Una nueva proyección anticipa cómo podría verse la pickup que RAM fabricaría en Brasil para distintos mercados de la región a partir de 2024.
Siguen apareciendo proyecciones que imaginan cómo podría ser el diseño definitivo de la pickup mediana que RAM estaría desarrollando para producir y comercializar en Sudamérica. El último de ellos fue el de KDesign, que suele arriesgar la silueta de los futuros modelos.
Ojo: a este render hay que tomarlo “con pinzas” porque, en él, la automotriz norteamericana no tuvo ningún tipo de injerencia; es decir, no es una imagen oficial difundida por RAM y no significa necesariamente que el futuro diseño de la pickup sea éste.
De hecho, RAM todavía no se pronunció abiertamente al respecto de este probable desarrollo, pero los rumores son cada vez más fuertes. A tal punto que algunos medios de Brasil, como la prestigiosa revista Quatro Rodas, se anima a asegurar que se fabricará allí a partir de 2024. Autos Segredos, otro portal del país vecino, añade que en los próximos días comenzarán las pruebas en el tránsito real.
Si este boceto acertara con el diseño de la mid-size de RAM, se podría decir que los diseñadores de la marca americana se inspiraron en la 1500 Rebel, una variante de la full-size con un estilo bien agresivo. Esto se distingue principalmente en la parrilla, los faros delanteros, el paragolpes, los pasos de ruedas y el diseño de las llantas de aleación.
La información extraoficial que circula por los medios de Brasil indica que este modelo está siendo desarrollado bajo la denominación Proyecto 291 y que su nombre podría ser RAM 1200, ya que estaría casi en el medio de la RAM 1000 (es la Fiat Toro con el logo de RAM que se vende en algunos países) y la RAM 1500 conocida en la Argentina. Otra posibilidad que se bajara es Dakota, un nombre que debutó en 1986 bajo el ala de la marca Dodge.
La RAM mediana, llámese como llame, será producida por Stellantis (es la nueva empresa resultante de la fusión entre los grupos FCA y PSA) en el centro industrial de Pernambuco. Hoy por hoy, allí se producen los modelos Fiat Toro, Jeep Renegade y Jeep Compass. Y este año se sumará el nuevo Jeep Commander de siete asientos (ver aquí).
Como el resto de los modelos mencionados, la pickup mediana de RAM estaría desarrollada sobre la base de la plataforma Small Wide 4×4, aunque ampliada en el ancho y en el largo. Podría incorporar el motor turbo-diésel 2.0 litros de 170 CV con caja automática de nueve velocidades y tracción integral.
Sus rivales directas en la Argentina serían Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Ford Ranger, Chevrolet S10, Nissan Frontier, Renault Alaskan y Mitsubishi L200, entre otras pickups. ¿Habrá lugar en el mercado para una mediana de RAM?