La marca sueca colaboró en este desarrollo situado en la ruta E16 de Gävle, Suecia. Los camiones pueden conectarse a una red eléctrica para impulsarse.
La primera ruta eléctrica del mundo se acaba de inaugurar cerca de la ciudad de Gävle, en el centro de Suecia. La iniciativa de tamaño proyecto es el resultado de un trabajo de investigación único que demuestra el camino hacia un transporte sustentable. Dentro de este contexto, Scania aportó sus conocimientos, además de una serie de camiones eléctricos que operan en condiciones reales.
Desde el día de ayer, ya pueden verse en circulación los camiones eléctricos de Scania en una franja de dos kilómetros que cubren la autopista sueca E16. Esta nueva tecnología es el resultado de años de cooperación entre el Estado y el sector privado (con representantes como Scania y Siemens) y permite que los camiones operen como vehículos eléctricos cuando se encuentran en dichas rutas y como vehículos híbridos en los caminos tradicionales.
Todos los camiones desarrollados por Scania para ser utilizados en este proyecto corresponden al modelo G360 4×2 bajo tecnología Euro 6. Dentro de su tara, unas 9 toneladas, se aloja un motor de 13 litros y 360 CV que utiliza Biodiesel, el cual se une a un sistema de propulsión híbrida dotado de un motor eléctrico de 130 kw integrado en la caja de cambios y una batería de 5 kwh.
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Bajo esta configuración, el camión recibe energía eléctrica desde un pantógrafo que se encuentra instalado en el bastidor, detrás de la cabina. Éste se conecta a las líneas eléctricas aéreas que se encuentran sobre el carril derecho de la ruta. La ventaja central es que los camiones pueden conectarse y desconectarse fácilmente de los cables aéreos mientras están en movimiento.
Cuando el camión se desprende del carril eléctrico, el pantógrafo se desconecta y el camión comienza a funcionar con el motor de combustión o el motor eléctrico alimentado por la batería. El mismo principio se aplica cuando el conductor quiere adelantarse a otro vehículo mientras se encuentra en la franja eléctrica de la ruta.
Nils-Gunnar Vågstedt, responsable de la investigación de Scania en cuanto a la electrificación, afirmó que “el potencial de ahorro de combustibles por medio de la electrificación es considerable y la tecnología puede convertirse en una pieza clave para los servicios de transporte en todo el mundo”.