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Renault patentó los nuevos Logan y Sandero en Argentina

El Rombo registró en el INPI la nueva generación de su gama compacta, aunque la inversión para su desarrollo regional fue “congelada”. ¿Llegarán al mercado?

Renault patentó la nueva generación de Logan, Sandero y Stepway en la Argentina. Los registros se realizaron en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, de acuerdo a lo publicado por la revista Parabrisas, que accedió a la documentación oficial.

El depósito de los registros se realizó el 4 de septiembre de 2020 bajo los números de trámite 97.896, 97.904 y 97.912. Tres días después, el 7 de septiembre, Renault obtuvo la concesión, aunque la solicitud filtrada figura sin ninguna propiedad.

La aparición de estos registros llega en un momento muy particular: en febrero, Renault avisó que le puso un freno a la inversión para el desarrollo de las nuevas generaciones de Sandero, Logan y Stepway (ver aquí) en Sudamérica. Lo reveló nada menos que el CEO de la automotriz, Luca de Meo, en una entrevista con Automotive News.

Es posible que, al momento de comenzar el trámite de registro de la nueva generación de su familia compacta, Renault no haya tenido tomada la decisión de congelar provisoriamente su desarrollo regional, pero su patentamiento regional nos hace pensar que tan lejos del mercado no está.

Al momento del anuncio, Luca de Meo había confesado que poner en stand by la inversión no significa necesariamente descartar para siempre a los nuevos Logan, Sandero y Stepway. Y los registros parecen ir por ese camino. Hoy, sendos modelos están lejos, pero ya están patentados para cuando las condiciones del mercado acompañen.

Por el momento, en la Argentina seguirán comercializándose estos modelos en su generación actual, lanzada a la venta sobre el cierre de 2019 (ver aquí). Es probable que estén en los concesionarios durante 2021 y parte de 2022, cuando la Alianza Nissan-Renault implemente en la región su nuevo esquema de negocios (ver aquí).

La inversión que inicialmente estaba pensada para los futuros Logan, Sandero y Stepway se redirigirá a vehículos como los Bigster y Duster, “en las versiones de Renault”. Así, Renault espera aumentar su rentabilidad.

La estrategia de Renault para los mercados de la región a corto plazo será similar a la de Ford, reconoció el CEO mundial. Como la marca del óvalo, el Rombo dejará atrás algunos segmentos de volumen para darle prioridad a los SUV, que dejan un mayor margen de ganancia. “Pasaremos de un 10 por ciento a un 5 o 6 por ciento de participación de mercado”, dijo de Meo.

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