El rombo asegura que es un producto que cubrirá una demanda insatisfecha. A qué usuario apunta, en qué se diferencia de la Duster SUV y dónde se posiciona.
Por Martín Egozcue (especial desde Bariloche)
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Durante la presentación de la Duster Oroch, la nueva pickup que Renault acaba de lanzar a la venta en Argentina (ver más aquí), CarsMagazine.com.ar dialogó con directivos de la marca francesa para profundizar acerca de la propuesta de la primera camioneta en la historia del rombo. Y en particular lo hicimos con Federico Goyret (foto), Gerente de Marketing de Renault Argentina. La entrevista completa se reproduce a continuación…
– Con Duster Oroch, en Renault hablan de “Sport Utility Pickup”, un nuevo término de segmentación. ¿A qué se refieren exactamente?
– A diferencia de las pickups compactas que ya existían en el mercado argentino, que derivan de automóviles del segmento B, la Duster Oroch deriva de un SUV de segmento C, que no es otro que el exitosísimo Renault Duster. Sobre la plataforma de este último se realizaron profundas modificaciones, con ampliación de la distancia entre ejes, para colocar una caja de carga que soporta 650 kg. De esta forma, Duster Oroch combina el confort y la tecnología de un SUV, en este caso el Duster, con la capacidad de carga y la robustez de una pickup. En consecuencia, Sport Utilitiy Pickup es un nuevo concepto de producto posicionado entre las pickups compactas y las medianas.
– ¿Para qué tipo de usuario está concebida la Duster Oroch?
– Creemos que habrá dos tipos de clientes para Duster Oroch. Por un lado, aquellos que priorizan el uso recreativo, sobre todo en el Interior, donde el usuario sale a pescar, carga bicicletas o elementos que pueden ensuciar el vehículo. Y por otro, el cliente que la utilizará para trabajo, como podría ser un veterinario, ingeniero agrónomo o cualquier persona que trabaje en el campo y que quiera tener un vehículo que resulte más compacto que una pickup mediana, y también más económico de mantener. En definitiva, entendemos que habrá clientes para ambos usos, pero desde luego, también aquellos que combinarán tanto el perfil recreativo como laboral.
– ¿Cuándo y cómo surgió el proyecto de diseñar una pickup de estas características?
– Allá por el año 2010, nuestro departamento de planificación de producto detectó que había una demanda insatisfecha en el segmento de las pickups y comenzó a trabajar en el proyecto que hoy terminó en el lanzamiento de Duster Oroch. Esto fue un trabajo realizado en paralelo entre Francia y América Latina, con producción en Brasil para toda la región, y donde participaron también ingenieros argentinos, puntualmente cordobeses. En Renault entendimos que había espacio para un nuevo concepto de pickup en el mercado latinoamericano, y nada mejor que la plataforma de Duster para darle forma a ese producto.
– ¿Qué diferencias técnicas existen entre la Duster Oroch y la Duster?
– Las diferencias son muchas… Si bien la base de la plataforma es la misma, se amplió y reforzó para aumentar la capacidad de carga. A su vez, la suspensión trasera de Duster Oroch es del tipo multibrazo para todas las versiones, lo que en Duster sólo está presente en las variantes 4×4. Pero además, esta suspensión multilink está especialmente reforzada en Duster Oroch para poder soportar el mayor peso a transportar.
– Está claro que Duster Oroch se posiciona entre las compactas y las medianas. ¿Lo hace exactamente en el medio o está un poco más cerca de alguno de los extremos mencionados?
-Aquí lo interesante es que el posicionamiento en precio de Duster Oroch es más cercano al de las pickups compactas, pero en dimensiones y prestaciones, este producto está literalmente en el medio entre las compactas y las medianas. Por esa razón pensamos que es una excelente solución intermedia en prestaciones, pero no así en precio, ya que está posicionada más cerca de las compactas. Un reflejo de esto fue la exitosa preventa donde más de 1.500 clientes adquirieron su Duster Oroch y otros 600 se inscribieron en el plan de ahorro para este producto. Un punto a destacar aquí es que más del 55% de esos primeros clientes vienen de otras marcas y por eso, podemos decir que Duster Oroch es un vehículo de conquista de nuevos clientes.
– En breve el segmento de las pickup seguirá ampliándose con la llegada de la Fiat Toro. ¿Qué podés comentar sobre el posicionamiento de Duster Oroch frente a este inminente lanzamiento?
– Está por verse exactamente cuál es la propuesta de ese producto y a qué precio se posiciona. Si tomamos como referencia el valor que tiene en Brasil, entendemos que en Argentina estará más cerca de las pickups medianas que de las compactas, pero como decía, todo está por verse. Lo importante es que en términos de precios la propuesta de Duster Oroch es sumamente competitiva y la oferta del producto en sí es única. Cada pickup se acomodará en su lugar y confiamos en la fuerza de la marca Renault.
– La Duster Oroch ofrece como accesorio un extensor de caja de carga. ¿Qué características tiene y en qué ámbito está permitida su utilización?
– Se trata de un elemento que cumple tres funciones. Una de ellas es la de separador de carga, lo que permite dividir la caja en dos partes. Esto es muy útil cuando sólo se carga un bolso o algo pequeño, para que no se desplace hacia el fondo de la caja. En segundo término, esta pieza se despliega y sirve de rampa para subir una moto a la caja. Y por último, sirve como un extensor de la caja, para ampliar el volumen de carga hacia atrás, más allá del límite del paragolpes trasero. Esta última opción está pensada para utilización fuera de la vía pública, ya que la ley vigente en nuestro país indica que ningún elemento del vehículo puede extenderse más allá del paragolpes trasero. Un ejemplo de uso podría ser entonces en un campo, para colocar más carga en la caja, o bien para trasladar una moto dentro de un ámbito privado.
– Al analizar el equipamiento de seguridad de Duster Oroch hay dos faltantes importantes: ESP e Isofix. ¿A qué se debe la ausencia y cuándo podría subsanarse?
– Sin duda, paulatinamente se irá incorporando mayor equipamiento de seguridad en Duster Oroch, sobre todo teniendo en cuenta que el ESP será obligatorio desde 2018 en Argentina. Y lo mismo corre para los Isofix. También es cierto que el vehículo cumple con las exigencias en materia de seguridad que hoy rigen en nuestro país, que son las más elevadas dentro de nuestra región. Asimismo, remarcaría también que el equipamiento de seguridad de Duster Oroch incluye, en todas sus versiones, cinco apoyacabezas y cinco cinturones inerciales de tres puntos de fijación.