Adoptan la plataforma CMF-B, renuevan la gama mecánica y ofrecen más seguridad, aunque no llegarán a 5 estrellas Euro NCAP. En Argentina, ¿desde 2022?
Dacia presentó finalmente las nuevas generaciones de Sandero, Logan y Stepway. Luego de un primer adelanto días atrás, la automotriz europea reveló todos los detalles de los flamantes compactos. Se actualizan en diseño, plataforma, mecánica y equipamiento, todavía sin fecha de arribo confirmada para la Argentina.
La tercera generación de Sandero, Logan y Stepway (hace tiempo que el Sandero Stepway se llama Stepway a secas) está desarrollada sobre la plataforma CMF-B. Es la misma que utiliza, entre otros modelos, el Renault Clio europeo. Así, dejaron atrás la arquitectura B0 que originalmente había sido concebida para modelos de Dacia.
La gama mecánica de la nueva familia compacta estará compuesta por tres opciones: de entrada, habrá un naftero 1.0 litros SCe aspirado de tres cilindros y 65 CV (el Stepway no ofrecerá este motor); luego habrá un turbo-naftero 0.9 litros TCe de tres cilindros y 90 CV, disponible con caja manual de seis marchas o automática CVT; y también un turbo-naftero 1.0 litros TCe de 100 CV.
Al menos en Europa, vendrá de serie con un equipamiento bien básico para ofrecer un precio competitivo. De hecho, las versiones de entrada no contarán ni siquiera con radio. En ese lugar, habrá un porta-celulares para usar este dispositivo móvil como central multimedia. Las opciones tope de gama tendrán techo solar, freno de estacionamiento electrónico, dirección eléctrica, seis airbags, frenado automático de emergencia, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de marcha atrás y detector de punto ciego.
Durante la presentación, ejecutivos de Dacia confirmaron que, pese a haber incluido en esta generación más equipamiento de seguridad, no obtendrán cinco estrellas de seguridad en las pruebas de choque de Euro NCAP, el equivalente europeo de Latin NCAP.
A priori, los tres modelos ofrecen más espacio para los hombros de los pasajeros y 4,2 centímetros más para las rodillas. Además, aumentó 2,5 litros la capacidad para guardar objetos en el interior (ahora llega a 21 litros en el habitáculo) y el baúl creció 8 litros para llegar a 328 litros sin rebatir los asientos.
En cuanto a sus dimensiones, Dacia informó que el Sandero mide ahora 4,08 metros de largo y 1,85 de ancho, con un centímetro menos de alto que la generación anterior (1,50 m en total). El Stepway, por su parte, tiene una altura libre del piso de 17,4 centímetros, bastante superior a la del Sandero (13,3 cm), y barras de techo con capacidad para llevar 80 kg. Y el Logan se distingue por su baúl de 528 litros, con un largo total de 4,39 metros.
La previsión para Latinoamérica (y, por ende, para la Argentina) es que la nueva familia compacta llegue bajo el ala de la marca Renault en 2022, cuando dicha automotriz comience a trabajar con la plataforma CMF-B en Brasil, país en el que la Alianza Nissan-Renault producirá autos compactos para toda la región. Para conocer más detalles sobre la reestructuración industrial de la Alianza, se recomienda leer esta nota.
Solo voy a remarcar esto:
“no obtendrán cinco estrellas de seguridad en las pruebas de choque de Euro NCAP”
Pero si incorporan techo solar en las versiones tope.
Muy interesante orden de prioridades, como para tener en cuenta y sentirse uno atraido de comprar y seguro de usar estos autos.
Saludos.
El 90% de los consumidores argentinos prefieren accesorios y no seguridad, no se dan cuenta de que llevan a su familia en una bomba de tiempo.
Es un avance significativo en la línea logan/sandero. Habrá que esperar el producto terminado y las configuraciones para el Mercosur.