La marca sueca trabaja en diferentes proyectos para contribuir al incremento del uso de energías alternativas en transporte urbano y de larga distancia.
Scania busca posicionarse como líder del cambio hacia un sistema de transporte sustentable y en ese sentido, trabaja de manera simultánea y a escala global en un gran número de proyectos destinados a aumentar el uso de energías no convencionales en diferentes tipos de vehículos. Electrificación, gas, biocombustible e hibridación son algunos de los desarrollos que se detallan a continuación…
Camión con motor hibrido-eléctrico
La empresa sueca Löfbergs recientemente puso en operación un camión hibrido-eléctrico. El tractor Scania P320 funciona de manera eléctrica por casi dos kilómetros, con un período de carga de sólo diez minutos. De esta manera, se reduce el costo del combustible en un 18 por ciento. Además, esto posibilita la realización de entregas más silenciosas, sin molestar a los residentes de la zona. En paralelo con la batería eléctrica, el camión funciona con Aceite Vegetal Hidro-tratado. La combinación de estas dos energías reduce las emisiones de carbón más del 90 por ciento en comparación con el diésel convencional.
Bus urbano impulsado con batería eléctrica
A fines de 2017, Scania comenzará las pruebas de campo con buses impulsados con batería eléctrica en Östersund, una ciudad localizada en el norte de Suecia. Los tres autobuses Scania Citywide LF serán alimentados a través de un pantógrafo colocado en el techo de la unidad, en dos estaciones de recarga localizadas al principio y al final del recorrido de 14 kilómetros. Con una carga de 10 minutos, los buses podrán llevar a cabo viajes cada 15 minutos, lo que permitirá la realización de 100 viajes por día.
Avances con el bus hibrido urbano
Con el lanzamiento del bus hibrido de Scania en 2015, la compañía dio un paso muy importante hacia la resolución del transporte neutro en carbono. La unidad hibrida, que consta de un motor eléctrico y un embrague automático, está localizada entre el motor y la caja de cambios. El motor a combustión funciona con biodiesel en un 100 por ciento, proporcionando ahorros de CO2 de hasta un 65 por ciento. En 2016 se dio un gran paso con la entrega e implementación de 51 unidades de este tipo a la ciudad de Madrid.
La primera ruta eléctrica del mundo
En junio de 2016, la primera ruta eléctrica del mundo para el transporte de bienes fue inaugurada en la ciudad sueca de Gävle. Un camión eléctrico de Scania hoy opera por esa ruta, con tráfico abierto en la autopista, usando la tecnología conductora desarrollada por Siemens. El camión opera como un vehículo eléctrico cuando está en el camino electrificado y en otras situaciones, como cuando realiza adelantamientos, funciona como un vehículo hibrido Euro 6, utilizando biodiesel como combustible.
Bus urbano con carga inalámbrica
En diciembre de 2016, un bus urbano hibrido eléctrico, equipado con tecnología inductiva inalámbrica, fue implementado en la ciudad natal de Scania, Södertälje. Esta inauguración formó parte de una investigación colaborativa entre Scania y el KTH Royal Institute of Technology en Estocolmo. Las baterías son re-cargadas inalámbricamente mientras el autobús se mantiene en la terminal, lo que le proporciona la carga que necesita para completar.