CarsMagazine probó el nuevo sedán del rombo de producción local y también la tercera generación del hatchback importado desde Turquía. Diferencias y coincidencias entre las flamantes propuestas de la marca francesa en el segmento mediano.
El Fluence y el Mégane III, juntos en Bariloche. Allí los probó CarsMagazine sobre asfalto y ripio.
Por Martín Egozcue (especial desde Bariloche)
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar
Renault está en pleno proceso de renovación de su oferta en el mercado argentino. En el último tiempo, lanzó el Koleos, un SUV importado de Corea; luego concibió la exitosa versión Stepway del Sandero, que se fabrica en Brasil; acaba de presentar dos grandes novedades como el sedán Fluence, producido en la Argentina, y el hatchback Mégane III, que arriba desde Turquía; y para 2011 se esperan el Duster, un SUV compacto que se fabricará en Brasil, y el Latitude, un sedán grande de alta gama que llegará desde Europa. A todo eso se agregaría, hacia 2012, la nueva generación del Clio producido en Córdoba (esto último es algo que aún no fue hecho público por la automotriz, pero que trascendió fuertemente en la prensa especializada). En ese contexto, Renault Argentina presentó formalmente el Fluence y el Mégane III, el sedán y el hatchback con el que replantea su oferta en el segmento mediano en el mercado local. En Bariloche, donde se realizó el lanzamiento, CarsMagazine probó ambos modelos. Aquí, las conclusiones iniciales tras un breve contacto por caminos de asfalto y ripio en el denominado Circuito Chico que bordea parte del lago Nahuel Huapi.
De perfil familiar y elegante, el Fluence presenta un diseño más sobrio pero a la vez atractivo.
El Fluence y el Mégane III son parecidos pero distintos. Si bien el sedán deriva de la amplia gama del Mégane (veremos luego todas las cosas que comparten entre sí), su diseño fue concebido de forma independiente. Renault abandonó la fórmula de un tricuerpo como derivado del hatchback (a diferencia del Mégane 2 sedán) y por eso, también, se lo independizó desde el nombre. Mientras que el Fluence propone una línea más conservadora y elegante, acorde al perfil familiar y estatutario que transmite, el Mégane III resulta más juvenil y deportivo y, siendo subjetivos, más atractivo. Poniéndolos uno al lado del otro, se observará con sorpresa que no comparten casi ninguna de sus medidas. El Fluence es 6 centímetros más amplio entre ejes y 32 cm más largo en total, pero curiosamente es 1 cm más bajo que el Mégane III. Sólo en ancho, considerando los espejos exteriores, coinciden en la medida, con 2,03 metros.
Las líneas del Mégane III, como en todo hatchback, son más juveniles que en el Fluence.
El doble contacto en Bariloche fue con el Fluence 2.0 Privilege y el Mégane 2.0 Privilege; es decir, las versiones más equipadas de ambos modelos. El motor es el mismo en ambos casos: un naftero de 16 válvulas que entrega 143 caballos. Esto significa 5 CV extra respecto del impulsor 2.0 que equipaba al Mégane II. Pero además, según declara Renault, el nuevo motor denominado M4R, fruto de la alianza de la marca francesa con Nissan, consume 20% menos. Las mediciones propias quedarán para más adelante, en un verdadero test drive de larga duración, pero la ficha del Fluence 2.0 declara 8 litros cada 100 kilómetros en consumo promedio, y una cifra similar para el Mégane III 2.0.
El Fluence es más largo y tiene más distancia entre ejes que el Mégane III. En ancho, empatan.
La diferencia mecánica entre las versiones probadas estaba en la transmisión. Mientras que el Mégane 2.0 sólo propone caja manual de 6 marchas (selector preciso en su accionar, bien al estilo de Renault), el Fluence 2.0 se ofrece con esa misma caja o con la automática CVT, que fue la elegida por CarsMagazine en Bariloche. Se trata de una transmisión del tipo variable continua. Esto significa que no tiene relaciones fijas (4, 5 ó 6, por ejemplo), sino que “puede cambiar la relación a cualquier valor arbitrario dentro de sus límites”, según se la define. En la práctica, la sensación es que el auto sólo tiene una marcha y avanza continuamente sobre ella. Sin embargo, la CVT del Fluence tiene una opción de modo secuencial que “fija” zonas determinadas de “relación”. En el tránsito urbano, esta caja se luce por su suavidad de marcha. En un manejo un poco más dinámico, muestra ciertas limitaciones.
Pausa en el recorrido por el Circuito Chico con el Mégane III, que ofrece muy buena tenida en ruta.
Si uno se subiera al Fluence y al Mégane III con los ojos vendados y recién allí se los destapara, difícilmente se dé cuenta en cuál de los autos está sentado. Es que más allá de algún aplique estético en la plancha de abordo que incluye el hatchback, puertas adentro se trata casi del mismo auto, al menos en las plazas delanteras. El volante, el instrumental, la plancha de abordo, todo está compartido entre el Mégane III y el Fluence. Incluso, un elemento distintivo del equipamiento como el navegador satelital integrado al tablero, que ya incluye cartografía regional de serie. Un punto a favor es que el navegador tiene entrada de tarjeta SD y con ella, se puede bajar y cargar las actualizaciones de mapas. Lo cuestionable es que la pantalla siempre queda a la vista (sería bueno poder plegarla para no llamar la atención cuando no se utiliza) y que para manejarla hay que hacerlo desde un control remoto, en lugar de una pantalla táctil.
El Fluence monta un nuevo motor naftero 2.0 de 143 CV, más potente que el del Mégane II.
La posición de manejo es fácil de encontrar en ambos modelos porque la columna de dirección se regula en altura y en profundidad. Atrás, el espacio está pensado para dos adultos y un ocasional quinto pasajero. Lo curioso es que el Mégane III ofrece mejor altura para la cabeza en las plazas traseras que el Fluence. Lo comprobamos en una medición realizada con el colega Carlos Cristófalo, que acusa 1,87 metros y recibió de la naturaleza algunos centímetros más de altura que quien suscribe. “CC” comprobó que de su cabeza al techo del Mégane III había tres dedos de distancia; y en el Fluence… ¡ninguno! En contrapartida y como es lógico, el baúl del Fluence es mucho más grande. Con 530 litros, promete ser de los más amplios del segmento (aunque no tanto como el del Peugeot 408, que ofrece increíbles 562 litros). Pese a esto, los 368 litros del baúl del Mégane III no son nada despreciables.
El Mégane III propone el mismo motor, pero sólo con caja manual (en el Fluence, también CVT).
Del equipamiento de la línea Fluence / Mégane III, lo más destacado en seguridad es que ambos ofrecen 6 airbags, frenos ABS y controles de tracción y estabilidad en sus versiones más equipadas. En el Fluence –vale aclararlo– los 6 airbags se incluyen ya desde la variante Dynamique, la segunda de las cinco disponibles, cuyo valor es de $ 100.900. En confort, lo más sobresaliente de las versiones evaluadas es el climatizador automático, sistema de audio con Bluetooth y conectividad USB-Aux, techo solar eléctrico, computadora de abordo y sensor de estacionamiento trasero, entre otros. Más info, en las respectivas notas de los lanzamientos de Fluence y Mégane III.
Interior del Fluence con el comando de caja de variación continua, recomendada para la ciudad.
Como conclusión, el Fluence ofrece un logrado equilibrio de suspensiones para entregar tanto un andar confortable en ciudad, como una interesante dinámica en ruta. Como orgullo para Renault Argentina y su planta de Santa Isabel, se lo percibe bien construido y terminado, a tono con lo más exigente del segmento. El Mégane III, proveniente de Turquía, exhibe la calidad de un europeo y propone una conducción más ágil y divertida, bienvenida para un perfil de público más joven. Así son, a grandes rasgos, el Fluence y el Mégane III. Parecidos, aunque distintos por fuera y casi iguales por dentro, y con personalidades claramente definidas.
Las plazas traseras del Fluence son amplias a excepción de la altura para la cabeza de los más altos.
El baúl del Fluence (530 litros) es de los más grandes del segmento, pero no tanto como el del 408.
El interior del Mégane III es el mismo que adoptó el Fluence. Nótese la pantalla del navegador.
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Señores:
Por experiencia personal puedo afirmar que de la fabrica santa isabel solo salen cagadas. Yo tengo un symbol luxe y es una cagada, me arrepiento de haberlo comprado, el climatizador es una bosta, el motor pierde aceite por todos lados con 25000 km y los plasticos suenan como un campanario. EL SERVICIO POST-VENTA RENAULT NO EXISTE. Y todo por comerme el verso de Santa Isabel y su calidad argentina, en realidad esa fabrica es una cagada ya que produce cagadas. Ademas del Symbol tengo la suerte de poder tener un WV Voyage tope de gama; ese si que es un auto!!!!que confort, es conomico, no suena por ningun lado, etc…ademas tiene una valor de reventa excepcional; el servicio post-venta es genial!!! Aguante WV, REANULT SON TODOS UNOS GARCAS, solo venden autos truchos como el symbol, ademas yo debo ser de los pocos pelotudos que compraron el luxe porque creo que venden 1 o 2 por año!!!!
Carlos, todo lo que se produce en Argentina es una cagada (producir es una forma de decir porque en realidad solo se ensambla) no podemos competir ni con Brasil, que tampoco produce autos de calidad. Por ese motivo se le cobran aranceles altísimos (además de todos los demás impuestos) a la importación a los autos de afuera del MERCOSUR, porque la industria nacional no podría competir con sus autos caros y obsoletos.
Carlos Tombola me llamo Francisco Iribarne, en mi familia siempre usamos Renault y es una gran sactifacion tenerlos y andarlos, si queres demostrar que tu vw es mejor aselo pero no intentes ensuciar una marca que es sera y siempre fue lider como renault.No te creo y no debes tener un simbol sino ya hubieses prendido fuego la carretilla esa de vw. Aguante renault!!! a papa y yo tengo un 9 txe 93 cuando quieras arreglamos y nos vemos en la ruta bb asi vemos que tanto se la aguanta la albondiga esa pto
Francisco en un país civilizado con un renault 9 no podrías ni siquiera usarlo para la calesita, mucho menos osar subirte a una ruta. Por ultimo la palabra aselo se escribe HACELO, deberían tomar ortografia en el registro de conducir, dado que es esencial para leer las indicaciones y letreros del transito, y principalmente las instrucciones del auto. Comprate un diccionario sorete, sale dos mangos
che, con este diseño espantoso del megane 3 y el fluence, renault retomó la espantosa estética amorfa del r19, y que supo mantener siempre vigente con adefesios como el logan, a mi entender “el auto mas feo de la historia”. no lo puedo entender!! y eso q siempre fui fan de la marca, porque hace autazos, y además muchos son muy bonitos, como los megane previos, la scenic, el clio, hasta el 18 y el 11 eran hermosos!!! pero éste y el fluence… que cosa amorfa, sin onda!! si el megane 2 era hermoso!!! el hachback especialmente, era más moderno q esta berenjena!! no dudo que sean autazos, pero de verdad q el diseño es una patada donde más duele…
Hola, tengo uno Megane III adquirido ya hace unos dos meses, le hice unos 12000 km y anda muy bien, ruidos ninguno, comodidad absoluta, diseño exterior perfecto. Antes tenia un Bora, excelente pero si tendria que elegir entre los dos me quedo con el Megane. Saludos.
carlos tombola, te parece mucho mejor el voyage? ponete un palo a ver si salis vivo de esa porqueria, o no sabes que el voyage salio entre los autos mas inseguros del mercosur. Por Dios, no defiendas lo indefendible y como dijeron antes no ensucies una marca. Lo que pienses guardatelo, yo aca te estoy hablando de echos reales como la seguridad pasiva que no tiene el voyage. Saludos
Carlos Tombola tu palabras tomarían un poco mas de credibilidad si te expresaras mejor y no del sensasionalismoy la vulgaridad. Esta página puede llevar a gente a tomar decisiones importantes asique por favor hablen con criterio y objetivamente.. especialmente para vos y el tonto del renault 9
LUIS, TE FELICITO POR TU CLARIDAD DE OPINION, REALMENTE HAY GENTE QUE NO MERECE TENER LA OPORTUNIDAD DE ESCRIBIR EN ESTOS FOROS.
Che seba el clio II y la Scenic, al igual que el logan, son otros dos adefesios… otras dos patadas en donde mas duele…
La verdad que los que critican la pinta de estos dos coches deberian ir al oculista urgente u odian a muerte a la marca francesa.Son tremendamente bellisimos de estetica y el interior incomparable.Estos dias me subi a probar estos dos coches ya que me estoy por comprar uno,he probado estos dos,el focus guia,citroen c4,xsara picasso,tiida,kia cerato,fiesta kinetic,golf,honda civic y chrysler pt cruiser.Les pasan el trapo a todos en belleza exterior y en equipamiento.La xsara esta buena y es comodisima pero el modelo es antiguo y su motor pequeño.El megane 3 es impresionante y agresivo,el fluence es hermoso y señorial pero a la vez re moderno.Siempre use autos de otras marcas y eso es lo extraño,me enamoraron estos coches.Saludos
El Fluence es el mejor equipado del segmento, con la mejor relacion precio producto. De la competencia el 408 tiene solo 2 airbags y no viene con caja de 6ta en ninguna de las versiones, y el nuevo Vento me parece una mala copia del A4 sobre todo de atras.
en mi familia todos tienen renault un 19,21,laguna y ahora vamos por el fluence son unas verdaderas maquinas nunca te dejan a pie lo unico caro mantenerlos por supuesto son de alta gamma saludos a los fanaticos de renault.
Hola tengo un megan 3 privileg y puedo decirte que la verdad que es un auto con una tecnologia tanto a seguridad como a confort y motor que es notable no podes parar de descubrirle cosas y creo que de la gama es el mas completo igual que el fluence pero con la diferencia que el megane es importado y en los materiales se nota.
Vivo en España y los Renault que fabrican acá, al menos desde que me fui de Argentina, no tienen nada que ver. Tuve un Clio en Argentina que en lo unico que se parecía a europeo es en la carrocería y en la imitación de los interiores, pero el motor era el del 12 y los acabados muy lejos de la calidad que tienen, en general, todos los autos de gama media en europa. Tengo un megane turbodiesel de 105 caballos que no consume nada y anda una barbaridad (fabricado en Valladolid). Ademas de tener un confort y unas prestaciones excelentes, la relación calidad precio de este auto para mi es una de las mejores del mercado. No tiene nada que envidiarle al Golf y es mucho mejor que el Astra o el peugeot 308.
Respecto a las críticas sobre el diseño de la nueva versión, es cierto, no es apasionante, pero es que ahora vienen todos del estilo: Mazda 3, Citroen C4, Opel Astra. Creo que es cuestión de digerirlo, igual que pasó con el Megane II y su luneta trasera redondeada.
Saludos!
[…] […]
Señores defensores de renault:
sigo afirmando que el symbol es una bosta y Santa Isabel una cagada!!
pero les cuento que por suerte ya lo vendi!!!
que alegria no tener ninguna relacion comercial con Renault garca!!!
Por supuesto ahora me compre otro voyage y no reniego mas.
Asi que chau!!! manga de fanaticos del renault, como quisiera que les llegue un auto fallado de
fabrica asi ven como los tratan sus amigos de post-venta renault…..
Muchachos tanto el Symbol como el Voyage como cualquier bosta fabricada aca son justamente eso, bosta. HAce mas de 5 años q solo compro autos importados, tanto de alta como de gama baja/media y nunca un problema. Ej: Twingo un fierrazo (origen francia), R9 tuve 1 una verga, 206 otra verga, PT CRuiser (mexicano) otro fierrazo, Fiat 500 (mexicano) un auto increible, Megan 3 (turco) otro fierro. BASTA CON LA INDUSTRIA NACIONAL
PD: anduve personalmente en el symbol y el voyage 2 TERRIBLE VERGAS.
PD2: entren en you tube y vena los crash test de los autos nacionales q tanto defienden…………..jajajajajja
Eh no critiquen la planta de santa isabel… q fue la q exporto en todo latinoamerica el megane 1 y todos conocen el fierro q fue ese auto… en mi familia arrancamos con un 12 pasamos a un 18 y tras tener entre medio autos como el escort y el 206 tuvimos un megan 1 el clio 2, 5 puertas q para mi le falta motor (era 1,2 :/ )y ahora el nuevo megan 3, no tengo nada q criticarle a renault… el nivel de detalle del interior siempre es elegante te dan ganas de subirte y no bajarte mas(exepto el 12)… ademas como decian nunca te dejan a pata son carne de perro loko, y por fuera son elegantes… capaz el megane 2 en su diseño era mas atrevido… pero tmb era una cagada como auto sepanlo… y estos tienen un diseño mas sobrio pero no por eso no elegante
Hola todos, estube lleyendo los comentarios, primero me rei bastante de las cosas que escribieron, les comento que yo tube un gol power 07…..maquina…carne de perro…eso si cero confort, pero un motor muy noble, despues tube un par de camionetas, entre ellas un hyundai tucson….hermosa, buenos materiales, excelente andar, pero no me convencio al momento de llevarla al campo y demas, ahora me compre un gol trend pack1….excelente, mucho mas logrado que el anterior, y por ultimo compre un fiat 500….es un chiche, muy lindo, super equipado….pero el tema es que…me encajete con el megane 3, estoy viendo si cambio el gol x este auto (usado pero impecable), ayer lo fui a ver y me encanto, es hermoso, super espacioso, muy bien terminado….el tema es que no me termino de decidir del todo, como ven el tema de reventa de estos vehiculos?.gracias
Tuve cuando era chico un renault 21 era una maquina!!! yo soy usuario de volkswagen, tengo una amarok con 100 mil km y un cross fox con 80 mil, pero me parece que renault es una muy buena marca!!!!
Hola Señores. Me he divertido un rato leyendo sus comentarios. Los argentinos no sólo son apasionados cuando hablan de fútbol sino también cuando hablan de autos, además hay fanáticos por lo que veo también. Tento un chevrolet classic, fue mi primer 0km, es 2.010 y bueno tiene 25000 kms y estoy pensando en cambiarlo. Estaba entre un fluence y un cruze 5, casi me decidí por el cruze. Creo que la opinión de todos es válida. Igual creo que en la planta de santa isabel no todo lo que se fabrica debe ser una cag… pero sí puedo decirles que fluence tiene muchas falencias, pequeños detalles que te hacen reconsiderar la idea de comprarlo. El papelón de la rueda de auxilio (marca de inferior calidad y distinta medida) la incomodidad de viajar en los asientos traseros y lo que parece ser un lujito como la apertura y cierre del auto con tarjeta pero que no te avisa si dejaste un vidrio o el panel solar abierto y para nosotras las mujeres(despistadas como yo) puede ser caótico sobre todo en argentina con la inseguridad. Detalles menores serían que el navegador gps no es rebatible y además la entrada de aire ubicados en la parte central del panel no se cierran. Descubrí también que los hombres miran mucho el diseño, yo también, pero veo más otros aspectos. El fluence tiene control de estabilidad, cuando lo supe casi estaba decidida, pero el cruze 5 también. Recibo sugerencias. Gracias caballeros.