Proyectaron cómo podrían verse las próximas generaciones de los modelos del rombo, que se lanzarían a la venta en América Latina recién en 2022.
Luego de la presentación de las nuevas generaciones de Sandero, Logan y Stepway por parte de Dacia (ver aquí), firma que los produce y comercializa en el mercado europeo, aparecieron las primeras proyecciones de estos modelos con el estilo de Renault, marca que los fabricará y venderá en América Latina, incluida la Argentina.
Los nuevos Renault Sandero, Logan y Stepway fueron proyectados por el portal brasileño Quatro Rodas, que utilizó la base de los Dacia y los retocó con el family feeling del rombo. Esos retoques se pueden ver principalmente en las parrillas y los conjuntos ópticos, que tendrían las clásicas formas de los actuales modelos de Renault.
Desde ya, estos bocetos gráficos son proyecciones no oficiales; es decir, no tienen el aval de la automotriz francesa. De todas formas, considerando los antecedentes (nunca hubo grandes diferencias entre la familia de Dacia y la de Renault), no sería descabellado imaginar que los dibujos están cerca de lo que pueden llegar a ser sus diseños definitivos.
Lo cierto es que para conocer los futuros Sandero, Logan y Stepway fabricados por Renault para Latinoamérica habrá que esperar un tiempo más. Posiblemente, el arribo de estos modelos a la región se concretará recién en 2022, cuando dicha automotriz comience a trabajar con la plataforma CMF-B (es la arquitectura elegida para esta generación) en Brasil, país en el que la Alianza Nissan-Renault producirá autos compactos para toda la región (ver aquí).
Dejando atrás la actual plataforma B0 que originalmente había sido concebida para modelos de Dacia, la tercera generación de Sandero, Logan y Stepway ofrecerá tres opciones mecánicas, al menos en Europa: de entrada, habrá un naftero 1.0 litros SCe aspirado de tres cilindros y 65 CV (el Stepway no ofrecerá este motor); luego habrá un turbo-naftero 0.9 litros TCe de tres cilindros y 90 CV, disponible con caja manual de seis marchas o automática CVT; y también un turbo-naftero 1.0 litros TCe de 100 CV.
En el Viejo Continente, además, se venderán de serie con un equipamiento bien básico para ofrecer un precio competitivo. De hecho, las versiones de entrada no contarán ni siquiera con radio. En ese lugar, habrá un porta-celulares para usar este dispositivo móvil como central multimedia. Las opciones tope de gama tendrán techo solar, freno de estacionamiento electrónico, dirección eléctrica, seis airbags, frenado automático de emergencia, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de marcha atrás y detector de punto ciego.
A priori, los tres modelos ofrecen más espacio para los hombros de los pasajeros y 4,2 centímetros más para las rodillas. Además, aumentó 2,5 litros la capacidad para guardar objetos en el interior (ahora llega a 21 litros en el habitáculo) y el baúl creció 8 litros para llegar a 328 litros sin rebatir los asientos.
En cuanto a sus dimensiones, el Dacia Sandero mide ahora 4,08 metros de largo y 1,85 de ancho, con 1 cm menos de alto que la generación anterior (1,50 m en total). El Dacia Stepway, por su parte, tiene una altura libre del piso de 17,4 centímetros, bastante superior a la del Sandero (13,3 cm), y barras de techo con capacidad para llevar 80 kg. Y el Dacia Logan se distingue por su baúl de 528 litros, con un largo total de 4,39 metros. Estas medidas se repetirán seguramente en los modelos de Renault.