Utilizaría el motor turbo-diésel 2.0 litros de 203 CV de la Toro y su plataforma, aunque alargada y ensanchada. Saldría a la venta en la región en 2024.
RAM estaría desarrollando una pickup mediana totalmente nueva en Brasil para comercializar en distintos mercados de la región; entre ellos, posiblemente el argentino. El inicio de la producción comenzaría en 2024, en la planta de Pernambuco.
La información fue publicada por el portal brasileño Autos Segredos, pero todavía no fue confirmada por la automotriz norteamericana. Si bien todavía es un rumor, el citado medio suele tener información confiable de la industria del país vecino. Por ahora, igualmente, no se lo puede dar por hecho.
Aparentemente, RAM está trabajando en la futura mid-size como Proyecto 291. Si se concreta, se convertirá en el primer modelo de dicha automotriz en ser fabricado en Brasil.
El nombre comercial todavía no se conoce, pero no sería descabellado imaginar que se llamará RAM 1250, ya que, en otros países, la Strada (chica) se vende como RAM 750 y la Toro (compacta), como RAM 1000. Y estará ubicada por tamaño y prestaciones entre la RAM 1000 y la RAM 1500 (grande).
Por tamaño y prestaciones, la RAM ¿1250? se meterá a competir en uno de los segmentos más calientes del mercado, el de las pickups medianas. Será rival de Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Ford Ranger, Chevrolet S10, Nissan Frontier, Renault Alaskan, Mitsubishi L200 y Peugeot Landtrek (ver aquí), entre otros modelos.
Según Autos Segredos, se producirá en el centro industrial de Pernambuco. Allí se producen actualmente los modelos Fiat Toro, Jeep Renegade y Jeep Compass. Desde este año, ingresará a esa línea de montaje un SUV de siete plazas totalmente nuevo (ver aquí).
Como el resto de los modelos mencionados, la pickup mediana de RAM estaría desarrollada sobre la base de la plataforma Small Wide 4×4, aunque ampliada en el ancho y en el largo. “Nuestro informe dice que será mucho más robusta que la Toro y su apariencia estará inspirada en la RAM 1500”, asegura el portal brasileño. La foto que ilustra esta nota es una proyección de Motor Trend.
A la espera de una confirmación oficial, todo indica que el motor será el turbo-diésel 2.0 litros de 203 CV que incorporará la nueva Toro (ver aquí), con transmisión automática de nueve velocidades y tracción integral.
Este modelo marcará el regreso de RAM al segmento mediano, donde alguna vez participó con la Dakota, que debutó en 1986 bajo el ala de Dodge. El nuevo proyecto está a cargo de Stellantis, el flamante grupo resultante de la reciente fusión entre Fiat-Chrysler Automobiles (FCA) y Peugeot-Citroën (PSA), al que ahora pertenece la marca de pickups.