Los siete modelos que pasaron a la segunda ronda son el Fiat 500, Ford Mondeo, Kia Cee’d, Mazda2, Mercedes Clase C, Nissan Qashqai y Peugeot 308. Estos automóviles fueron elegidos de un grupo inicial de 33 candidatos, entre los que se encontraban el Audi A5, Fiat Bravo, Renault Twingo, Renault Laguna, Toyota Corolla y los todoterreno Volkswagen Tiguan, Mazda CX-7, Citroën C-Crosser y Peugeot 4007.
El Coche del Año en Europa es un trofeo que se entregó por primera vez en 1964 y que busca de premiar la innovación a precios accesibles para el gran público. Es por ello que los miembros del jurado deben tener muy en cuenta la relación entre precio y producto.
A lo largo de los años, este galardón ha ganado notoriedad e importancia, al punto de que los responsables de algunas marcas consideran que obtener este premio puede suponer un incremento de hasta un 10% en las ventas durante el primer año.
El Renault Clio en 2006, el Toyota Prius en 2005, el Fiat Panda, en 2004 y el Renault Mégane en 2003 han sido los últimos galardonados con este importante premio. Para este 2007, Ford logró el título de Coche del Año en Europa con el modelo S-Max.
A continuación, los siete finalistas para el premio al “Coche del Año en Europa 2008”:
FIAT 500
FORD MONDEO
KIA CEE’D
MAZDA2
MERCEDES CLASE C
NISSAN QASHQAI
PEUGEOT 308