Con el apoyo de empresas como Helvética y Volvo Trucks, Samsung desarrolló una tecnología que, mediante cámaras y pantallas, mejora la seguridad en los sobrepasos.
Por Federico Di Renzo
federico.direnzo@truckmagazine.com.ar
Samsung Electronics Argentina presentó el primer Samsung “Safety Truck”, un desarrollo tecnológico para camiones que nació en 2015 y que busca prevenir los accidentes de tránsito en situaciones de sobrepaso. La develación oficial se realizó en el autódromo “Roberto José Mouras”, en la ciudad de La Plata, y contó con la presencia de medios nacionales e internacionales, así como de importantes directivos de empresas.
El desarrollo en cuestión tiene como objetivo mejorar la vida de las personas mediante la implementación de tecnologías que les permitan interactuar con los productos de nuevas maneras. El “Safety Truck” de Samsung es un claro ejemplo de esta innovación constante, a tal punto que fue seleccionado como uno de los 25 mejores inventos de 2015 por la reconocida revista estadounidense “Time”.
Gracias a la estrecha colaboración entre Samsung Argentina y sus socios Leo Burnett, agencia de publicidad de alcance global; Ingemática, empresa argentina dedicada a crear soluciones de tecnología; Helvetica, firma local especializada en ingeniería del remolque y la construcción; y Volvo Trucks, uno de los principales fabricantes de camiones en todo el mundo, el primer Samsung Safety Truck fue construido y llevado a la realidad.
Desde su inicio, el proyecto se llevó a cabo íntegramente en Argentina. El “Safety Truck” consta de dos cámaras delanteras, una térmica y otra de color, incorporadas a un espejo retrovisor, con una plataforma de software de transporte especialmente diseñada por Ingemática para capturar y transmitir todo lo que ocurre delante del camión; en este caso, un Volvo FH 440.
Dichas capturas se reflejan en tiempo real mediante cuatro pantallas de 46 pulgadas ubicadas en el sector trasero del semirremolque, facilitado por el fabricante Helvética. Diseñadas a prueba de polvo y resistentes al agua, este conjunto de pantallas denominadas “videowalls” garantizan una imagen clara sin importar el camino o clima.
“Al enterarnos de esta idea, de inmediato pusimos a disposición del proyecto tanto un tráiler como el ‘know how’ de nuestra área de ingeniería para lograr las adaptaciones que el equipo requirió para la incorporación de esta nueva tecnología”, sostuvo Raúl Corna, Presidente de Helvética S.A.
Esta acción de transmitir todo el panorama visible delante del camión permite a los vehículos que vienen detrás evaluar con mayor precisión las posibilidades de sobrepaso, y tomar decisiones más acertadas y seguras.
“En Ingemática trabajamos todo lo referente al análisis de imagen, y realizamos diferentes proyectos con Samsung y otras compañías. Con nuestra experiencia de manejar información en tiempo real, hicimos el primer prototipo del ‘Safety Truck’ en 2015 y continuamos desarrollando lo que hoy vemos aquí, que es una unidad prácticamente de producción”, comentó en exclusiva Alejandro Muther, responsable de Ingemática, a TruckMagaizne.com.ar.
En tanto, Federico Reser, Ingeniero de Ventas de Volvo Trucks Argentina, comentó que para no comprometer el sistema eléctrico del camión, se colocó una toma de fuerza en el motor con un alternador y un banco de baterías independientes. Esto fue necesario porque en el prototipo “Safety Truck” las pantallas funcionan con 220v. “Lo bueno es que el consumo de electricidad del equipo no está lejos de lo que puede abarcar el camión”, señaló.
Durante el transcurso de la jornada los asistentes pudieron disfrutar de la materialización de esta nueva tecnología a través de demostraciones del producto y demo-drives dentro del circuito. Allí se evidenció la eficiencia del sistema y la calidad de la imagen proyectada a las pantallas, ya sea de noche o a plena luz del día.
Según informaron a TruckMagazine.com.ar representantes de Samsung Argentina, el objetivo es que este prototipo gire alrededor del país durante un año, para comprobar la eficiencia de la tecnología. Luego de este lapso, todas las compañías que integran el proyecto tendrán como principal objetivo reducir los costos para que el sistema pueda ser incorporado en cualquier camión y, a su vez, adaptarse a diferentes semirremolques.
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