Para la marca sueca, ésa es la mayor reflexión en el contexto que generó la pandemia. Entrevista a Andrés Leonard, CEO de Scania Argentina, sobre la “nueva normalidad”.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
En las últimas horas, TruckMagazine.com.ar inició una ronda de entrevistas con los máximos directivos de las marcas de camiones en la Argentina. El objetivo es analizar el nuevo contexto, de qué forma las terminales se están adaptando a ese escenario y también, visualizar cómo será “el día después” de la cuarentena que impuso la pandemia del coronavirus. Luego de los testimonios de Volkswagen (ver aquí) y Mercedes-Benz (ver aquí), la tercera entrevista virtual que pudo concretar este medio fue con Scania, a través de su director general, Andrés Leonard. Así, mientras habrá también un espacio en breve para Volvo e Iveco, compartimos a continuación la visión de Scania Argentina en este contexto extraordinario que trastocó a toda la humanidad, pero donde el transporte tomó un protagonismo mayor al habitual…
– Andrés, suele afirmarse que la incertidumbre es hoy el común denominador a nivel mundial, en cualquier ámbito. A pesar de eso, ¿qué reflexiones nos deja esta experiencia en el ámbito del transporte?
– En términos netamente vinculados al negocio, la mayor reflexión que nos deja este contexto desafiante es la confirmación del rol vital que la conectividad tiene para la industria del transporte. A través de los casi 450.000 vehículos conectados que Scania posee a nivel global, fuimos capaces de responder con rapidez, exactitud y flexibilidad a las necesidades de los transportistas y operadores logísticos, para que ellos a su vez cumplan con las exigencias de sus negocios. En segundo lugar, también pudimos ver cómo la actividad industrial y el transporte impactan en el medioambiente de manera directa. Este fenómeno nos hace reforzar nuestro compromiso como líderes en materia de transporte sustentable. Hoy, más que nunca, queremos acercarles a nuestros clientes, y a los clientes de nuestros clientes, productos y servicios que tengan un bajo impacto ambiental, sustentados en una mayor eficiencia energética, en una amplia variedad de combustibles alternativos, y en un transporte inteligente, seguro y conectado.
– En lo que respecta a Scania, ¿qué acciones implementó la marca en la cuarentena para mantenerse cerca de sus clientes?
– Desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, en Scania estamos ejecutando diversas acciones para acompañar a nuestros clientes. Por un lado, de forma permanente se mantuvo operativa la red de concesionarios, que está situada estratégicamente a lo largo y ancho del país, prestando servicio a puertas cerradas. Así pudimos atender las necesidades de los clientes, ya que en estos momentos el papel que juega el transporte es esencial. Además, a la atención en los concesionarios se suma el servicio de asistencia mecánica en ruta, Scania Assistance, que está disponible las 24 horas en el teléfono 0800 800 660. También entendemos la importancia de continuar brindando a nuestros clientes las herramientas necesarias para acceder a los servicios y repuestos. Por eso, les ofrecemos diversas posibilidades de financiación, así como también nuevas promociones y acciones especiales de servicios y mantenimientos; y además, reforzamos el delivery de repuestos.
– ¿Cómo está funcionando hoy la red de concesionarios de Scania en las áreas de venta y postventa?
– Con el objetivo de cuidar la salud pública, en la red de servicios se está trabajando a través del Centro de Planificación de Servicios, que opera con un sistema de turnos, para no sólo hacer más eficiente los procesos de los mantenimientos, sino para cuidar de la salud de nuestros clientes, conductores y colaboradores. De manera complementaria, tomamos todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad del personal: se refuerza la limpieza y desinfección en los concesionarios, se brindan elementos de prevención de uso obligatorio (barbijos, guantes y alcohol en gel), se aplica el distanciamiento preventivo y un protocolo estricto de higiene de cabinas antes del ingreso al establecimiento.
– En detalle, ¿qué concesionarios están hoy operativos de forma integral, en ventas y postventa, y cuándo podría volver al normal funcionamiento la totalidad de la red?
– Los 28 concesionarios de Scania de todo el país están operativos actualmente, ofreciendo venta de repuestos esenciales y asistencia mecánica. En la actualidad, y bajo el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el servicio de asistencia comercial se brinda de manera remota. Contamos con una plataforma de Servicios Conectados que nos permite conocer en detalle la actividad de nuestros clientes, al mismo tiempo que sus necesidades, para atenderlas de manera precisa e inmediata. Estamos en contacto permanente con nuestros clientes.
– ¿En qué situación se encuentran las fábricas de Scania en la Argentina y Brasil en términos de producción?
– Scania fue la primera terminal automotriz de la Argentina en volver a las actividades. El lunes 27 de abril retomamos la producción en la planta de Tucumán, con un nuevo esquema organizativo. Estamos trabajando con una dotación del 65% de los operarios, y organizamos un sistema de turnos con horarios diferenciados para que se simplifique el ingreso y egreso de los trabajadores. Los grupos de riesgo (ya sea por enfermedades o por ser mayores de 60 años) permanecerán en sus casas. De igual manera, quienes pueden ejecutar sus operaciones a distancia, continuarán trabajando bajo la modalidad “home office”. En marzo veníamos trabajando a un ritmo de 100 conjuntos de transmisión por día, que se exportan a Brasil y Suecia. Lo hacíamos con 500 operarios en dos turnos para la línea de producción de diferenciales y en tres turnos en la línea de cajas de cambios. Ahora, en promedio, estamos produciendo un 25% menos del ritmo que teníamos antes de la cuarentena: fabricamos (en el primer día) 75 conjuntos de transmisiones. Dado que nuestro objetivo principal es preservar a los colaboradores y cuidar de su salud, y de la comunidad en la que están inmersos, en la fábrica de Tucumán se realizaron obras para adaptarla a los protocolos sanitarios y de distanciamiento: instalamos cabinas de desinfección, elementos de higiene y señalizaciones, para garantizar la seguridad de todo el personal. Al ingresar a la planta, se chequea la temperatura corporal de todo el personal, incluyendo a los contratistas. Se realiza además una breve entrevista en la búsqueda de posibles síntomas. Por último, debe atravesarse una barrera de sanitización, en la que todas las personas son rociadas con un producto antibacterial.
– ¿Cuál era la proyección de ventas para 2020 antes de la pandemia y cuál es el nuevo escenario, considerando a la marca y también al mercado total?
– Esperábamos que 2020 se comportara, en término de volumen de ventas, de manera muy similar a 2019. Sin embargo, estamos ante un escenario global sumamente atípico y sin precedentes. No tenemos las herramientas, por el momento, para realizar estimaciones precisas respecto de cómo se comportará el mercado para Scania, o para cualquier otra marca del segmento, tanto en la Argentina como en la región o el resto del mundo. Por el momento el foco está puesto en trabajar cerca de nuestros clientes, entendiendo cuáles son sus necesidades en este contexto también particular para ellos, a fin de ofrecer productos, servicios y herramientas de financiación para que su operación no se detenga y mantengan el mayor nivel de rentabilidad posible.
– ¿Cuáles son los lineamientos que fijó la casa matriz de Scania para nuestra región en virtud del nuevo escenario que generó la pandemia?
– En primera instancia, lo que se llevó a cabo fue un proceso de cierre y adecuación de las nueve fábricas que Scania posee alrededor del mundo. Una vez que las mismas se encontraron cumpliendo los protocolos de seguridad e higiene correspondientes, comenzaron a operar de manera regular. Hoy la totalidad de las fábricas de Scania a nivel mundial se encuentran funcionando. Las operaciones de servicio a nivel global continuaron operando, también bajo protocolos de seguridad e higiene correspondientes.
– Más allá de lo visto en Expoagro en marzo, ¿qué lanzamientos de nuevos productos tenía previsto realizar Scania este año y para cuándo se reprogramaron?
– Con respecto a las acciones que efectivamente pudimos llevar adelante antes de que se desate la pandemia, estuvimos presentando en marzo nuestra línea de Motores Marinos en diversas localidades de la Patagonia (Puerto Madryn y Rawson, por ejemplo). También estuvimos presentes en Expoagro, feria de la agroindustria en la que por cuarto año consecutivo fuimos proveedores de la energía a través de nuestros grupos electrógenos. Allí presentamos Green Efficiency, nuestro portafolio de vehículos a gas y biogás. Estos vehículos cuentan con motores que pueden funcionar tanto con GNC como con GNL (gas natural licuado). Con cualquiera de estos combustibles (GNC o GNL), se estima que el ahorro operativo llega al 40% frente a camiones de similares potencias con motorización diésel. La introducción de estos vehículos, tanto camiones como buses, sigue vigente, y continuamos trabajando para acercarles estas nuevas tecnologías a nuestros clientes. Cuando las actividades se retomen de forma más regular, esperamos poder llevar a cabo la segunda edición del programa “Conductoras”, a fin de continuar achicando la brecha de género presente en la industria del transporte.