Será desde 2024-2025, cuando a la planta de Santa Isabel entre una nueva plataforma para producir un utilitario. ¿Será una pickup rival de la Fiat Toro?
Renault Argentina cesará la producción de los modelos Logan, Sandero y Stepway. Será a partir de 2024 o 2025, fecha en la que ingresará a la línea de montaje de Santa Isabel, Córdoba, una plataforma totalmente nueva para la producción de un utilitario. Todavía no se conoce cuál será ese modelo.
La despedida de la gama compacta del Rombo de la planta nacional fue anticipada por el presidente de Renault Argentina, Pablo Sibilla. En una entrevista con la agencia de noticias Télam, el directivo habló sobre los planes industriales a corto y mediano plazo para el histórico polo productivo.
“Estamos trabajando para que Santa Isabel se convierta en la fábrica de vehículos utilitarios de Renault para América Latina, y para eso ya tenemos dos modelos con tres carrocerías diferentes”, explicó Sibilla. Esas carrocerías son: Kangoo para pasajeros, Kangoo furgón y Alaskan, la nueva pickup mediana.
Sibilla reconoció que a la gama actual de Logan, Sandero y Stepway buscan reemplazarla para 2024-2025 “con alguna otra plataforma que esté en línea con esta estrategia de vehículos utilitarios”. “De esta forma, especializaríamos nuestra fábrica, mientras que las otras plantas de América Latina lo harían en vehículos de pasajeros”, explicó.
Consultado sobre la nueva plataforma que tendrá la fábrica argentina, Sibilla reconoció que “está prevista, pero no se puede anunciar porque puede tener impacto en otra parte del mundo”. “Tenemos discusiones con la casa matriz para tener en cuenta esa plataforma para Santa Isabel. Es decir, en los planes de la compañía acordamos que lo ideal sería fabricar esa plataforma. Después hay que salir a ganarla en la realidad”, confesó.
En otras palabras, el presidente de la filial dijo que ya saben cuál es el nuevo modelo (o los nuevos modelos) que quieren producir en Santa Isabel, pero todavía necesitan la aprobación de Renault, que debería realizar la inversión correspondiente. En estos momentos, Renault Argentina está negociando con la casa matriz ese posible desembolso.
Entrando en el terreno de las especulaciones, y considerando que el objetivo de la automotriz es especializarse en la producción de vehículos utilitarios en Córdoba, no es ilógico pensar que Renault producirá en la Argentina una pickup que compita contra la Fiat Toro. En ese segmento, hoy tiene a la Duster Oroch, aunque con un posicionamiento inferior para el segmento. De hecho, algunas versiones compiten contra la Strada. ¿Habrá una “mini Alaskan”?
Por otra parte, Sibilla anunció que Renault planea pasar del 50 al 70 por ciento en la participación de los vehículos nacionales en el mix de ventas, y aumentar la producción. “Hoy estamos a un turno full y la idea es pasar a por lo menos medio turno más, y por qué no un segundo turno hacia el último trimestre, con un impacto de 500 puestos adicionales directos y un total de 1000 con proveedores”, proyectó el ejecutivo.