Para Nissan, priorizar la seguridad de todos los ocupantes dentro de un vehículo –incluidos los menores de edad– es un aspecto clave en su visión de futuro con cero fatalidades.
Entre los dispositivos que la marca japonesa considera fundamentales para reducir la probabilidad de afectaciones o mortalidad, y favorecer la protección de los niños durante el viaje, se encuentran los sistemas de retención infantil (SRI). Conocidos habitualmente como “butacas”, “sillitas”, “car seats” o “huevitos”, estos permiten transportar de manera segura a los chicos con menos de 12 años de edad en el asiento trasero.
A continuación, algunas recomendaciones de la compañía para poner en práctica cuando viajan con menores de edad:
1. Verificar anualmente el ajuste de los infantes al asiento.
2. Comprobar la fecha de caducidad del huevito, sillita o butaca.
3. Informarse sobre cuándo hay que cambiar a los niños de un huevito o sillita, a un booster (asiento elevado). Tanto la edad como el peso y la altura, son elementos que definirán la transición de uno a otro y la posición (contramarcha o mirando hacia adelante)
4. Realizar la prueba del pellizco: después de abrochar y apretar el arnés, pellizcar el arnés en el hombro. Si los dedos se deslizan fuera de la correa, el arnés está ajustado. Si se logra pellizcar la correa entre los dedos, hay que continuar ajustando.
5. En invierno, quitarles los abrigos a los menores ya que pueden afectar el ajuste del arnés en un asiento de seguridad. El sistema de anclaje ISOFIX puede simplificar la logística en días de frío ya que permite que el proceso sea más ágil y rápido
6. Reemplazar el sistema de retención infantil luego de un choque: el acolchado de espuma dentro de un asiento de automóvil puede volverse inestable incluso después de un choque menor. El asiento puede verse bien, sin embargo podría estar dañado.
7. Ubicar a los niños menores de 12 años en el asiento trasero. Esto los mantiene alejados de la zona de despliegue de los airbags, lo que, en una situación de choque de impacto frontal, puede presentar un alto riesgo.
Cabe mencionar que todos los vehículos que la automotriz comercializa en los mercados de Argentina, Brasil, Chile y Perú, vienen equipados con el sistema de anclaje ISOFIX en los dos asientos laterales traseros, lo que posibilita fijar la silla infantil de manera más sencilla.
“Los viajes en auto con pequeños pueden ser desafiantes. Nissan América del Sur tiene un compromiso con sus clientes para entregarles productos de calidad que les aseguren estar bien preparados para salir a dar un paseo disfrutando de la experiencia de conducción”, destacan desde la compañía.