Un directivo de la marca reconoció que están “observando activamente” la posibilidad de fabricar una pickup con motor eléctrico. ¿Será mediana o full-size?
Por Redacción – CarsMagazine.com.ar
El mercado de pickups eléctricas está en auge y cada vez más automotrices lo quieren aprovechar. Varios gigantes de la industria ya compiten en ese segmento, pero todavía hay uno que brilla por su ausencia: Volkswagen. ¿Se meterá la firma alemana a pelear un lugar en esta categoría? Nadie lo asegura ni lo descarta…
El CEO de Volkswagen Grouf of America, Scott Keogh, habló con Business Insider (ver aquí) y reconoció que la automotriz está “observando activamente” lo que ocurre en el segmento de pickups eléctricas, pero aclaró que “no hay nada que informar ahora”. Evidentemente, a la alemana le interesa un modelo de este tipo y analiza cuál es la mejor manera de ingresar.
Por empezar, no está del todo claro hacia qué segmento quiere dirigirse Volkswagen. Podría debutar en el full-size con un modelo totalmente nuevo o continuar en el mid-size con una versión eléctrica de la Amarok, su exitosa pickup.
Ojo: nadie se anima a descartar que Volkswagen venda pickups eléctricas de dos tamaños diferentes. Una grande para el mercado norteamericano, donde competiría contra la Ford F-150 Lightning, la Tesla Cybertruck y la Chevrolet Silverado EV, todas ellas full-size EV. Y otra mediana para el resto del mundo.
“Creo que es la oportunidad de tu vida en este segmento porque la electrificación te da un momento de reinicio. Te da la oportunidad de traer algunas alternativas y algunas ideas nuevas a este gran segmento”, confesó Keogh. El ejecutivo cree que los compradores históricos de pickups grandes a combustión “podrían estar pensando en comprar una eléctrica”.
A modo de especulación, una Amarok totalmente eléctrica parece un sueño lejano. Volkswagen le “cedió” el desarrollo de la nueva generación a Ford, que la fabricará junto a la nueva Ranger para distintas partes del mundo. Y, si bien una versión híbrida podría estar lista para 2024 (ver aquí), una eléctrica no está en carpeta.
Para que haya una Volkswagen Amarok eléctrica tiene que haber primero una Ford Ranger eléctrica. La única pickup cero emisiones del Óvalo por ahora es la F-150 Lightning, que ya está a la venta en los Estados Unidos.
¿Y cómo haría Volkswagen para fabricar una pickup eléctrica full-size si no tiene ningún modelo a la venta en esa categoría con motor a combustión? Con la futura plataforma SSP (Scalable System Platform) del Grupo VW, que reemplazará a las actuales MQB, MSB, MLB, MEB y PPE con una ingeniería totalmente eléctrica.
Seguramente en los próximos meses habrá novedades sobre la pickup eléctrica de Volkswagen y estaremos atentos a ellas, aunque –a priori– este modelo estaría muy lejos del mercado argentino, donde la alemana estirará la vida útil de la generación actual de la Amarok con un rediseño leve de fachada y equipamiento (ver aquí).