Atención: el Salón de Buenos Aires no estaría 100% suspendido. Además: mercado 2019, estatus de Alaskan y Mégane IV RS, y adiós al Fluence. ¿Y la Nueva Duster?
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Con un test drive desde Salta, Renault presentó ante la prensa la Duster Oroch 4×4, la nueva versión de su pickup compacta que se lanzó en Argentina el 8 de octubre (ver aquí) y que CarsMagazine.com.ar ya había probado a fondo (ver aquí). Así, el evento en la provincia norteña permitió conocer más detalles de la estrategia de Renault sobre la Duster Oroch 4×4. Pero también, indagar sobre distintos temas de la coyuntura actual, incluyendo la postura de Renault sobre la realización del Salón del Automóvil de Buenos Aires 2019 que, por lo que expresó abiertamente la marca del rombo, no estaría plenamente suspendido como trascendió la semana pasada (ver aquí). Una revelación clave de la marca francesa, considerando que Renault está, justamente, entre las que prefieren no realizar el autoshow porteño previsto para junio próximo.
OBJETIVO OROCH 4×4
Con la nueva versión de doble tracción, Renault pretende “ganar algún punto más” de participación en el segmento de las pickups compactas. Actualmente, Oroch ostenta el 41% del “share” en el segmento, por encima de Toro, Strada, Saveiro y Montana, y algunos productos de marcas chinas que Renault incluye en la misma segmentación. El rombo espera que la Oroch 4×4 incremente las ventas del modelo y que asuma del 15 al 20% del volumen total.
VISIÓN DE MERCADO 2019
“Para la industria, el 2018 es un año bipolar, que tuvo un arranque muy bueno con ritmos de ventas de 80.000 unidades por mes, y luego una segunda mitad con una importante caída, impulsada por la incertidumbre, la devaluación y las tasas de interés elevadas, entre otros elementos”, explicó Hernán Bardi, Director de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Renault Argentina (en la foto, junto a la Oroch 4×4 en Salta). “Este año llegaremos a un volumen cercano a 800.000 unidades, que si bien será inferior al de 2017, no deja de ser un buen mercado. La gran incertidumbre es qué ocurrirá en 2019. Si miramos el segundo semestre de este año y lo trasladamos a 2019, probablemente tengamos una caída muy fuerte. La visión es de un primer semestre 2019 similar al segundo de 2018; y luego, siendo optimista, un segundo semestre 2019 que empiece a recuperar. Hablar hoy de una cifra es prematuro, pero tal vez podríamos pensar en 700.000 unidades. Igual, esto lo pongo muy entre corchetes”, aclaró.
SALÓN AUTO BA: ¿SÍ O NO?
“La decisión de realizar o no el Salón del Automóvil de Buenos Aires es de ADEFA, la asociación de fabricantes de automotores. Lo que trascendió por ahora es extraoficial”, sostuvo Bardi en diálogo con CarsMagazine.com.ar desde Salta. “Todavía es una decisión que puede tener algún tipo de evolución. Desde Renault, atendiendo a un mercado que será más chico en 2019, estamos en una situación de fuerte recorte de presupuesto. Y la realidad es podrían darse decisiones más dramáticas que cancelar el Salón, un evento que si bien es una fiesta que nos gusta, podría suspenderse hasta una nueva fecha. Por todo esto, nuestra posición ha sido, o viene siendo por ahora, la de no realizar el Salón. Pero insisto en que la decisión final está siendo tomada aún. Todavía hay reuniones y es una decisión que comunicará ADEFA oficialmente cuando se haya tomado. En esa instancia, Renault forma parte de la discusión y se ajustará a lo que defina ADEFA como asociación”, explicó Bardi. La posición que hizo pública Renault coincide con la de otras terminales automotrices que, en diálogo fuera de micrófono, le manifestaron a CarsMagazine.com.ar en las últimas horas que efectivamente, la decisión final sobre el Salón Auto BA 2019 no estaría tomada aún.
LA FECHA DE ALASKAN
La fecha de lanzamiento de la nueva pickup mediana de Renault (ver aquí) no está plenamente confirmada. Si bien se la esperaba inicialmente para los primeros meses de 2019, Bardi explicó a este medio que “la fecha está siendo optimizada en función de la situación del mercado”. Y detalló: “Fue tan dramático el cambio del escenario económico, que hoy se está estudiando el mejor momento para el lanzamiento comercial de Alsakan. Será durante 2019 y es probable que sea más temprano que tarde, pero queremos ser prudentes en cuanto a anticipar una fecha. Queremos elegir el mejor momento para el lanzamiento”. La Alaskan se fabricará en Córdoba, en el marco de la alianza con Nissan (ya produce su Frontier nacional) y Mercedes-Benz (tendrá el tercer turno de lanzamiento con la Clase X).
EL ADIÓS AL FLUENCE
“Podemos confirmar que el Fluence dejará de fabricarse de acá a fin de año. Es algo inminente”, admitió Bardi con respecto al final de vida del sedán mediano que Renault aún produce en Córdoba. “Con respecto a un reemplazo, no está definido aún, ni qué modelo será ni dónde se fabricará”, aclaró el vocero. “El adiós al Fluence se debió a la caída en la demanda del segmento de sedanes medianos, ante la preferencia en aumento por otras siluetas, como hatchback o SUV. El Fluence tuvo su momento de buen volumen de ventas, pero viene sufriendo una fuerte caída en su demanda, tanto a nivel interno como de exportación, y como todo producto tiene un ciclo de vida”, sostuvo Bardi. Según trascendió, Renault fabricará en Brasil el crossover Arkana (ver aquí) para tomar el lugar vacante del Fluence.
MÉGANE IV RS, EN ESTUDIO
“Teníamos el plan de lanzarlo en 2019 en Argentina. Y si bien ese lanzamiento no ha sido cancelado, se está estudiando qué pasará con el impuesto interno. En base a la actualización que se espera desde enero, tendremos un elemento importante para evaluar el lanzamiento del Mégane IV RS en el país. Si lo afecta el impuesto, tendría un precio muy alto que condicionaría su volumen de ventas. No hay una decisión tomada aún. Cuando tengamos una señal clara sobre el impuesto interno, tomaremos la decisión y vamos a comunicarla. Quisiera ser optimista y pensar que lo vamos a tener en la Argentina. Pero hay que ver cómo evoluciona todo”, explicó el Director de Comunicaciones de Renault sobre la versión deportiva de la cuarta generación del Mégane (ver aquí).
ESP: LA DEUDA PENDIENTE
“Está claro que la tendencia del mercado avanza hacia la incorporación de cada vez más elementos de seguridad, y que el ESP es claramente una de las herramientas más valoradas por los clientes. Nuestros productos lo están incorporando paulatinamente dependiendo del ciclo de vida de cada vehículo”, justificó Bardi con respecto a los modelos de Renault que aún no incluyen ESP, entre ellos la pickup Oroch y su producto “madre”, el SUV Duster. “Es difícil poner fecha, pero puedo asegurar que cada vez veremos más versiones con ESP en la oferta de Renault”, agregó el directivo. Como es sabido, desde 2020 el ESP será obligatorio para los nuevos modelos lanzados en la Argentina; y desde 2022, para todos los 0 km, sin importar su fecha de lanzamiento. La primera obligatoriedad (para nuevos modelos) iba a regir desde 2018, pero el Gobierno y ADEFA acordaron, polémicamente, su postergación por dos años más (ver aquí).
¿Y LA NUEVA DUSTER… y NUEVA OROCH?
“No puedo confirmar fechas, pero sí, la Duster que ya se vio en Europa es igual a lo que se fabricará en Brasil y veremos en nuestro mercado, en el momento en que se decida su lanzamiento. La fecha todavía no la difundimos, pero será más o menos con ese horizonte”, respondió Bardi ante la consulta de si en 2020 llegará la nueva generación de Duster (ver aquí) en Argentina. La siguiente pregunta de CarsMagaizne.com.ar fue si, junto a la nueva Duster, llegará también una Nueva Oroch, un producto que si bien aún es reciente, debería evolucionar junto al SUV del cual deriva. “Todavía no está confirmada la gama completa de Duster y su posible derivado. Lo que sí puedo anticipar es que la oferta de producto de Renault sufrirá una gran transformación en el Mercosur en los próximos años, intensificando el ADN Renault y despegándose de productos de origen Dacia. Habrá novedades muy interesantes que anunciaremos oportunamente”, adelantó Bardi.
Renault presentó la Oroch 4×4 en Salta y allí estuvo CarsMagazine.com.ar. Un producto que ya habíamos probado antes a fondo. La nota se publicó acá.
La flota de cinco Oroch 4×4 que el rombo preparó para una prueba que, gracias a la lluvia, terminó elevando su nivel de complejidad. La “chata” se la “bancó” más que bien.
La Oroch 4×4 incorpora el sistema de doble tracción de la Duster 4×4, una herencia de Nissan. Desde $697.600, no hay otra pickup 4×4 más accesible en la Argentina.
Parecía un test drive relativamente simple, hasta que la lluvia generó un barro importante. Siempre en modo Lock (bloqueo 50:50), la Oroch 4×4 salió airosa.
Renault tardó más de dos años en lanzar la versión 4×4 de Oroch, que ni siquiera se vende en Brasil, donde se produce. Su rival más cercano es la Fiat Toro 4×4.
Hay dos versiones de Oroch 4×4: la Outsider Plus ($746.300), con el kit aventurero, orientada a un uso más personal, con el foco en la recreación o esparcimiento.
Y la variante Dynamique ($697.600), sin el kit anterior, concebida mayormente para un uso profesional. Le apunta a usuarios que trabajan en zonas rurales.