Es un rediseño estético que incluye una motorización tipo híbrida, pero con un funcionamiento algo peculiar. La explicación y los detalles, en esta nota.
El nuevo Nissan Kicks hizo su primera aparición a través de una imagen filtrada. La marca japonesa proyectaba presentarlo en el Salón de Bangkok, a desarrollarse por estos días, pero la muestra se suspendió por el avance del coronavirus, pandemia que también obligó a cancelar el Salón de Ginebra y decenas de presentaciones a nivel mundial.
A la espera de una nueva fecha de develación oficial, el rediseño del Nissan Kicks se mostró en una foto publicada por el sitio Headlightmag. En base a ella, podemos observar cambios notorios en el sector frontal, con una parrilla totalmente nueva y modificaciones en los faros principales, las luces antiniebla y el formato del paragolpes.
Si bien no hay imágenes de atrás, el formato de los faros traseros parece no haber sido reemplazado. Tampoco los nervios laterales ni las barras de techo, que siguen presentes. La versión develada no tiene el techo de un color distinto al de la carrocería, pero eso no significa que el futuro Kicks no lo vaya a ofrecer en alguna versión.
La novedad más importante es la introducción de la motorización e-Power, que combina un motor totalmente eléctrico con otro naftero, pero no es un híbrido convencional. En este sistema, el propulsor de combustión interna se encarga únicamente de recargar la batería. En ningún momento impulsa directamente a las ruedas.
La tecnología e-Power está compuesta por un motor naftero de baja cilindrada (un 1.2 de tres cilindros y 79 CV), un generador eléctrico, un conversor, una batería potente y un propulsor eléctrico de 109 CV. El inversor tiene la función de convertir la corriente continua entrante en corriente alterna, para así pasar la energía desde el propio motor a la batería de iones de litio.
Con esta motorización, que ya es utilizada por Nissan en otros modelos (Serena y Note), la automotriz promete “una conducción fluida y personalizada, acompañada de una excelente eficiencia del combustible”. La potencia total del sistema es de 129 CV.
Sobre su llegada a la Argentina no hay un anuncio oficial, pero Nissan tenía pensado mostrarlo en el Salón de San Pablo 2020, que iba a realizarse en octubre y finalmente se canceló por la ausencia de más de diez marcas. Es decir: si la marca japonesa lo iba a mostrar en un evento regional de esas características, podemos asegurar que tiene chances concretas de fabricarse en Brasil y llegar al país. ¿Lo hará en 2021?