Lo reveló un informe del diario Ámbito, que indica que Dobló entraría en El Palomar en 2022/23 y Tarok llegaría a Pacheco en 2025. Everest, sin fecha.
Un informe publicado por Ámbito (ver aquí), en base a datos de la consultora especializada en la industria automotriz IHS Markit, revela que la nueva generación del Fiat Dobló y la futura Volkswagen Tarok se fabricarán en la Argentina. Por otra parte y en base a fuentes de autopartistas, Ámbito también señala que el Ford Everest se fabricará en nuestro país, sin fecha precisa. A continuación, la situación de estos tres modelos.
De acuerdo a IHS Markit, el nuevo Fiat Dobló comenzará a producirse entre 2022 y 2023 en la Argentina, con fecha de discontinuación prevista para 2028. Al parecer, podría fabricarse en la planta de El Palomar, Buenos Aires, conocida en los últimos años por sus productos de Peugeot y Citroën.
Ocurre que Fiat pertenece ahora a Stellantis, el nuevo grupo automotor que se conformó tras la fusión entre FCA y PSA. Y, por ende, es parte de la misma compañía que Peugeot y Citroën, entre otras, así que no es descabellado imaginar que en algún momento comenzarán a cruzar entre estas firmas plataformas y complejos productivos.
En los próximos meses, con los Peugeot 308 y 408 y el Citroën C4 Lounge a punto de dejar de producirse (ver aquí), El Palomar quedará únicamente con los modelos Peugeot 208 y Partner y Citroën Berlingo. ¿Compartirá el Dobló argentino plataforma con estos dos famosos utilitarios compactos?
La publicación confirma también uno de los rumores que hace rato circulan en la industria: Volkswagen fabricará la Tarok en la Argentina a partir de 2025, año en el que dejaría de producirse la Amarok. La nueva pickup competirá en el segmento de la Fiat Toro y la Ford Maverick, que está confirmada para el mercado argentino en 2022 (ver aquí).
Con este modelo, Volkswagen ocuparía la línea de montaje que dejaría libre la Amarok, cuya nueva generación no se producirá en Pacheco por desacuerdos con Ford. A nivel mundial, la marca del óvalo producirá la mid-size pickup de Volkswagen para distintas regiones, pero en la Argentina eso no ocurrirá. Los motivos están explicados en esta nota.
A la espera de una confirmación oficial, la Volkswagen Tarok podría comercializarse con el motor turbo-diésel 2.0 litros que equipan algunas versiones de la Amarok, aunque con una potencia de alrededor de 150 CV. También ofrecería el motor turbo-naftero 1.4 litros. Y contaría con opciones de tracción integral.
Como Volkswagen le canceló la nueva Amarok a Ford Argentina, la planta del óvalo (también queda en Pacheco) quedará con una capacidad ociosa no deseada. Y por eso están buscando alternativas que acompañen a la nueva generación de la Ranger (ver aquí), pickup que está recontra confirmada para el mercado local.
Ya sin los Ka, Fiesta y Focus regionales, y con una estrategia enfocada en las pickups y los SUV, una de las posibilidades más concretas que baraja Ford es la producción del Everest; es decir, la versión SUV o “carrozada” de la Ranger, que competiría contra las Toyota SW4 (deriva de Hilux) y Chevrolet Trailblazer (deriva de S10). Esta posibilidad, de un Everest de producción nacional, la reveló Ámbito en base a consultas con autopartistas locales que podrían participar del proyecto.