Ahora fabricados en Brasil, ya están disponibles en ambas opciones de gas. Ganancia de bolsillo (ahorro operativo de 30%) y del planeta (-20% de emisiones).
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
Desde Expoagro, Scania presentó sus oferta de camiones propulsados a gas, tanto GNC (gas natural comprimido) como GNL (gas natural licuado), ambos combustibles alternativos al diésel que frente a éste, generan un ahorro operativo de un 30% o más, además de un 20% menos de emisiones contaminantes. Así, con la propuesta a Gas, no sólo se beneficia el bolsillo del transportista, sino también el planeta. TruckMagaizne.com.ar asistió a la presentación que Scania Argentina realizó en Expoagro 2020 para conocer todos los detalles de su propuesta de combustibles alternativos.
Bajo la denominación “Green Efficiency” (eficiencia verde), Scania presentó su línea de productos que funciona con combustibles alternativos al diésel, integrada por camiones, buses o motores, propulsados por gas (GNC o GNL), biogás o biodiésel. Puntualmente en el segmento de camiones que le compete a TruckMagazine.com.ar, los vehículos propulsados a gas pueden ser tractores o chasis, para todo tipo de aplicaciones: urbana, interurbana y larga distancia.
Como es sabido, el GNC es el indicado para operaciones de corta o media distancia, mientras que el GNL es el más apropiado para larga distancia, ya que por sus características (enfriado por temperatura), se puede almacenar en mayor cantidad dentro de los tanques y así obtener autonomías en torno a 1.000 kilómetros (ver más detalles debajo, en “GNC vs. GNL”).
Scania ya ofrece en la Argentina camiones con motores a gas de 9 y 13 litros, y potencias desde 280 hasta 410 CV. Estos impulsores pueden funcionar tanto a GNL como a GNL, simplemente con un cambio en los tanques de almacenamiento, según el tipo de gas elegido.
Desde de Expoagro, Scania presentó un ejemplo entre varias de las configuraciones posibles de camión a gas. Así, optó por un G 410 4×2 Tractor, con motor de 13 litros, de 410 CV y 2.000 Nm.
Y aquí es importante entender que no se trata de impulsores diésel adaptados a gas, en ninguno de los casos. Por el contrario, toda la oferta de Scania a GNC o GNL consiste en motores de ciclo Otto, de encendido por chispa (bujías), concebidos de fábrica y específicamente para funcionar con gas. Según se elija GNC o GNL, Scania equipa al camión con el tanque específico para el combustible indicado, pero el motor es exactamente igual en cualquiera de los casos.
El gran interrogante en torno a los vehículos a gas, lógicamente, es la autonomía. En este aspecto influyen diversos factores, pero desde ya, el principal es la cantidad y el tamaño de los tanques de gas instalados en el vehículo, que implicarán mayor o menor autonomía. Puntualmente, en el caso del G 410 4×2 Tractor GNC, ronda los 450 kilómetros, según señala Scania.
En realidad, la marca sueca ya había presentado camiones a gas en la Argentina. Fue en marzo de 2019, cuando lanzó oficialmente su nueva generación #NextGen (ver aquí). La diferencia es que las primeras unidades que llegaron al país propulsadas a gas lo hicieron importadas desde Europa, mientras que ahora, Scania ya produce vehículos a gas en su planta de Brasil (ver aquí).
Desde Expoagro, Scania Argentina informó que ya concretó las primeras ventas de camiones a GNC y GNL, con unidades que entrarán en operación en los dos próximos meses.
La marca sueca no informó los precios de los modelos a GNC / GNL (depende de la configuración específica de cada cliente), pero detalló que resultan 4o% más caros, aproximadamente, en relación con los modelos diésel equivalentes.
GAS EN 9 Y 13 LITROS
La propuesta de motores a gas de Scania Argentina comprende una opción de 9 litros y 5 cilindros, y otra de 13 litros y 6 cilindros. Ambas plataformas cumplen con la norma anticontaminación Euro 6; es decir, la que hoy rige en Europa, un paso delante de la Euro 5 vigente en el mercado argentino. Ya sea que estos motores funcionen a GNC o GNL, se basan en el sistema EGR de recirculación de gases, por lo cual no necesitan de urea para cumplir con la norma de emisiones.
El motor a gas de 9 litros (5 cilindros) propone dos opciones de potencia: 280 CV (a 1.900 rpm) con 1.350 Nm (a 1.400 rpm), o bien 340 CV (a 1.900 rpm) con 1.600 Nm (a 1.400 rpm). En cualquiera de esas versiones, el impulsor de 9 litros a gas puede combinarse con cabinas P y G. Así, se convierte en una opción pensada para el transporte urbano o interurbano.
La otra plataforma de motor a gas es de 13 litros (6 cilindros), únicamente en configuración de 410 CV (a 1.900 rpm) con 2.000 Nm (a 1.400 rpm). Así, se convierte en el motor a gas más potente del mercado local. El impulsor a gas de 13 litros puede combinarse con cabinas G y R. De este modo, su aplicación es para transporte de larga distancia.
GNC vs. GNL
El GNC que se utiliza en vehículos (camiones o autos) es el mismo de la red doméstica, pero comprimido a 200 bares de presión y almacenado en tubos de acero. Para un vehículo pesado se necesitan entre 4 y 8 tubos para obtener un autonomía en torno a 400 kilómetros. La disponibilidad del GNC en la Argentina es muy amplía, ya que prácticamente todos los centros urbanos cuentan con estaciones de carga (de hecho, la Argentina es uno de los países con mayor cantidad de vehículos convertidos a GNC en todo el mundo).
Por su parte, el GNL consiste en el mismo gas natural pero en lugar de comprimido, está enfriado por temperatura hasta 160 grados bajo cero, lo que lo transforma en líquido. Así, es posible concentrar mayor cantidad de GNL que de GNC en un mismo espacio. Los tubos donde se almacena el GNL son distintos que los de GNC, ya que se trata de tubos térmicamente aislados (somo si fueran un gran termo), para que el GNL se mantenga a la temperatura necesaria hasta durante cinco días, incluso sin ser utilizado.
La traba que hoy encuentra el GNL es que aún no hay estaciones públicas de carga en la Argentina. Actualmente, los vehículos que circulan a GNL en nuestro país pertenecen a empresas que disponen de sus propias instalaciones para la recarga del gas natural licuado. Sin embargo, por ser el GNL la alternativa más rentable para el transporte de larga distancia, se presume que el desarrollo de las estaciones de carga para GNL se iniciará en breve a nivel nacional.
> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar: Scania G 410 4×2 Tractor Gas
Excelente nota! Mi pregunta es si será esta una transición hacía (el laaargo plazo) el transporte pesado eléctrico. Y otra incógnita, será factible crear una red de estaciones de GNL? Habrá que esperar a ver que ocurre!
Luciano, la visión de Scania es que habrá una transición hacia lo eléctrico. La marca sueca dice que hoy no se puede responder cuándo, pero que con seguridad el camión eléctrico llegará a la Argentina. Mientras tanto, habrá una transición y a juicio de Scania, el gas es la alternativa de cuidado medioambiental que hoy por hoy resulta más rentable para el transportista. Y por eso apunta en esa dirección. Y yo creo que sí, que rápidamente, de un momento a otro, se iniciará un desarrollo de una red de estaciones de GNL. Hay que estar atentos, esto está por despegar…
Saludos!
Martín Egozcue
Muchas gracias por la completa nota!
quería consultarles si saben de dónde podria obtener la ficha técnica del equipo GNL, ya que estoy realizando un trabajo de investigación y necesitaria la primera fuente.
Buenas, quisiera saber precio, del Scania R 410 6×2 GNC y qué planes de financiación tienen.
Muchas Gracias