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Scania defiende su liderazgo en el segmento OTR

La marca sueca viene liderando en camiones “off the road” de más de 300 CV. En 2022 buscará extender ese dominio y apuntala el lanzamiento del Heavy Tipper.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

El segmento “off the road”, también conocido como OTR, se mantiene pujante en el mercado de camiones en la Argentina. Si bien el volumen sobre el total se limita a un dígito en términos de porcentaje, el crecimiento de industrias como minería, petróleo y construcción ayuda a mantenerlo activo. En ese marco, Scania es una de las marcas con presencia más fuerte en dicho segmento, al punto que lo viene liderando en los últimos años, en camiones de más de 300 CV. Pero para entender exactamente dónde está posicionada la terminal sueca en el segmento OTR, y también qué es lo que viene de Scania en este rubro, TruckMagazine.com.ar entrevistó a Marcelo Parisi, Area Manager Off Road de Scania Argentina, en el contexto de la reciente exposición Oil & Gas 2022 en La Rural. La charla completa, a continuación…

– ¿Qué significó para Scania estar presente en Oil & Gas 2022?
– En primer lugar, fue importantísimo haber regresado a este tipo de exposiciones presenciales. En el caso de Scania, en Oil & Gas estamos presentes no sólo en las ediciones en Buenos Aires, sino también en las que se realizan en Neuquén, alternándose un año en cada locación. La industria del petróleo y del gas tienen mucha relevancia para Scania, ya que en nuestro portafolio contamos con la familia XT, los camiones especialmente concebidos para operaciones fuera de ruta, ideales para este tipo de industrias. Camiones con toda la robustez y la máxima confiabilidad, pero también junto al mejor servicio de postventa, muchas veces “in situ”, en la base de operaciones de las empresas, para mantener los vehículos 100% operativos en su máximo esplendor.

– En julio de 2019, Scania presentó la nueva generación de camiones XT. ¿Cómo ha sido la aceptación por parte de los clientes y el balance de estos casi tres años?
– En estos tres años desde que se lanzaron los nuevos XT, sufrimos por un lado el impacto de la pandemia; y por otro, las dificultades para la importación; y todo eso atentó contra la provisión normal de producto. A pesar de eso, desde hace ya varios años Scania se mantiene como líder del mercado “off road” en vehículos de más de 300 CV en la Argentina. Además, estamos haciendo una apuesta muy grande para complementar la oferta de camiones XT, montando talleres en las instalaciones de nuestros clientes, justamente para proporcionarles el mejor servicio disponible. Es lo que también el cliente está buscando: cederle al fabricante la responsabilidad de que los camiones estén siempre operativos, mientras el cliente se concentra en su propio negocio.

– ¿Qué tan grande es hoy el segmento OTR (“off the road”) en la Argentina y cuál es exactamente la participación de Scania?
– Tomando como referencia el año 2021, el segmento OTR representó un volumen total, entre todas las marcas, de aproximadamente 400 unidades, siempre considerando camiones de más de 300 CV. Esto significó, el año pasado, un 6,5 por ciento del mercado total de camiones, de todo tipo, en la Argentina. Si analizamos los números de este año, vemos que en el primer trimestre el segmento OTR alcanzó el 8 por ciento del mercado total, por lo cual apreciamos una tendencia al crecimiento. En 2021, Scania tuvo un 36,5% del segmento OTR, siendo líder; y este año la marca ostenta por el momento cerca del 30 por ciento; está un poco más peleado, pero igualmente mantenemos el liderazgo. El segmento está muy repartido entre las cuatro marcas que integran el segmento.

– ¿Cuáles son las actividades “fuera de ruta” que más traccionan en este momento en nuestro país?
– Minería y petróleo, pero también hoy hay mucho impulso de la construcción. En Scania, para ese segmento específico tenemos camiones hormigoneros y volcadores, de perfil más urbano. También hay una participación muy fuerte de Scania con el camión 8×4 para ese tipo de aplicaciones, con un 50 por ciento de participación en dicho subsegmento. En definitiva, minería, petróleo y construcción son actividades muy fuertes para Scania y para el mercado en general. Es importante destacar aquí que el 25% de los patentamientos del segmento OTR en la Argentina se registran en la Patagonia, y de ahí que Oil & Gas se alterna entre Buenos Aires y Neuquén. Por eso, Scania tiene una amplia cobertura en esta región del país, donde es muy fuerte el concesionario Feadar, con cuatro sucursales, en Cipolletti, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Río Grande.

– Scania está impulsado el GNC en los segmentos urbano o de media distancia. ¿Es viable pensar en algún combustible alternativo para el segmento OTR?
– El gas está funcionando muy bien en operaciones urbanas y de ruta, donde los camiones recorren varios kilómetros. En cambio, en operaciones en ámbitos más cerrados, como ocurre en los camiones OTR, dependerá más que nada de la provisión de gas y de la cercanía con el lugar de carga. Pero técnicamente es 100% aplicable. En ese sentido, Scania ofrece el motor de 13 litros y 410 CV, por lo cual tenemos oferta disponible a gas para este segmento. No es algo tan demandado por el momento, es cierto. Pero analizamos todas las variables, el consumo de diésel, y qué mejora podríamos ofrecerles a los clientes con gas, tanto GNC como GNL, en el segmento OTR. Entonces, en el caso de que la provisión de gas estuviera asegurada, sería sumamente válido para mejorar la ecuación de costos.

– Por último, ¿habrá otras presencias de Scania en exposiciones del segmento “off road” este año? ¿Habrá lanzamientos de nuevos productos?
– Sí, vamos a presentar, de forma física y al público, el nuevo camión Heavy Tipper 10×4 (ver más aquí), un modelo de la familia XT que incorpora un eje adicional direccional en el tándem trasero. Un vehículo con 71 toneladas brutas de capacidad de carga, que será el de mayor capacidad del segmento OTR en la Argentina. Se presentará en la exposición minera que se realizará en octubre en San Juan. Es un vehículo que, si bien se lanzó a la venta a fines de 2020, tuvo una presentación virtual por el contexto de pandemia. Por lo tanto, amerita esta exhibición presencial para todo el público cercano a su segmento.

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