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Renault Symbol, un nuevo sedán compacto

CarsMagazine.- La automotriz Renault presentó oficialmente el Symbol, un flamante modelo que se encuadra en el segmento de los sedanes compactos y que llega para reemplazar, a corto plazo, al Clio tricuerpo. Se trata de un automóvil de fabricación nacional, producido en la planta cordobesa de la marca francesa, y que estará disponible con motorizaciones naftera y diesel, y precios que irán desde 48.060 hasta 59.980 pesos. La comercialización se iniciará en febrero, aunque no en todas las versiones. En enero habrá pre-venta y se podrán realizar pruebas de manejo en la costa atlántica.


El Symbol es un producto global de Renault, diseñado en Francia, que en primer término comenzó a producirse en Turquía para el mercado europeo, y en segunda instancia en la Argentina, desde donde se lo exportará a toda Latinoamérica. La casa gala invirtió 200 millones de pesos para la fabricación del vehículo en la planta de Santa Isabel, Córdoba. “El Symbol es el fruto de la internacionalización de Renault, un vehículo concebido en Francia durante un proceso que demandó 26 meses, con una inversión de 100 millones de euros, y que está elaborado sobre la plataforma y con el grupo motopropulsor del Clio II, aunque corregida y ampliada”, indicó Gustavo Fosco, Director de Asuntos Públicos y Comunicación de Renault Argentina.


Este nuevo modelo que se suma a la oferta de Renault en el país llega “para competir en la franja alta de su segmento”, según indicó Adrián Martín Vera, Gerente de Marketing de la automotriz, quien se refirió a “dos recientes lanzamientos de la competencia” como principales rivales. O sea, el Peugeot 207 Compact Sedán y el Volkswagen Voyage. Asimismo, el directivo aclaró que “el Symbol y el Logan podrán convivir sin problemas entre ellos, ya que apuntan a franjas diferenciadas del segmento y también en precios”.


Renault se encargó de remarcar algunos de los principales atributos del Symbol, como lo son su habitabilidad interior y la capacidad del baúl respecto de la media del segmento. Con un largo de 4,26 metros (más que el Logan), el espacio para los pasajeros resulta confortable en todas las plazas, mientras que el compartimiento de carga ofrece un volumen de 506 litros (sólo superado por el Logan, por 4 litros), con piso plano y un ancho superior a 1,10 metros. La guantera, en tanto, cuenta con 6 litros de capacidad.


Mecánicamente, el Symbol ofrecerá tres opciones de motores, dos nafteras y una diesel. En el primer grupo, la alternativa inicial es la de 1.6 litros y 8 válvulas, que entrega 90 CV (183 km/h de máxima y 11,8s de 0 a 100 km/h). La otra, más actual, es la de 1.6 litros y 16 válvulas, que eleva la potencia a 106 CV (188 km/h y 10,3s). Finalmente, también se ofrecerá el moderno y reconocido impulsor turbodiesel 1.5 dCi de 65 CV, que permite un muy reducido consumo de combustible (4,2 litros cada 100 kilómetros a 90 km/h).


En cuanto al equipamiento, habrá tres niveles para las versiones nafta (Pack, Confort y Luxe) y dos para las opciones diesel (Pack y Confort). Concretamente, el nivel Pack, que estará recién disponible a partir de abril, incluye aire acondicionado, dirección asistida, airbag para conductor y radio con CD y MP3. En Confort se agrega asiento del conductor regulable en altura, doble airbag, faros antiniebla, cierre centralizado, comando satelital de radio, alzacristales eléctricos delanteros, volante regulable en altura, alarma y computadora de abordo. Por último, en Luxe se incorpora tapizado de pana, volante y palanca de cambios revestidos en cuero, alzacristales eléctricos traseros y “one touch” para el del conductor, climatizador automático, frenos con ABS y llantas de aleación de 15’’.

A continuación, los precios de las cinco versiones del Renault Symbol:

NAFTA
1.6 8v Pack $48.060 (*)
1.6 16v Confort $52.770
1.6 16v Luxe $57.850

DIESEL
1.5 dCi Pack $56.240 (*)
1.5 dCi Confort $59.980
(*) Las versiones Pack se comercializarán desde abril; las restantes desde febrero.

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