Los primeros modelos de la marca desarrollados y fabricados en ese país fueron VW 11.130 y VW 13.130, con cabina de tecnología proveniente de Europa.
En marzo de 1981 arribaban a los concesionarios de Brasil los primeros camiones de Volkswagen desarrollados y fabricados en ese país. Los primeros modelos VW 11.130 y VW 13.130, producidos en la planta de São Bernardo do Campo, contaban con cabina de tecnología proveniente de Europa.
Ambos vehículos, concebidos en apenas dos años por un equipo brasileño de ingenieros y técnicos, fueron lanzados ese mismo mes en dos eventos públicos, uno en Brasilia y otro exclusivo para la prensa en Salvador.
Actualmente, a 40 años de ese acontecimiento, Volkswagen Caminhões e Ônibus ofrece alrededor de 65 productos, incluidos autobuses, y ya produjo más de 1 millón de unidades.
Más información, en el comunicado de prensa a continuación de las imágenes…
COMUNICADO DE PRENSA – VOLKSWAGEN ARGENTINA
Hace 40 años llegaban los primeros camiones Volkswagen a Brasil
- De aquel comienzo en 1981 con apenas dos modelos, hoy se ofrecen alrededor de 65 productos VWCO a 30 países.
Hace exactamente 40 años, el 10 de marzo, dejaron la fábrica 4 de São Bernardo do Campo (SP), rumbo a la recién creada red de concesionarios autorizados Volkswagen Caminhões, los primeros modelos de la marca desarrollados y fabricados en Brasil. El VW 11.130 y el VW 13.130, con cabina de tecnología proveniente de Europa, fueron concebidos en solo dos años por un equipo brasileño de ingenieros y técnicos, ganando rápidamente las calles y carreteras del país.
Los productos trajeron a Brasil una gran innovación para la época: la cabina avanzada, conocida popularmente como “cara chata”, en un mercado dominado por vehículos equipados con un frente convencional, con el motor colocado delante del conductor. El debut de Volkswagen, enfrentando marcas ya consagradas en el país, también representó un hito para la industria de vehículos comerciales. Posteriormente, los primeros modelos ligeros, de seis toneladas se lanzaron en 1982.
Volkswagen Caminhões se creó en febrero de 1981 y se originó en la filial nacional de Chrysler, adquirida en julio de 1979 por el Grupo Volkswagen. Poco después del anuncio del cambio de razón social, la montadora comenzó a probar los primeros prototipos de camiones en São Bernardo do Campo, con el seguimiento de la matriz del Grupo en Wolfsburg, en Alemania.
Simples y robustos
Las novedades brasileñas de Volkswagen eran simples y robustas: en el VW 11.130, motor diesel MWM, caja de cambios de cinco velocidades, eje trasero con una o dos velocidades, chasis tipo escalera, suspensión por resortes semielípticos y amortiguadores, frenos hidráulicos con asistencia de vacío y dirección mecánica. El VW 13.130, además del chasis y embrague reforzados y nuevas relaciones de transmisión, tenía ruedas estampadas (más tarde las rayadas tomarían su lugar), frenos a aire y dirección hidráulica. Ambos modelos se presentaron con tres opciones de distancia entre ejes. Los colores de cabina ofrecidos en los modelos de 1981 fueron amarillo, rojo, azul y beige.
Lanzamiento
El lanzamiento de los primeros camiones Volkswagen tuvo lugar en dos eventos públicos, uno en Brasilia (DF) y otro exclusivo para la prensa en Salvador (BA) también en marzo de 1981. Una curiosidad: los ingenieros y técnicos involucrados en el proyecto celebraron el éxito del proyecto en el mismo garaje donde se desarrollaron los camiones, en una sencilla fiesta con derecho a torta, hot dogs y saladitos.
Hoy, celebrando el 40 aniversario de la marca, Volkswagen Caminhões e Ônibus ofrece alrededor de 65 productos, incluidos autobuses, y ya ha producido más de 1 millón de ellos. Además, conquistó mercados en Brasil y en más de 30 países de América Latina, África y Medio Oriente. Siempre entregando lo mejor a sus clientes con el lema “Menos, usted no quiere; más, usted no necesita”.