La nueva generación se fabricaría en Brasil sobre la plataforma MQB-A0, con un tamaño inferior al Nivus y un motor turbo-naftero 1.0 litros de hasta 128 CV.
Por Redacción – CarsMagazine.com.ar
La nueva generación del Volkswagen Gol será un SUV, se fabricará en Brasil y estará a la venta a partir de 2025, de acuerdo a lo que confirma el periodista Joao Brigato de Auto+ (ver aquí). Por ahora, la marca alemana no se pronunció al respecto de este posible modelo, que reemplazaría al histórico hatchback.
Los rumores indican que el futuro Gol SUV será construido en la planta de Taubaté, San Pablo, sobre la plataforma MQB-A0 de Volkswagen, ya utilizada por los modelos Polo, T-Cross, Virtus, Nivus y otros tantos. Compartiría numerosos elementos con la nueva generación del Skoda Fabia, un primo-hermano del Polo que se presentó recientemente en Europa.
A falta de la confirmación oficial, todos los cañones apuntan a que el motor del nuevo Gol será un turbo-naftero 1.0 litros de tres cilindros. La configuración para la entrada de gama ofrecería 116 CV y 170 Nm de par máximo, mientras que las opciones más exclusivas entregarían 128 CV y 200 TSI. La transmisión podría ser manual o automática, de acuerdo a la versión elegida.
Si este proyecto avanza, se colocará por encima del Polo Track, el inminente auto de entrada de gama que Volkswagen prepara para Sudamérica (ver aquí). Y por debajo del Nivus, el SUV con estilo coupé que fue evaluado por CarsMagazine.com.ar (ver aquí).
En términos visuales, se espera que recurra a soluciones ya vistas en el Nivus, aunque con un tamaño considerablemente inferior. Tendría faros Full Led, protecciones plásticas en la zona baja de la carrocería, barras de techo y detalles cromados. Las fotos que ilustran esta nota son proyecciones de OverBoost BR, no son bocetos oficiales.
A la espera de más novedades, el Volkswagen Gol sigue siendo el único modelo a la venta en la Argentina sin control de estabilidad (ESP), un elemento obligatorio desde enero para todos los autos 0 km que se comercializan en el mercado local. En el sitio de la marca figuran dos versiones: Trendline manual, por 3,2 millones de pesos; y Trendline automática, por 3,4 millones de pesos.
La marca alemana obtuvo un permiso del Gobierno de la Nación para seguir entregando unidades del Gol sin ESP para poder cumplir con los planes de ahorro que ya estaban adjudicados o por adjudicar próximamente. Supuestamente serían 1.500 unidades (ver aquí), pero en el primer semestre se patentaron casi 2.300.
La Resolución oficial de principios de año explicó: “Volkswagen argumenta que el mayor volumen de comercialización del vehículo se desarrolla por el sistema de planes de ahorro, y dicha situación impactaría de manera directa a los clientes suscriptores y adjudicatarios del mencionado canal de ventas, por cuando el modelo en cuestión representa el vehículo de ingreso a la gama, de modo que ante el eventual cese de comercialización deberán desembolsar una diferencia económica por el cambio de modelo”.