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Renault ofrece la gama 4×4 más “accesible” de Argentina

En siluetas pickup con Oroch y SUV con Duster, la marca del rombo propone dos productos “alcanzables” en precio en su segmento. Qué ofrecen… y qué les falta.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@martin.egozcue.com.ar
Fotos: Martín Lübel y M.E.

Es cierto que la mayoría de los usuarios del segmento SUV eligen versiones de tracción simple, ya que no suelen utilizar su vehículo fuera del asfalto. Y en el caso de las pickups compactas ocurre algo similar. Sin embargo y aunque sean minoría, hay quienes sí necesitan disponer de un vehículo con tracción integral. No para un off road extremo, pero sí para movilizarse con soltura más allá del pavimento, ya sea por trabajo o esparcimiento.

En el interior del país, mucha gente vive en el campo o lo hace en la ciudad pero debe ingresar a diario a zonas rurales por trabajo. A nivel recreativo, es sabido que mucha gente elije la playa y hasta allí literalmente llega con sus vehículos en varios casos, con la necesidad de transitar sobre la arena. Para este tipo de usuarios, Renault ofrece una doble oferta: a la Duster 4×4, uno de los referentes del segmento de los SUV compactos, ahora agregó la Oroch 4×4, la versión de doble tracción de la pickup basada en el SUV. Y manteniendo en ambos productos aquella promesa del rombo cuando lanzó la Duster hace ya siete años: que sean “4×4 accesibles” en términos de precios.

Hoy por hoy, no hay otro SUV 4×4 más accesible que la Duster en el mercado argentino. Por $773.400, resulta más económico que sus rivales Ford EcoSport ($859.100) y Chevrolet Tracker (desde $864.900) en versiones de doble tracción. Claro, estos últimos ofrecen un equipamiento de seguridad superior, incluyendo ESP (sobre ese aspecto se ampliará más adelante). Por su parte, la Oroch ofrece su versión 4×4 más accesible (Dynamique) desde $697.600, siempre considerando precios vigentes a octubre de 2018. En la actualidad, no hay otra pickup compacta de doble tracción en esa franja de precios. Lo más cercano es la Fiat Toro, más grande en tamaño aunque también con mayor capacidad de carga, pero que ya cotiza a más de $1.000.000 en su versión de doble tracción más económica.

La doble oferta conformada por la pickup Oroch y el SUV Duster de Renault se convierte entonces en la puerta de entrada al segmento 4×4 del mercado argentino. Fabricados en Brasil, ambos productos comparten una misma plataforma, aunque en el caso de la pickup, con mayor distancia entre ejes y otros refuerzos estructurales. También comparten la mecánica: el conocido motor naftero 2.0 litros de 143 CV, siempre asociado a una transmisión manual de seis velocidades. Y desde luego, el sistema de tracción también es común a ambos productos, con un sello de garantía: es una herencia de Nissan, un especialista en 4×4 y con quien Renault mantiene una valiosa alianza industrial.

Con buen despeje sobre el suelo y generosos ángulos de ataque, Oroch y Duster se presentan como vehículos robustos, hasta permeables al maltrato cuando se abandona el asfalto. Desde luego, hay que entender que no están pensados para un off road extremo. La Duster no es un Jeep Wrangler, uno de los íconos máximos del todoterreno. Y la Oroch no tiene la fortaleza de una pickup de chasis de largueros, como sí tendrá la futura Renault Alaskan (se lanzará en 2019) o los actuales referentes del segmento (Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Ford Ranger o Nissan Frontier). El sistema de tracción de Oroch y Duster no incluye reductora, pero igualmente es eficiente para un off road de baja complejidad.

Muy fácil de operar, el sistema de doble tracción de Oroch y Duster tiene tres modos de utilización. En 2WD, el vehículo tracciona con el eje delantero y es lo indicado para condiciones de adherencia óptima, como asfalto seco. En Auto, el sistema funciona de entrada como 4×2 pero enviará tracción al eje trasero en cuanto se detecte una pérdida de adherencia. Lo hará de forma automática, tal cual su nombre lo indica, sin mayor intervención del conductor. Este es el modo indicado para encarar un camino de ripio, tierra o incluso con barro no muy denso. Finalmente, el modo Lock permite bloquear de forma permanente la tracción 4×4 y repartirla 50/50 entre ambos ejes, siempre que el vehículo no supere los 40 km/h. De esa forma, Oroch o Duster tendrán la máxima capacidad de tracción para situaciones más complejas, como arena suelta, barro denso o incluso nieve o hielo.

Duster y Oroch no sólo comparten plataforma, mecánica, sistema de tracción y gran parte del diseño y del equipamiento. Los puntos débiles, lamentablemente, también son comunes. El más ruidoso es, sin duda, la falta del Programa Electrónico de Estabilidad (ESP), el dispositivo de seguridad más importante de la actualidad luego de los airbags y los frenos con sistema antibloqueo (ABS). El ESP iba a ser obligatorio en Argentina desde 2018 pero la aplicación de la ley se pospuso hasta 2020. ¿Se incorporará para entonces el ESP en la Duster y la Oroch? Probablemente no lleguen a tiempo. O mejor dicho, no ocurra con los modelos actuales…

Lanzada en Argentina a fines de 2011, la Duster ya no oculta el paso del tiempo. Y tanto es así, que en Europa ya se conoce cómo será la segunda generación de este producto (ver aquí), que fabricado en Brasil debería llegar al mercado local en 2020. Renault todavía no lo confirmó, pero todo indica que sobre esta nueva Duster se volvería a desarrollar una versión pickup, lo que permite pensar también en una Nueva Oroch de aquí a un par de años. Y entonces sí, cuando lleguen la Nueva Duster y muy probablemente la Nueva Oroch, ambos vehículos tendrán ESP y otras mejoras en seguridad (más airbags, por ejemplo, mejorando otro punto flaco de los modelos actuales).

Pero para aquello aún falta un tiempo. Mientras tanto, Duster y Oroch —con sus fortalezas y debilidades ya señaladas— se erigen hoy como los 4×4 más “accesibles” del mercado argentino. Y eso, en muchos casos, significa la llave de ingreso al segmento off road para muchos usuarios; o también para aquellos que no necesitan un vehículo todoterreno de mayor porte o prestaciones. Esa llave “accesible”, y en doble oferta, hoy sólo la ofrece Renault en el mercado argentino.

> VERSIONES Y PRECIOS <

OROCH 4×4
Dynamique 2.0 143 CV MT6: $697.600
Outsider Plus 2.0 143 CV MT6: $746.300

DUSTER 4×4
Privilege 2.0 143 CV MT6: $773.400

(*) Precios actualizados al 19/10/18

> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar Oroch, click aquí.
Para descargar Duster, click aquí.

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> GALERÍA DE FOTOS <

¿SUV o pickup? En cualquiera de las siluetas, Renault propone un 4×4 “accesible”.

La Oroch 4×4 se lanzó en octubre 2018 en el mercado argentino (ver más aquí).

Ambos productos se fabrican en Brasil sobre la misma plataforma estructural.

La Duster 4×4 llegó en 2011 y en mayo 2015 recibió un restyling (ver más aquí).

No hay otra pickup 4×4 más accesible en precio que la Oroch en la Argentina.

Lo mismo aquí: no hay otro SUV 4×4 más económico que la Duster en el país.

Sistema de tracción con tres modos: 2WD, Auto y Lock. Simple pero eficiente.

Duster 4×4 y Oroch (4×4 y también 4×2) tienen suspensión trasera multibrazo.

Las versiones 4×4 de Duster y Oroch montan el naftero 2.0 de 143 CV y 198 Nm.

Junto a ese motor, en ambos casos la transmisión es manual de seis velocidades.

La pickup Oroch ofrece una caja con 650 kg o 683 litros de capacidad de carga.

En su versión 4×4, el SUV Duster propone un baúl de 400 litros de capacidad total.

Auxilio común en Oroch y Duster: en medida homogénea a las cuatro montadas.

Interior de Oroch, prácticamente sin diferencias frente a la propuesta de Duster.

Instrumental sencillo, con predominio analógico. Le faltaría velocímetro digital.

Volante con comandos del crucero. Se regula en altura, pero no en profundidad.

Media NAV, común a Duster y Oroch. Tiene GPS, pero no sumó aún Mirror Link.

Muy amplios atrás, Oroch y Duster ya sumaron los Isofix que debían al comienzo.

Al menos hasta 2020: así es la propuesta 4×4 “accesible” de Renault en SUV y pickup.

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