Ya está en marcha la 80ª edición de la muestra suiza, primera gran cita del año para la industria automotriz en Europa. Las jornadas exclusivas para la prensa antes de la apertura al público entregaron importantes novedades. Aquí, lo más sobresaliente.
Ginebra es la gran oportunidad de los constructores europeos de dar una señal positiva tras la crisis.
El Salón del Automóvil de Ginebra abrió sus puertas para la prensa especializada y las principales atracciones ya fueron descubiertas. Vehículos de todos los segmentos y variadas propuestas en el terreno de la propulsión híbrida acapararon la atención en el arranque de la muestra, que abrirá sus puertas al público del 4 al 14 de marzo. Como adelantó CarsMagazine, son 250 expositores de 30 países que representan a cerca de 700 marcas. Los organizadores esperan la concurrencia de entre 650.000 y 700.000 visitantes. A continuación, algunas de las novedades más importantes y sobre todo, aquellas que tendrán o podrían tener relación con el mercado argentino en un futuro cercano.
ALFA ROMEO
La estrella en el stand de la marca italiana es el Giulietta, un nuevo modelo compacto que llega para reemplazar al Alfa 147. A la Argentina arribará sobre fines de 2010, según adelantó el representante local, Centro Milano. En Europa se ofrecerá con motores naftenos y diesel, desde 105 hasta 170 caballos.
AUDI
Una de las mayores atracciones del salón es el nuevo A1. Se trata del modelo más pequeño de la automotriz alemana, que implica el ingreso en el segmento de los “ultracompactos” Premium. Será rival del Mini Cooper y del Fiat 500, entre otros. Se lo espera en Argentina hacia 2011. Audi también mostró el A1 eTron, versión con motor eléctrico que aún está en fase de prototipo. La tercera generación del A8 (también con una versión híbrida) fue otras de sus atracciones.
BMW
Más allá de la versión SDrive, la más potente del roadster Z4, la casa bávara presentó la nueva variante de su todoterreno X5, que ya se comercializa en Europa. Lleva motores nafteros y diesel de entre 245 y 408 caballos. Sería lógico esperarlo en el mercado argentino en un futuro no muy lejano, ya que el X5 se viene comercializando aquí.
CITROEN
Ya se había anticipado en imágenes oficiales y se mostró finalmente en Ginebra. El DS High Rider es un adelanto del futuro DS4, que será el segundo exponente de la nueva línea Premium de Citroën, luego del DS3. Se lanzará comercialmente en 2011. Todavía es muy prematuro analizar su posible arribo al mercado argentino.
DACIA
Se trata del Duster, el nuevo SUV compacto que el constructor rumano está a punto de lanzar en Europa y que también arribará al Mercosur, aunque bajo la marca Renault y producido en Brasil. Será el primer rival directo que tendrá la exitosa Ecosport de Ford. En el Viejo Mundo, el Duster tendrá motores nafteros y diesel de entre 85 y 110 CV.
FERRARI
La tendencia a la propulsión híbrida ya abarca a todos los constructores, sin distinción. Prueba de ello es que Ferrari se sumó a la movida con su híbrido Hy-Kers, que combina un motor naftero V12 de 612 CV con otro eléctrico de 100 caballos. Aún en fase de prototipo, este vehículo está basado en el 599 GTB Fiorano.
FIAT
Ya habían circulado imágenes del 500C, la versión descapotable del simpático “Cinquecento” que Fiat hizo “revivir” en 2007. Se lanzará comercialmente en Europa en el corto plazo. La versión convencional del 500 se vende en la Argentina desde 2009 y a mediano plazo llegará procedente de México, lo que la hará más accesible en precio.
FORD
La marca del óvalo impactó con el Focus III, que no sólo se mostró en formato hatchback sino también en silueta SW (familiar). Se lanzará comercialmente en Europa a comienzos de 2011. No sería descabellado pensar en su arribo a la Argentina, pero recién de aquí a algunos años. El Focus II fabricado en Pacheco, Buenos Aires, es aún un lanzamiento “fresco” en el país.
HONDA
Los japoneses se lucieron con la cupé híbrida CR-Z, que se lanzará hacia 2011. Se caracteriza por contar con un impulsor naftero de 1.5 litros, al que se suma un generador eléctrico, en sintonía con la tendencia híbrida. No hay indicios por ahora de su posible arribo a la región Mercosur.
KIA
La nueva generación de Sportage, el SUV más pequeño de la marca coreana, se lanzará en la segunda mitad de 2010 y su arribo a la Argentina está plenamente confirmado para antes de fin de año. En Europa, las motorizaciones ofrecen desde 115 hasta 184 caballos, en variantes diesel y nafteras.
MERCEDES
La marca de la estrella anticipó sus diseños futuros con el imponente F800 Style, un prototipo que puntualmente adelanta las líneas del próximo CLS. Asimismo, este concept propone un motor naftero V6 de 300 CV combinado con uno híbrido de 109 CV. Se lanzará en el Viejo Continente hacia 2011.
MINI
La firma británica de autos compactos presentó el CountryMan, un derivado del Mini con aspecto y ciertas aptitudes de SUV. Ya se especula con su arribo a la Argentina en un futuro a mediano plazo. En Europa se lanzará hacia fines de 2010 y tendrá motores de entre 90 y 184 CV, diesel y nafteros.
NISSAN
Otra novedad que como el Duster de Renault-Dacia, también se verá en el Mercosur próximamente. Se trata de la cuarta generación del Micra, el modelo pequeño y de bajo costo de Nissan, que se venderá en al menos 160 países, incluida la región Mercosur. La marca japonesa prometió más detalles sobre sus planes con este modelo, que produciría en México para el mercado latinoamericano.
OPEL
El Corsa es la novedad más atractiva del stand de la marca perteneciente al grupo General Motors. Se lanzará en el mercado europeo entre marzo y abril de 2010, con una gama de motorizaciones que van desde un naftero de 1.0 litros y 65 CV, hasta otro naftero turbo de 1.6 litros y 192 CV. También habrá opciones diesel.
PEUGEOT
La casa del León muestra en Suiza lo que ya había adelantado en imágenes oficiales. El prototipo “5 by Peugeot”, que será la base del futuro 508, un sedán cuyo arribo al mercado argentino no sería para descartar de aquí a un par de años. Asimismo, el modelo expuesto en Ginebra combina un motor eléctrico en el eje trasero con otro diesel que moviliza el eje delantero. Se lanzará en Europa en 2011.
PORSCHE
La firma de Stuttgart presentó la segunda generación del Cayenne, que se lanzará comercialmente a mitad de este año. Como en la Argentina está presente el primer Cayenne, sería lógico pensar en su arribo de aquí a un tiempo. En Europa se ofrecerá con motores diesel y nafteros de entre 239 y 500 caballos.
RENAULT
La atracción principal de la marca francesa es el Wind, un descapotable biplaza, con motorizaciones aún por definir y que se lanzará hacia mediados de este año en Europa. No hay planes sobre su llegada a la Argentina. Pero tal vez sí arribe en un futuro la versión coupé-cabriolet del Mégane III, también exhibida en Ginebra, teniendo en cuenta que este año se lanzará esa familia en el país, en versiones coupé y 5 puertas.
TOYOTA
Mientras intentan dejar atrás los graves problemas de confiabilidad que les generaron múltiples “recalls” en todo el mundo, los nipones presentaron la nueva generación del SUV compacto RAV4. Se lanzará en Europa hacia mitad de año. Su arribo a la Argentina podría producirse en algunos años. No hay ninguna información oficial al respecto.
VOLKSWAGEN
El Touareg de segunda generación es una de las múltiples atracciones de la marca de Wolfsbourg. El todoterreno alemán se lanzará en Europa en los próximos meses, con motorizaciones nafteras y diesel que entregan desde 240 hasta 320 caballos. En unos años, sería lógico ver en la Argentina al Touareg 2.
VOLVO
La firma sueca que a fines de 2009 fue vendida por Ford al fabricante chino Geely, presentó en Ginebra el S60, su nueva berlina grande de lujo. Se lanzará en el Viejo Continente hacia mediados de este año, con impulsores nafteros y diesel de entre 203 y 304 caballos. Se especula con su posible arribo a la Argentina en un futuro próximo.
Cómo saber cuando llegará a Argentina la nueva VW Sharan 2010 anunciada en Salon de Ginebra y en la página VW alemana?
Por qué no se comercializa la VW Sharan 4Motion en Argentina?
VW alemana dice que le pregunte a los importadores locales. VW Argentina responde que no tienen información, que debo preguntarle a los concesionarios. Los concesionarios quieren vender los modelos viejos antes de hablar de los nuevos.
Gracias.
MM