Hay grandes novedades que tendrán impacto en el mercado local en los próximos años. Desde el autoshow paulista, informe especial de CarsMagazine.com.ar.
Por Martín Egozcue (desde San Pablo, Brasil)
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
El Salón del Automóvil de San Pablo 2016 generó grandes novedades, incluso primicias regionales, que tendrán impacto directo en Argentina en el corto y mediano plazo. Por invitación de ADEFA, la asociación que agrupa a las terminales radicadas en nuestro país, CarsMagazine.com.ar cubrió la 29ª edición del autoshow paulista. Y a continuación, reseña cuáles serán los vehículos de dichas automotrices que llegarán al mercado local durante los próximos años. Por orden alfabético de marca, el informe a continuación…
CHEVROLET
Las novedades del moño fueron el Nuevo Cruze Hatchback, la Nueva Tracker y el Nuevo Camaro. Fabricado en Rosario al igual que el sedán, el Cruze Hatch se lanzará a la venta en diciembre y tal vez tenga una preventa en las últimas semanas de noviembre. Sobre el sedán, se diferencia por incluir techo corredizo, diseño específico de llantas y dos colores exclusivos. Además, incluirá el sistema OnStar con diagnóstico avanzado. A partir de enero, el Nuevo Cruze comenzará a utilizar motores también fabricados en Rosario, siempre con el 1.4 turbo de 153 CV. El restying de la Tracker, que además del frente renueva el equipamiento, se lanzará en el primer semestre de 2017. Llegará importada desde México con motorización naftera 1.8 de 140 caballos. A futuro se analiza la posibilidad de que incorpore el 1.4 turbo de 153 CV del Cruze. El Nuevo Camaro, en tanto, arribará en el primer trimestre de 2017, únicamente en versión SS, con motor V8 de 6.2 litros y 455 caballos.
CITROËN
Desde la óptica del mercado argentino, la atracción del stand del doble chevrón fue el restyling del C4 Picasso, que se lanzará localmente a fines de noviembre y que como novedad adicional, ahora ofrecerá motorización diésel HDI (antes, únicamente nafta). Junto al C4 Picasso también llegará al país el restyling del Grand C4 Picasso, el otro monovolumen que complementa la oferta con capacidad para siete pasajeros. Ambos productos se fabrican en España.
FIAT
Aunque por ahora no está confirmado su lanzamiento, el Nuevo Uno fue una atracción desde la óptica del mercado argentino. Es un restyling lanzado en Brasil en septiembre, que allí ofrece motores 1.0 de 3 cilindros y 72 CV, y 1.3 de 4 cilindros y 101 CV. Su llegada a Argentina podría producirse en 2017 si se decide discontinuar el Palio Fire. Por su parte, la Toro sumará una edición especial llamada BlackJack hacia mediados de 2017, de color negro, basada en la versión Volcano 4×4 Automática. Por último, en San Pablo se exhibió el 124 Spider, un roadster biplaza, de motor delantero y tracción trasera, cuyo lanzamiento en Argentina está en análisis. De concretarse, ocurriría en el segundo semestre de 2017. Basado en el Mazda MX-5, el 124 Spider se fabrica en Japón.
FORD
Aunque varios aventuraban que se develaría la Nueva EcoSport, no ocurrió así. Sin embargo, la actualización del SUV compacto del óvalo no tardará en llegar y debería ocurrir en algún momento de 2017. De lo visto en San Pablo, desde CarsMagazine.com.ar nos preguntamos nuevamente si Ford decidirá lanzar el Nuevo Ka Sedán en nuestro mercado. En efecto, es algo que está en análisis y que de recibir luz verde, podría concretarse el próximo año. Por lo pronto, los próximos lanzamientos de Ford en Argentina serán la nueva generación del S-Max y los restyling de Kuga y Mondeo. Llegará todo casi al mismo tiempo en los primeros meses de 2017.
HONDA
La marca japonesa generó una de las grandes novedades del autoshow paulista: el WR-V, un SUV compacto basado en la plataforma del Fit de tercera generación, que se fabricará en Brasil desde el primer semestre de 2017. Se trata de un desarrollo regional que completa la familia de SUVs de Honda en el Mercosur, al posicionarse por debajo de HR-V y CR-V. Su llegada a Argentina aún no está confirmada, aunque todo indica que es sólo una cuestión de tiempo para que Honda lo oficialice (¿lo hará en el Salón de Buenos Aires 2017?). En San Pablo también se exhibió el Nuevo Civic, con lanzamiento confirmado en Argentina para diciembre. La décima generación del sedán mediano llegará con motores 2.0 de 154 CV y 1.5 turbo de 173 caballos, siempre con transmisión automática CVT. También hacia fin de año, Honda ampliará la gama de CR-V en Argentina, con el retorno de versiones 4×4 y Programa Electrónico de Estabilidad (hoy sólo ofrece 4×2 y sin ESP). Finalmente, se confirmó que el Nuevo Fit, la tercera generación que se exhibió en el Salón de Buenos Aires 2015, llegará al mercado argentino en el primer semestre del próximo año.
JEEP (+ CHRYSLER y DODGE)
Estas tres marcas, pertenecientes al Chrysler Group, forman parte de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), compañía que en Argentina opera como terminal radicada, con producción en Córdoba. Por esa razón, integran este informe de marcas de ADEFA. En detalle, Jeep lanzará el Nuevo Compass en Argentina hacia fines del primer semestre de 2017, ahora producido en Brasil como reemplazante conjunto del Compass anterior y el Patriot. También hacia mitad de año llegará el Nuevo Cherokee, importado desde Estados Unidos, para completar la familia de cinco integrantes de Jeep: Renegade, Compass, Cherokee, Wrangler y Grand Cherokee. Las otras dos marcas del Chrysler Group –Dodge y la propia Chrysler– también generaron novedades en San Pablo para Argentina. En efecto, se anunció que el Dodge Challenger, el “muscle car” que compite contra Mustang y Camaro, está en análisis para nuestro mercado. Y lo mismo respecto de la Chrysler Pacifica, una van para siete pasajeros que reemplazaría localmente a la Town&Country, que ya dejó de fabricarse.
PEUGEOT
El León presentó en San Pablo el Nuevo 3008, que en su flamante generación dejó de lado el formato de crossover para convertirse en un auténtico SUV. Llegará a Argentina en el segundo semestre de 2017 y lo hará conjuntamente con el Nuevo 5008, que por su parte abandonó el perfil de monovolumen y también mutó hacia silueta de SUV, en este caso con siete plazas. Llegarán ambos importados desde Francia. La familia 3008-5008 ofrecerá motores nafta y diésel, con transmisión manual y automática. Otro producto exhibido en San Pablo que Peugeot tiene intenciones de vender en Argentina es el Traveller, una van para transporte ejecutivo que puede ofrecer hasta nueve plazas. Ya fuera de la muestra paulista, la marca francesa confirmó que en noviembre presentará en Argentina, en avant premiere, los 208 GTI y 308 GTI, las versiones deportivas de dichos modelos importadas de Francia.
RENAULT
El rombo fue otra de las marcas con grandes novedades en San Pablo. Por empezar, presentó el Captur, el SUV compacto basado en la plataforma del Duster, pero posicionado sobre éste último en equipamiento y precio, que ya se fabrica en Brasil y que acaba de lanzarse en preventa en Argentina (el lanzamiento oficial será el 23 de noviembre), con precios desde $415.000. Tendrá motor naftero 2.0 de 143 CV y transmisión manual de seis marchas. Además, ofrecerá ESP de serie. Renault también presentó el Kwid, un auto pequeño que el rombo describe como un “mini SUV” y que tomará el lugar que dejó vacante el Clio Mio (ya discontinuado) como vehículo de ingreso a la marca. Su llegada a Argentina ocurrirá durante 2017, ya que su producción recién se iniciará en Brasil en los primeros meses del próximo año. A todo esto, Renault mostró en San Pablo la Nueva Koleos, segunda generación del SUV mediano, que llegará a nuestro mercado desde Corea, también durante 2017.
TOYOTA
En este caso, la novedad del autoshow paulista con impacto en Argentina fue el Nuevo Prius, la cuarta generación del modelo híbrido que se lanzará a fines de noviembre y ya tiene precio confirmado en nuestro mercado: 62.500 dólares (única versión). Por otra parte, Toyota exhibió en San Pablo un concept llamado C-HR, que representa un SUV de tamaño compacto (es decir, posicionado por debajo de RAV4). Sin embargo, su producción como vehículo de serie no se materializará en América Latina, según explicaron voceros de Toyota Argentina. Su exhibición se trató de una simple muestra del diseño que seguirán los futuros modelos de la marca. ¿Será efectivamente así? ¿O más adelante sí habrá un anuncio de un SUV compacto de Toyota fabricado en la región? Veremos…
VOLKSWAGEN
Dejando de lado a la Nueva Amarok (ya presentada y a la venta en Argentina), lo más atractivo del stand de la marca alemana fue el concept T-Cross Breeze, que como anteriores prototipos, anticipa las líneas de un futuro SUV compacto. Este producto estará desarrollado sobre la plataforma MQB que Volkswagen comenzará a utilizar en la región en los próximos años. La fabricación de este SUV (que competirá en el segmento de EcoSport) se iniciaría en 2018 o 2019 y se localizaría en Brasil. Volkswagen también mostró en San Pablo el Gol GT Concept, que adelanta una posible versión deportiva del hatchback compacto. Además, se exhibió el Nuevo Passat, cuyo arribo a nuestro país se dilató para 2017 (se lo espera en abril). Otras novedades de Volkswagen en Argentina para el próximo año serán el Model Year 2017 de The Beetle (llegará en el verano), algunas animaciones de gama de Suran (tal vez con versión Track); y ya para el segundo semestre, la Nueva Tiguan procedente de México con siete plazas, cuya presentación se concretará en el Salón de Buenos Aires. Allí también se anunciará el lanzamiento del up! con motor turbo 1.0 TSI de 101 CV (para entonces, el up! presentaría también un pequeño resytling).
Lo único que parecía interesante era la Captur y resulto ser un adefecio carísimo y con faltantes de seguridad.
Hola! Fiat no lanza el Nuevo Tipo a la Argentina? Solo nos trae modificaciones del Uno, y lo bueno lo analizan???? Spider y Tipo, YA!!!!!!!
Realmente me gustó la CAPTUR pero es cara y ni se acerca a la tecnología de el Cruze LTZ plus y menos aún a la del Ford Focus. Que está pasando con los autos que llegan a la Argentina cada vez más caros y con modificaciones nímeas????
Otro tema…, los fabricantes siguen poniendo de auxilio cubiertas más chicas. En otros países puede ser que si uno rompe una cubierta pueda conseguir la misma dentro del radio donde la rompió. Eso no sucede en Argentina. Supongamos que estás haciendo un viaje por el Norte (Salta/Tucumán/Jujuy) y rompiste una cubierta -no pinchaste sino ROMPISTE, que hacés seguís haciendo 1000 kgs más con una cubierta donde la velocidad máxima es 90 kms/hora??
Es una vergüenza.
hola sera que este año sale el gol gt concep?…podrian confirmar?