InicioMERCADOSuba del 14% en el costo del transporte de cargas

Suba del 14% en el costo del transporte de cargas

Según FADEEAC, es el índice acumulado de enero a agosto de este año, mientras que en los 12 últimos meses el alza llega al 20 por ciento. Todas las estadísticas.

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El índice de costos para el sector del autotransporte de cargas muestra un incremento acumulado (enero a agosto) de casi el 14% en Argentina, mientras que la variación de los 12 últimos meses roza el 20 por ciento, según informó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, más conocida como FADEEAC.

El mantenimiento de los camiones, de la mano del combustible, fueron los principales indicadores que hicieron que el índice de costos de agosto mantuviera su tendencia en alza. En agosto, el indicador trepó un 0,4%, por lo que el aumento acumulado de 2017 araña el 14 por ciento. Y si la cuenta se inicia en agosto de 2016, poner en funcionamiento vehículos de cargas cuesta un 19,5% más.

El índice mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector. En el transcurso del año los mayores costos en la actividad se encuentran en línea con la inflación minorista, pero muy por encima de la evolución de los precios mayoristas.

“Bajo este escenario, el sostenido aumento de los costos para transportar mercadería en el país tiene el agravante de suceder en un mercado en franco descenso para las empresas transportistas, con fuertes caídas en el consumo de gasoil, sumado a una carga impositiva del orden del 40% que conspira contra la competitividad del sector”, advirtió FADEEAC.

En el acumulado enero-agosto de 2017, llenar el tanque de los camiones es un 13% más caro, mientras que sostener el personal se incrementó el 16 por ciento. El resto de los rubros (neumáticos, seguros, patente, tasas, peaje) no sufrieron modificaciones en relación con julio, cuando se registró el índice más alto de los 15 últimos meses. En tanto, el costo financiero descendió un 3 por ciento.

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