La marca sueca lanzó un programa especial de reparaciones para camiones de más de diez años de antigüedad. En talleres oficiales, con beneficios y financiación.
Por Patricia Osuna Gutiérrez
Scania +10 es el nuevo programa especial de reparaciones que Scania Argentina presentó durante Expoagro 2022. Un programa que estará disponible desde el 1º de abril y durante todo este año, para los propietarios de unidades con más de diez años de antigüedad que se acerquen a la red de talleres oficiales. Allí, los clientes de Scania +10 podrán acceder a los beneficios de un servicio oficial, con atención profesional, precios especiales y diferentes opciones de financiación. El director de Servicios de Scania Argentina, Leandro Hernández, explicó a TruckMagazine.com.ar en qué consiste la propuesta de Scania +10, y cómo podrán beneficiarse los más de 12.000 camiones de la marca que superan los diez años y hoy circulan en la Argentina.
“Scania +10 es una acción comercial para vehículos de más de diez años, que empiezan a pasar a manos de segundos y terceros dueños. En esos casos, la presencia de los vehículos en los concesionarios no es tan frecuente como en las unidades más nuevas”, admitió Hernández. Y agregó: “Para ese perfil de cliente, el servicio tiene un impacto económico mayor. Entonces, empiezan a hacer el cambio de aceite o reparaciones en distintos lugares, y trabajan con otros proveedores. Esto ocurre en general en la industria automotriz y también con los camiones”.
Según detalló Hernández, Scania hoy vende más del 70% de los vehículos 0 km con contratos de mantenimiento; es decir, que se atienden en la red oficial. “Y para los clientes que no se estaban acercando a la red, estamos presentando el programa Scania+10, con paquetes de servicios para brindarles una solución completa, con repuestos, mano de obra y garantía, todo en una sola oferta”, acotó.
En base a datos de patentamiento y otras estadísticas, Scania tiene identificada a la mayoría de los clientes con vehículos de más de diez años de antigüedad. Y con esa información, la marca sueca viene realizando una prospección de clientes junto a toda la red de concesionarios. “Tenemos una base de datos robusta. El parque total de vehículos entre 10 y 20 años sería de 14.000 o 15.000 unidades. De ese universo, un 30% ya registra actividad en los talleres. Pero queremos expandirnos más y del 70% que está dando vueltas por fuera de la red, apuntamos a atraer a la mitad a los concesionarios oficiales”, anunció Hernández.
SCANIA +10 EN DETALLE
El programa especial de reparaciones de Scania tiene cuatro ejes, para atender toda la cadena cinemática del camión: el motor, el embrague, la caja de velocidades y el diferencial. “Las acciones serán presentadas trimestralmente para cada uno de esos ítems, y el cliente podrá decidir en qué etapa sumarse al programa. Con esto, les damos una solución a los que quieren rejuvenecer y poner a punto sus camiones”, señaló Hernández. Y agregó: “Junto con esto, proponemos paquetes con un precio promocional, garantía Scania y obviamente, alternativas de financiación, porque son inversiones importantes para nuestros clientes”.
Para acceder al programa Scania +10, el cliente debe llevar su unidad al taller oficial más cercano, donde se le realizará un “check list”. Es una revisión gratuita, cuyo resultado mostrará el estado general del camión. “El diagnóstico puede indicar que tienen que atenderse los cuatro ejes de la cadena cinemática, o sólo alguno de ellos. Y será el cliente quien elija qué hacer y cuándo hacerlo, aunque la campaña está programada para poner el foco en cada uno de los pilares, en etapas trimestrales. La primera acción trimestral será con el motor, la refacción más importante y compleja. Y durante el año, iremos lanzando los paquetes de embrague, caja de velocidades y diferencial”, puntualizó Hernández.
En cuanto a los repuestos para estas unidades de más de diez años de antigüedad, Scania asegura que no hay faltantes gracias a la logística a nivel mundial de la marca sueca, que incluye un depósito central en Bélgica, con distribución para todos los países. En América del Sur, dicho depósito belga abastece a la filial de Scania Brasil, y desde allí se redistribuye a toda la región, incluido el centro de distribución de Scania Argentina en Grand Bourg, Buenos Aires.
En efecto, el centro de distribución de Grand Bourg, según explicó Hernández, “tiene un nivel de servicio del 97,5%; es decir que de 100 líneas de repuestos que nos piden, entregamos el 97,5% en el primer pedido; en los 15 días inmediatos, se completa un 99%; y en los 30 días posteriores, se llega al 99,8 por ciento”. Más en detalle, el director de Servicios de Scania Argentina aclaró: “Tenemos una nave entera con más de ocho millones de dólares en stock y 20 personas trabajando para enviar pedidos diarios a la red de concesionarios. La importación de repuestos, hasta ahora, la transitamos bien y no hay retrasos. La importación de vehículos corre por un canal distinto que los repuestos, que son necesarios sí o sí, porque el camión o bus no puede detenerse”.
Según explicó Hernández, para un transportista con un único vehículo, enfrentar una reparación de motor puede resultar una inversión grande. “Dependerá del modelo y el año, pero una reparación estándar con repuestos y mano de obra está entre 6.000 y 8.000 dólares”, detalló. “Tenemos líneas especiales para financiar. Unas más rápidas, donde el cliente puede acceder a parte del pago con tarjeta de crédito, en cuotas. También está la opción de pagar una parte de la reparación con Ahora 12 del Gobierno, o con cheques. Y si la reparación implica un monto mayor, se puede financiar con nuestra Compañía Financiera de Scania”, aclaró Hernández. Y en esa línea, recordó que si un cliente posee un vehículo que está siendo financiado en dicho momento, la aprobación del crédito es más rápida en su otorgación.
En definitiva, con Scania +10 cada cliente obtiene un programa a medida de su perfil y necesidad. “Queremos ocuparnos de estos usuarios con vehículos que superaron los diez años. El camión Scania es robusto, de larga duración, de calidad, y esta actividad está dirigida a quienes usan el camión día a día, y necesitan darle músculos nuevamente”, concluyó Hernández.