La venta oficial comienza el 21/4. Los precios se incrementaron 2,5% sobre los valores de preventa. El rombo asegura que combina “lo mejor de un SUV y una pickup”.
Por Martín Egozcue (especial desde Bariloche)
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
La Renault Duster Oroch ya está oficialmente a la venta en Argentina. La pickup compacta derivada de la Duster, que desde la marca francesa definen como “la primera Sport Utility Pickup del mercado”, propone una gama de cinco versiones, con dos opciones de motorización, cuatro niveles de equipamiento y una amplía línea de accesorios. Los precios vigentes a partir del jueves 21 de abril arrancan en $306.600 y llegan hasta $349.000.
Durante la presentación de la Duster Oroch, realizada en el Hotel Llao Llao de Bariloche, donde estuvo presente CarsMagazine.com.ar, Renault Argentina destacó el “éxito comercial” que obtuvo el producto durante la fase de preventa. Entre el 18 de marzo y el 20 de abril se comercializaron 1.500 unidades de Duster Oroch y se suscribieron 600 planes de ahorro. “Esto es un éxito comercial: los clientes compraron un producto que aún no estaba en los concesionarios. Por eso estamos más que entusiasmados con el potencial de Duster Oroch”, apuntó Luis Fernando Pelaez Gamboa, Presidente de Renault Argentina.
[youtube]https://youtu.be/863mvblvin4[/youtube]
La Duster Oroch es nada menos que la primera pickup en la historia de Renault, un producto que, como apuntamos, está basado en la plataforma de la Duster y que se posicionará en un escalón intermedio entre las pikcups compactas y las medianas. En todas sus versiones, la Duster Oroch ofrecerá doble cabina, cuatro puertas y cinco plazas.
Este nuevo segmento “intermedio” de pickups se ampliará en breve en Argentina con la llegada de la Fiat Toro, aunque esta última se posicionará por encima de la Duster Oroch en precios, prestaciones y equipamiento, mucho más cerca de la propuesta de las “mid size” (el segmento liderado por Toyota Hilux). Por su parte, la Duster Oroch se perfila como un escalón inmediato superior a las compactas tradicionales (Fiat Strada o Volkswagen Saveiro).
“Con Duster Oroch logramos un producto que combina el confort y la habitabilidad propias de un SUV gracias a las 4 puertas y 5 plazas, con la capacidad de carga y robustez propias de una pickup”, sostuvo Federico Goyret, Gerente de Marketing de Renault Argentina. “Por esa razón, definimos a Duster Oroch como la primera Sport Utility Pickup del mercado. Un producto con el que captaremos clientes de distintos segmentos, no sólo de aquellos que hasta ahora elegían las pickups más compactas”, agregó.
“Por todo esto, con Duster Oroch llegaremos a dos perfiles de clientes: el que destina el vehículo a un uso recreativo y el que la utiliza para trabajar; y desde luego, a todos aquellos que combinen ambas cosas”, concluyó Goyret.
PRECIOS OFICIALES
Luego de la preventa, Renault Argentina realizó un ajuste promedio del 2,5% en los precios de Duster Oroch al momento de iniciar la comercialización oficial. A continuación, los valores de las cinco versiones vigentes a partir del jueves 21 de abril:
- Dynamique 1.6 $306.600
- Outsider 1.6 $318.600
- Dynamique 2.0 $324.400
- Privilege 2.0 $340.000
- Outsider Plus 2.0 $349.000
Las opciones mecánicas de la Duster Oroch serán las nafteras de 1.6 litros y 110 CV con caja manual de 5 marchas, y la 2.0 de 143 caballos con transmisión manual de 6 velocidades. En ambos casos, con tracción 4×2. A futuro, pero no en el corto plazo, se esperan versiones 4×4, que aún no fueron lanzadas en Brasil, país donde se fabrica la Duster Oroch para nuestra región.
A propósito, la primera pickup del rombo es por ahora un producto de alcance regional, que se venderá en Brasil y Argentina, y también en Colombia, Uruguay, Paraguay, México, Perú y Bolivia. “De todas formas, ya hay otras regiones que están analizando a la Duster Oroch y no habría que descartar que a futuro se pueda fabricar y comercializar en otras partes del mundo”, apuntó Alejandro Martínez, Brand Manager de Duster Oroch, en diálogo con CarsMagazine.com.ar.
LA CAJA DE CARGA
La Duster Oroch ofrece una caja de carga con 683 litros de volumen, “más que cualquier camioneta compacta a la venta en el país”, destacan desde Renault Argentina. De serie, la pickup del rombo propone barras de techo y barra de San Antonio, además de cobertor plástico en el interior de la caja.
A propósito, Renault Argentina ofrecerá, como equipamiento opcional, un extensor de la caja de carga, ideal para transportar una moto o cuatriciclo que de otra forma, no cabría en su interior. De todas maneras, el uso de este extensor no está homologado en la vía pública en nuestro país (sí en cambio está permitido en Brasil). Durante la presentación en Bariloche, voceros de Renault hicieron especial hincapié en este último aspecto. “El extensor de caja de carga está pensado para el uso en ámbito privados, no así en la vía pública por cuestiones de homologación”, aclararon.
En detalle, la caja mide 1,17 metros de ancho y 1,35 m de profundidad. Para asegurar la carga, dispone de ocho anillos de sujeción (soportan 50 kg cada uno) que se pueden plegar cuando no están en uso. La capacidad de carga total es de 650 kg y la tapa de la caja soporta hasta 80 kg. Por otra parte, la rueda de auxilio se ubica debajo del chasis, lo que deja libre la totalidad del espacio de carga.
También es importante saber que la Duster Oroch es 36 cm más larga que la Duster y 15 cm más amplia entre ejes. En concreto, la pickup mide 4,69 m de largo, con 2,83 m entre ejes. En altura llega a 1,69 m y en ancho, a 1,82 metros. A su vez, el despeje al suelo es de 20,6 cm, el ángulo de ataque de 26° y el de salida de 20 grados.
Finalmente, otro elemento a destacar de la Duster Oroch es el sistema de suspensión trasera independiente (multilink), de serie para todas las versiones. Se trata del esquema que utiliza la Duster 4×4 pero con piezas nuevas y reforzadas, según destaca Renault. La marca francesa señala también que gracias a la suspensión trasera independiente, la Duster Oroch propone “la robustez de un vehículo comercial con el manejo de un vehículo de pasajeros, independientemente si la caja de carga está llena o vacía”.
De serie en todas las versiones, la Duster Oroch está montada sobre neumáticos Michelin LTX Force, de uso mixto (80% asfalto, 20% off road), en medida 215/65 R16.
VERSIONES Y EQUIPAMIENTO
A continuación, el detalle del equipamiento principal de cada una de las versiones que ofrecerá la Duster Oroch en Argentina…
Dynamique – 1.6 110 CV MT5 y 2.0 143 CV MT6
– Barra antivuelco (San Antonio)
– Protector de caja de carga
– Barras de techo longitudinales
– Llantas de aleación de 16”
– Neumáticos de uso mixto (215/65 R16)
– Airbag conductor y pasajero
– Frenos ABS con EBD y AFU
– Proyectores antiniebla
– Dirección asistida
– Aire acondicionado
– Cierre centralizado de puertas
– Alzacristales con comando eléctrico con función impulsión
– Asiento del conductor regulable en altura
– Volante regulable en altura
– Comando satelital de audio y telefonía
– Conexión Bluetooth para audio y teléfono
– Equipo de audio con 4 parlantes, CD-MP3, puerto USB y entrada Auxiliar
Outsider – 1.6 110 CV MT5
Al nivel Dynamique, agrega lo siguiente:
– Capota marítima
– Barras de protección luneta trasera
– Kit overfenders
– Protección frontal
– Proyectores de profundidad
Privilege – 2.0 143 CV MT6
Al nivel Dynamique, agrega lo siguiente:
– Regulador y limitador de velocidad
– Sensores de estacionamiento trasero
– Barras de techo longitudinales color gris
– Capota marítima
– Manijas de puerta color carrocería
– Retrovisores externos con comando eléctrico
– Computadora de abordo de diez funciones
– Función Eco Coaching y Eco Scoring
– Sistema multimedia Media Nav con pantalla táctil de 7” y GPS
– Puerto USB y entrada Auxiliar
– Volante y palanca de cambios con revestimiento parcial de cuero
Outsider Plus – 2.0 143 CV MT6
Al nivel Privilege, agrega lo siguiente:
– Barras de protección luneta trasera
– Kit overfenders
– Protección frontal
– Proyectores de profundidad
ACCESORIOS
La Duster Oroch se caracterizará por su amplia oferta de accesorios. En ese sentido, habrá dos kits sugeridos, denominados Outsider y Work, con el siguiente detalle:
Kit Outsider
– Capota marítima
– Barras de protección de luneta trasera
– Proyectores de profundidad
– Protección frontal
– Kit overfenders
Kit Work
– Extensor de caja
– Barras de protección de luneta trasera
– Red
– Caja multiuso
– Cinta para sujetar carga
– Gancho de remolque
Adicionalmente, la Duster Oroch propondrá los siguientes accesorios individuales:
– Estribos laterales (tubulares)
– Barras transversales portaequipaje
– Porta bicicleta para techo
– Cámara de estacionamiento trasera
– Alarma volumétrica
– Sensores de estacionamiento trasero
– Grilla frontal cromada
– Porta Kayak
– Apoyabrazos central delantero
Pregunto por desconocimiento exacto del tema, en este tipo de vehículo y sus similares, puesto que no es netamente una Pick Up, si en la caja le colocamos un par de cajones con herramientas de trabajo, que tipo de registro de conductor deberemos llevar. Tengo entendido que debemos tener el registro de carga otorgado por la CNRT.
Tenes q tener el registro para pelotudo. Igualmente viendo tu duda se deduce q lo tenés.