Ya comercializa en Argentina el “Black Griffin”, que permite monitorear el funcionamiento del vehículo. Además, nuevas ayudas electrónicas a la conducción.
En el marco del Salón del Automóvil de Buenos Aires 2015, Scania Argentina presentó importantes novedades en materia de tecnología y seguridad activa, que estarán disponibles para todos los productos de la marca a partir de junio de 2015. Se trata, por un lado, del reloj inteligente, llamado “Black Griffin”; y por otro, de una serie de ayudas electrónicas a la conducción, como el aviso de salida de carril, el control crucero adaptativo y el sistema de frenado de emergencia.
En un completo stand -Scania es el único fabricante de Pesados con espacio propio en la exposición-, los visitantes pueden apreciar un R410 y dos R580 Highline, uno en variante 4×2 y otro en configuración 6×4 específico para la modalidad bitren. También, adelantándose a lo que vendrá, la marca sueca exhibe una cadena cinemática compuesta por un motor DC13 de 440 CV bajo norma Euro 5.
TruckMagazine.com.ar indagó sobre la exhibición de este propulsor bajo la norma anticontaminante más rigurosa de Sudamérica. Y Alejandro Pazos, Gerente de Marketing y Comunicaciones de Scania Argentina, respondió: “Hoy es más difícil comercializar Euro 3 que Euro 5 en Argentina. La región, con países como Chile y Brasil, ya tienen esta norma Euro 5, y así la fábrica tiene que contemplar una partida de vehículos Euro 3 para nosotros. Exhibir el Euro 5 es una manera de anunciar lo inminente…”.
BLACK GRIFFIN: EL RELOJ INTELIGENTE
Scania desarrolló, durante los últimos años, una serie de dispositivos orientados a incrementar el nivel de conectividad entre los usuarios o administradores de flotas y sus vehículos, para obtener información precisa y de manera inmediata. Bajo esta búsqueda surgió el “Black Griffin”, el reloj inteligente de Scania que permite obtener datos precisos de un camión, sin la necesidad de utilizar un teléfono móvil u ordenador portátil.
“Vivimos en un mundo híperconectado, donde la tecnología y la comunicación van de la mano. De esta manera estamos introduciendo una gran novedad en el mercado local, que se denomina ‘Black Griffin’, y que es un ‘smart watch’, un reloj inteligente”, señaló Pazos.
Además de cumplir con las funciones básicas de un reloj pulsera, este desarrollo realizado bajo el ala de Sony tiene como diferencial la conexión no sólo a Internet, sino también al sistema de Gestión de Flotas que ofrece la marca sueca, de modo de visualizar en la pantalla un amplio abanico de información de un camión, esté donde esté.
En este reloj podrán verse todos los parámetros de la performance del vehículo en tiempo real. En su pantalla se visualiza, por ejemplo, el nivel de combustible, el tiempo en ralentí, los datos suministrados por el “Driver Support” o el kilometraje recorrido. También este reloj permite establecer parámetros con datos recopilados de los siete últimos días, con el fin de informar sobre el nivel de consumo promedio. En verde detallará el menor consumo obtenido y en rojo, aquel que haya sido el más alto.
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La información y datos que recopila el Black Griffin corresponden a un solo camión, aunque el reloj brinda la posibilidad de configurarse con otro vehículo, ya sea camión o bus, y visualizar los datos deseados.
Si bien es una edición limitada de 999 unidades, el éxito que tuvo a nivel global (se presentó en Europa durante diciembre de 2014) modificó los planes de Scania, que ya piensa en comercializarlo a nivel más masivo. Por lo pronto, en Argentina el reloj se ofrece en concesionarios oficiales de la marca a un valor final de 650 dólares.
SCANIA TECHNOLOGY: SEGURIDAD ACTIVA
Otras de las novedades presentadas por Scania en el Salón de Buenos Aires 2015 son tres nuevos componentes de seguridad, que pueden incluirse opcionalmente en cualquier producto pesado de la marca. “Estamos lanzando una campaña que se llama ‘Scania Technology’, para mostrar la bondades de la tecnología aplicada a los camiones Scania, como el sistema de frenado de emergencia o el aviso de salida de carril”, comentó Pazos.
Scania apuesta desde siempre a la tecnología aplicada a la seguridad. Para disminuir las distracciones, la fatiga y evitar siniestros viales, a partir de junio los clientes de la marca podrán adquirir tres nuevos sistemas activos que colaboran en este apartado.
En primer lugar la marca presenta el LDW (Lane Departure Warning), un sistema de aviso de salida de carril. Esta tecnología consta de un paquete de cámaras que hacen de guía y van “siguiendo” las líneas marcadas en el asfalto. Así, en caso de que el vehículo traspase la línea central o abandone un carril sin que se haya colocado el guiño correspondiente, le avisa al conductor mediante una señal sonora (ubicada en cada parante) que se está desviando del trayecto.
Otra de las novedades es el ACC (Adaptative Cruice Control), que es nada menos que un sistema de control de velocidad crucero adaptable. Con este dispositivo, el conductor puede determinar un lapso de tiempo de 2 a 5 segundos de distancia con el vehículo que circula delante. En caso de que éste disminuya la velocidad o acelere, la unidad Scania hará lo mismo automáticamente, conservado siempre la distancia prefijada y evitando potenciales siniestros viales.
Por último, Scania presentó el AEB (Automatic Emergency Break), una tecnología de frenado de emergencia (ver video al pie del artículo) que funciona con dos elementos clave: la misma cámara del ACC más la incorporación de un radar. Este conjunto se encarga de monitorear hasta cien veces por segundo todo el sector frontal del vehículo. En caso que detecte un obstáculo, aplicará de manera automática los frenos de emergencia, respondiendo anticipadamente a la reacción del conductor. Este sistema, al igual que otros opcionales, requiere del ESP (control de estabilidad) y frenos con ABS para un correcto funcionamiento.
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Bien por Scania y Volvo que le dan la posibilidad al conductor de trabajar mejor, ahora todos los sitemas son opcionales???
Hola Pablete, así es, la apuesta tanto de Volvo como de Scania con sus tecnologías aplicadas a la seguridad son y serán bienvenidas. En el caso de Volvo, se ofrecen paquetes con los diferentes sistemas en las gamas FH, FM y FMX. Por el lado de Scania, cada componente puede ser incorporado opcionalmente en sus familias P, G y R.
Saludos!