InicioNOVEDADESRenault venderá autos eléctricos en Argentina desde 2015

Renault venderá autos eléctricos en Argentina desde 2015

Renault Twizy

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

Renault se perfila como la primera marca que lanzará a la venta en Argentina un vehículo de propulsión totalmente eléctrica. La firma francesa ya había anticipado ese objetivo en una entrevista publicada por CarsMagazine en mayo de 2012 (ver aquí) y ahora vuelve a ratificar dicha estrategia. Durante 2014 ya habrá vehículos de la familia Z.E. (“cero emisiones”) del rombo circulando en las calles de nuestro país y la comercialización formal al público se concretaría en 2015.

Desde su stand en Tecnópolis, Renault Argentina exhibe dos unidades del Twizy, el pequeño vehículo 100% eléctrico que ya había mostrado semanas atrás en Autoclásica y en junio en el Salón de Buenos Aires. Técnicamente, se trata de un cuadriciclo para dos plazas en tándem parcialmente carrozado (sin puertas pero con protectores laterales en opción), propulsado por un motor eléctrico de 17 caballos que le permite acelerar hasta 80 km/h. El Twizy está pensado para desplazamientos urbanos en grandes ciudades y, desde luego, para cuidar el medioambiente.

reanult-twizy-argentina-2

En las últimas horas, la marca del rombo ofreció una prueba de manejo del Twizy para la prensa especializada, de la que participó CarsMagazine. Además, durante todo el desarrollo de Tecnópolis 2013 el público que se acerque al stand de Renault Argentina no sólo podrá apreciar el vehículo en detalle, sino también dar una vuelta como acompañante en un circuito especialmente diagramado.

Durante una breve rueda de prensa, los directivos de Renault Argentina explicaron que durante 2014 entregarán vehículos Z.E. a distintas empresas y organismos interesados en ese tipo de movilidad en el país. La idea es realizar distintas pruebas “piloto” a lo largo del próximo año para ya en 2015 poder ofrecer algún vehículo Z.E. a empresas y también particulares, en plan de comercialización oficial.

reanult-twizy-argentina-3

Los modelos que Renault Argentina entregará a empresas y organismos durante 2014 serán el Zoe, un hatchback compacto de perfil citadino, y el Kangoo, un utilitario pensado para el transporte urbano de mercaderías. En cambio, no será el caso del Twizy ya que por estar considerado como cuadriciclo no se puede homologar para su utilización en la vía pública en nuestro país. Sin embargo, si podría conducirse, por ejemplo, en barrios cerrados. El cuarto modelo que hoy integra la familia Z.E. de Renault es el Fluence, que CarsMagazine probó en exclusiva en mayo de 2012 en Madrid (ver aquí).

“Hace ya varios años que venimos estudiando la viabilidad de un auto eléctrico en nuestro país. Hay un equipo en Renault Argentina trabajando en ese sentido. Para el próximo año ofreceremos el Zoe y el Kangoo eléctricos a empresas que quieran utilizarlos para la movilidad de su plantel, y creemos que hacia 2015 ya podríamos comercializar alguno de ellos a empresas y el público en general. ¿Qué precios podrían tener? Es muy difícil de aventurar algo hoy, ya que habría que ver qué tipo de impuestos recaerían sobre un vehículo de estas características…”, nos confió Gustavo Fosco, Director de Asuntos Públicos, Comunicación y RSE de Renault Argentina.

reanult-twizy-argentina-4

AL VOLANTE DEL TWIZY

Fue un breve contacto en un circuito de poco más de 1.000 metros de extensión, delineado por las calles interiores de Tecnópolis, pero más que válido para experimentar la sensación de conducir un vehículo 100% eléctrico y con las características tan particulares del Twizy.

Fabricado en España, en la planta de Valladolid, el Twizy se ofrece en Europa en dos versiones: una de 5 caballos de potencia que desarrolla hasta 45 km/h (para conducirlo basta con licencia de moto) y otra de 17 CV capaz de acelerar hasta 80 km/h. Esta última es la que Renault Argentina exhibe en Tecnópolis.

reanult-twizy-argentina-5

La alimentación del Twizy se realiza mediante baterías ubicadas en la parte trasera del vehículo, que consumen a razón de poco más de 60 kw por kilómetro. La recarga completa se puede realizar en tres horas y fracción y la autonomía llega a 100 kilómetros en circuito combinado, según homologación del fabricante.

Manejar el Twizy es muy simple porque sólo hay que acelerar y frenar. No hay palanca de cambios y casi que se conduce como un “carrito de golf”. Sin embargo, dispone de frenos a disco en las cuatro ruedas (sin ABS ni ESP) y también de un esquema de suspensión, aunque duro y de recorrido muy corto. Así, la sensación de manejo es más cercana a la de un kart que un automóvil.

reanult-twizy-argentina-6

Exigido en maniobras de “slalom”, el Twizy demostró muy buena tenida y un desempeño seguro. Y en el momento de acelerarlo, una más que respetable respuesta. CarsMagazine lo llevó hasta casi 60 km/h, momento en que la “chicana” de conitos nos obligó a frenar casi a cero.

El Twizy es realmente pequeño, con apenas 2,32 metros de largo. Para tener un parámetro, un smart fortwo mide 2,69 metros; es decir, 37 centímetros más. El cuadriciclo del rombo acusa 1,19 m de ancho y 1,46 m de alto. Su peso es de apenas 473 kg. De tracción trasera, el Twizy monta neumáticos de distinta medida en cada eje: adelante, 125/80; y atrás, 145/80. Las llantas son de aleación de 13 pulgadas.

LA VISIÓN Z.E. DE RENAULT
En el siguiente comercial televisivo, la marca del rombo transmite el mensaje sobre la conveniencia de un cambio en la concepción de la movilidad, en una apuesta por la propulsión eléctrica y sin ningún tipo de emisión contaminante…

[youtube width=”580″ height=”380″]http://youtu.be/dhE50d9fU0Q[/youtube]

NOTAS RELACIONADAS

8 COMENTARIOS

  1. Me da por las pelotas, nuestro pais bananero con esas homologaciones pedorras del siglo 19. El twizy tranquilamente podria usarse en ciudad hasta ahi nomas. No usarlo en rutas por ejemplo. Estamos a años luz de distancia. No hace falta ir a Japón para darnos cuenta que estamos en la prehistoria. Con tal solo ir a Brasil, nos damos cuenta lo mal que estamos. Con los Políticos Dinosaurios ademas de ladrones que tenemos, estamos cada vez mas lejos de ser un país serio.

  2. Hola Sergio tenés toda la razón del mundo.Que pedazo de banana en que vivimos.Nada menos que lo bien que nos vendria para nuestras grandes urbes todas congestionadas.Por más que los genios de RENAULT se rompan la cabeza, no se hagan problemas muchachos.Que en la Argentina TE TRABAMOS TODO LO BUENO!!!!TODO LO QUE SIRVE, ACA ESTA PROHIBIDO!!!
    Este país debiera cambiar su nombre desde hace rato lo sostengo.Lo tendríamos que llamar: “ARGENTRABA” UN PAIS CON BUENAS TRABAS!!!!

  3. Hola quiero saber cuando sale a la venta, soy pensionada y me vendria barbaro, es seguro y facil de manejar, me harian un plan de pago por favor renault. Vivo en monte grande, como me encantaria manejarlo y donde vivo lo puedo cargar facil .los felicito. Espero me tengan en cuenta,y muchas gracias.

  4. Muy buena idea y práctica. Deberían perfeccionarlo un poco y colocarle vidrios a las puertas. Tal vez con el tiempo le agreguen aire acondicionado y calefacción. Para moverse en pequeñas distancias dentro de la Capital está excelente. Ojalá salga a la venta muy pronto en 2015!

  5. estoy muy de acuerdo con sergio, este pais bananero nunca llegaremos a tener esta tecnologia, no porque semos de hacerla nosotros, sino por los goibernos y politicos que tenemos que sino hay cometas (coimas) traban todo lo qie sea progreso.

  6. Cómo pretenden que pasemos a los coches eléctricos con semejantes precios? En muchos países son prácticamente incomprables.

Los comentarios están cerrados.