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Rumor: el VW Gol se despide en 2023 y lo reemplaza un SUV

Hasta ese año, podría venderse únicamente con un motor 1.0 litros de 75 CV y discontinuar el histórico 1.6 litros de 101 CV. ¿Mantendrá el SUV el nombre Gol?

El futuro Volkswagen Gol, uno de los modelos más exitosos de la historia para la marca alemana en Sudamérica, sigue dando que hablar en los medios de la región. Hace tiempo circulan rumores de todo tipo al respecto: que tendrá una nueva generación, que no la tendrá, que se fabricará hasta tal año… Y en las últimas horas circuló uno que parece tener bastante fuerza.

El medio brasileño Autos Segredos, uno de los que suele acertar con la información de la industria del país vecino, asegura que el Volkswagen Gol se fabricará hasta finales de 2023 y que en enero de 2024 entrará en producción un SUV chico como reemplazo. No está confirmado, pero podría tomar la denominación del hatchback y presentarse como la nueva generación del Gol.

Hasta 2023, según lo informado por el medio mencionado, la oferta mecánica del Gol se reducirá –al menos en Brasil– a una sola versión. Se discontinuará el conocido motor naftero 1.6 litros de 101 CV y se mantendrá únicamente el motor naftero 1.0 litros de tres cilindros y 75 CV, con caja manual de cinco velocidades.

El SUV chico que ocupará el lugar del Gol en la gama de la marca alemana está siendo desarrollado actualmente como Proyecto VW 246. Al igual que los últimos lanzamientos regionales de Volkswagen, utilizará la plataforma MQB. Es la misma de Polo, Virtus, Nivus y T-Cross, con los cuales podría compartir numerosos elementos.

Si el Gol fuera a convertirse efectivamente en un SUV a partir de su próxima generación, se ubicaría en la entrada de la gama de Volkswagen para este tipo de vehículos. La oferta de SUV regionales quedaría comprendida por el nuevo Gol, el Nivus, el T-Cross y el Taos, el flamante modelo de producción nacional.

No será este SUV el auto más barato de Volkswagen en la región. Ese lugar lo ocupará el Polo Track (ver aquí), una versión del hatchback que no incorporaría el último restyling (ver aquí) y que se fabricará en la planta de Taubaté, San Pablo, también sobre la plataforma MQB. Apostará por un estilo aventurero, pero sin ser un SUV.

La inversión para el sucesor del Gol en Brasil había quedado congelada por la crisis económica que desató la pandemia. Con el correr de los meses, Volkswagen habría tomado la decisión de retomarla y lo confirmaría oficialmente en el transcurso del segundo semestre de este año.

El futuro Gol (se llamaría así pese a que no tendría nada que ver con el modelo actual) no sería el único modelo por el que Volkswagen desembolsará en la región una importante suma de dinero. En el plan de inversiones también entraría la Tarok, una pickup compacta para el segmento de la Fiat Toro que reemplazaría a la Amarok a partir de 2025 en la planta de Pacheco (ver aquí).

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