La despedida está vinculada al nuevo 208, cuya producción se verá “fortalecida” por su buen momento comercial, y a la caída del segmento mediano.
Por Redacción – CarsMagazine.com.ar
El Citroën C4 Lounge y los Peugeot 308 y 408 se dejaron de vender como 0 km en la Argentina. Su producción había terminado a finales del año pasado y el mes pasado se agotaron las últimas unidades en los concesionarios. Por eso, ya no figuran en las listas de precios de las marcas francesas de Stellantis.
La discontinuación de estos tres modelos tiene dos motivos principales: la aparición de la nueva generación del Peugeot 208 (ver aquí) y la abrupta caída que sufrió el segmento mediano en el mercado local, como consecuencia de la popularización de los SUV y de la llegada de las pickups compactas “urbanas”.
Gabriel Cordo Miranda, Country Manager de Peugeot y Citroën, explicó el año pasado que quisieron fortalecer la producción del nuevo 208, que está obteniendo muy buenos resultados comerciales en Brasil y Argentina (es uno de los 10 modelos más vendidos), los dos mercados más fuertes de la región.
En la planta de El Palomar, Buenos Aires, seguirán produciéndose entonces los modelos Peugeot 208 y Partner, y la Citroën Berlingo. Los dos utilitarios compactos sumaron control de estabilidad (ESP) este año para adaptarse a la nueva normativa de seguridad y continuar a la venta en el mercado local, donde tienen alta demanda.
El ejecutivo de las marcas francesas avisó que “los 308, 408 y C4 Lounge no tendrán reemplazos directos en esas mismas siluetas; es decir, no habrá un nuevo sedán o hatchback mediano de producción local”. Y agregó: “En función de la demanda que nos demuestran los clientes, estos productos se reemplazarán con los SUVs de segmento compacto y mediano, en ambas marcas”.
De manera implícita, Cordo Miranda reconoció que no hay posibilidades por el momento de que se lance en el país la nueva generación del Peugeot 308, ya presentada en Europa y registrado en el país (ver aquí). Suena lógico: si llega, estaría afectado por el arancel extrazona del 35 por ciento y no podría competir de igual a igual contra los modelos de su segmento.
De todas formas, el segmento de los 308, 408 y C4 Lounge tiene cada vez menos exponentes a nivel local. Tras la discontinuación de Ford Focus, Renault Fluence y Volkswagen Golf, los únicos “con vida” son Chevrolet Cruze, Toyota Corolla, Nissan Sentra y Volkswagen Vento, siempre hablando de sedanes/hatchbacks medianos producidos por marcas “generalistas” en el mercado argentino.
La nota tiene varias cosas para cuestionar. Empecemos por la menos grave. En el último párrafo se omite al Nissan Sentra, que en 2021 registro más unidades vendidas que el Vento y además es el único que ofrece ADAS desde la versión base. La omisión es curiosa, porque justamente Nissan es la marca que declaró abiertamente apostar a los sedantes y cumplió: Versa y Sentra hoy son referentes en los segmentos B y C.
La segunda y más grave es la tomada de pelo hacia el público de Cordo Miranda. En Europa hay mayor demanda relativa aún que en el Mercosur por los SUV. Pero Peugeot acaba de lanzar la tercera generación del 308 (Hatch y Rural) y produce el hermoso sedan 508. La diferencia es que allá no toman de idiota al consumidor y deben competir en serio. En todo caso no habrá demanda para los 308/408 y C4 muy antiguos con los que seguían robando acá.
Para las terminales seguro será mejor y más rentable vender al mismo precio o mas caro aún, un C4 Cactus del seg. B que un C4 Lounge del seg. C.
Saludos
Gracias Guillermo, por un error involuntario, olvidamos mencionar al Sentra en el segmento C sedán. Ya lo sumamos a la nota.
Saludos!
Martín Egozcue