El auto eléctrico no arribará al país porque está llegando a su fin de vida en Europa. Renault traerá otro modelo de la gama E-Tech, todavía sin confirmar.
El Renault Zoe no se venderá en la Argentina. La marca del rombo lo había confirmado para el mercado local en múltiples ocasiones, incluso en diálogo con CarsMagazine.com.ar (ver aquí), pero finalmente decidió cancelar su lanzamiento y poner el foco a futuro en los nuevos modelos electrificados de la gama E-Tech.
La noticia fue anunciada por el director de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Renault Group en la Argentina, Hernán Bardi. Entrevistado por 16 Válvulas (ver aquí) durante una visita a la planta de Santa Isabel (ver aquí), reveló: “Decidimos no traer a nivel local el Zoe que anunciamos varias veces”.
“No es un secreto que el Zoe tiene un fin de vida y será reemplazado en Europa por el R5, un vehículo maravilloso. En todo caso esperaremos la llegada de ese modelo”, explicó Bardi sobre la decisión que tomó Renault Argentina dos años después de haber prometido por primera vez la llegada del eléctrico.
El Zoe estaba en carpeta originalmente para el segundo semestre de 2020, pero la pandemia y la crisis económica con restricciones a la importación que vino tras ella retrasó los planes de Renault. Luego fue confirmado para “después del verano 2021” y ahora se decidió finalmente cancelar su llegada al país.
Bardi aseguró que Renault está “analizando distintas posibilidades de introducir estas nuevas tecnologías” (por las electrificadas), pero no está definido cuál será el modelo que reemplazará al Zoe en el mercado argentino. Y no descartó la posibilidad de traer alguno de los vehículos híbridos o híbridos enchufables de la gama E-Tech.
“No tenemos una decisión tomada si es híbrido o 100 por ciento eléctrico. Lo que sí queremos es tener la marca E-Tech en Argentina y eso va a suceder. Elegiremos el mejor vehículo. Opciones hay, pero la idea es presentar algo apenas podamos y estén dadas las condiciones y asegurar el abastecimiento”, concluyó el ejecutivo.
La gama E-Tech cuenta actualmente con 11 modelos en Europa. Está conformada por los Clio, Captur y Arkana híbridos; los Captur, Mégane y Mégane Sport Tourer híbridos enchufables; y los Twizy, Twingo, Zoe, Kangoo y Master 100 por ciento eléctricos. A estos últimos se sumará próximamente la nueva generación del Mégane, que se convirtió en un SUV.
Renault quedará por siempre en la historia como la primera automotriz que puso a la venta en la Argentina un vehículo totalmente eléctrico. Es la Kangoo Z.E., una versión sin emisiones del utilitario que llega desde Europa con una autonomía real de 200 kilómetros (ver aquí). Actualmente tiene un precio de $5.126.800 en la versión Furgón y de $5.197.200 en la Maxi Furgón.