyecto conjunto de la firma importadora de la marca japonesa, la petrolera YPF a través de su producto Elaion, y la escudería Barattero Motorsports. Habrá dos modelos Forester inscriptos en la categoría T1 que serán confiados al cordobés Gabriel Pozzo y al japonés Yoshio Ikemachi.
Esta será la primera participación, al menos en forma oficial, de Subaru en el Dakar, considerada la prueba del deporte motor más difícil del planeta, que en su edición 2010 recorrerá 8.600 kilómetros y atravesará, además de varias regiones chilenas, las provincias argentinas de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Catamarca, San Juan, Mendoza y La Pampa. Para este desafió, Indumotora confió la preparación de los Forester a Fabián y Mario Barattero, reconocidos por su trayectoria en el Campeonato Argentino de Rally. La unidad exhibida en la presentación para la prensa ya fue puesta en acción, en competencias disputadas en Brasil a modo de preparación.
Mecánicamente, el vehículo cuenta con un motor Boxer naftero de 2.0 litros, cuya potencia original de 150 CV fue duplicada a 300 CV, con un torque máximo de 570 Nm. El paso del vehículo es de 1.750 kg, 270 kg más que el modelo convencional. Desde luego, cuenta con distintos refuerzos en la suspensión, además de una trompa y cola reformadas para soportar la alta exigencia que supone un Rally Dakar. “Me tomaré la carrera con tranquilidad, pero haremos todo lo humanamente posible para lograr el mejor resultado”, comentó Pozzo a la prensa. El cordobés, de 30 años, corrió el año pasado en el Dakar con un Mitsubishi Montero y no logró llegar a la meta. Por su parte, el nipón Ikemachi, de 37 años, irá por su novena participación en el Dakar, pero será su debut en Sudamérica. Las dos primeras veces corrió en moto y las seis restantes lo hizo en auto. “Estoy muy feliz de estar aquí y entusiasmado con este desafío”, dijo el simpático Ikemachi en un clarísimo inglés.