Lo más destacado: renovaciones de Duster Oroch y Master. Pero también series especiales de Alaskan y Sandero. Qué pasará con Kwid y Mégane E-Tech.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Las renovaciones de Duster Oroch y Master, junto con animaciones de gama y series especiales en Alaskan y Sandero, serán las principales novedades de producto que Renault lanzará en la Argentina durante 2022. Así lo confirmaron a CarsMagazine.com.ar desde la marca del rombo, en un encuentro con la prensa en el UFO Point de Pinamar, donde Renault despliega parte de sus acciones de verano 2022 (ver más aquí).
Importadas desde Brasil, las actualizaciones de Duster Oroch y Master se lanzarán en el mercado argentino a comienzos del segundo semestre, según confirmó a este medio la Directora Comercial de Renault Argentina, Valentina Solari. También para la segunda mitad del año se esperan las animaciones de Alaskan y Sandero, dos modelos que Renault fabrica en nuestro país, en Córdoba, y que serán clave en la estrategia comercial del rombo durante este año. En el caso de Alaskan, habría una nueva versión con un look más deportivo y “outsider” y mayor equipamiento tecnológico, mientras que para Sandero se trataría de una edición limitada junto a alguna firma asociada, como ya es costumbre en el modelo.
Todavía no hay imágenes oficiales de la renovación de Duster Oroch. La que ilustra este artículo es una recreación extraoficial de un posible diseño, publicado el año pasado por la revista brasileña Quatro Rodas (ver más aquí). Lo que se espera es una renovación en diseño, mecánica y equipamiento, conservando la misma plataforma. Pero además, despegándose de la imagen de Duster, del SUV. La idea es que deje de ser “la pickup de Duster” y que por el contrario, tome identidad propia. A tal punto, que su nombre podría ser simplemente “Oroch”, ya sin “Duster”.
Lo que parece confirmado es que el motor de la Oroch 2022 será el nuevo turbo-naftero TCe de 1.3 litros y cuatro cilindros, con 155 CV y 250 Nm, que también sumó la nueva Duster. Será en reemplazo del naftero aspirado 2.0 de 143 CV. Para las variantes más accesibles, sin embargo, se mantendría el naftero 1.6 litros de 115 CV.
En cuanto a Master, se trata de un esperado restyling que estaba previsto para 2020 pero que a raíz de la pandemia de Covid-19, se postergó en el calendario. La renovación del utilitario, en sus versiones furgón y minibús 15+1, estará centrada en el diseño frontal, que se alineará con el modelo europeo. Y no habría grandes cambios en el interior de la Master de producción brasileña, que también conservaría el motor turbodiésel 2.3 litros de 130 CV, con transmisión manual de seis velocidades, aunque adaptado a las nuevas normativas medioambientales (sumará un tanque de urea o Arnox 32 para reducir las emisiones).
En una entrevista realizada en el UFO Point de Pinamar, CarsMagazine.com.ar consultó a Renault sobre el futuro del Kwid, el citycar de ingreso a gama de la marca que en octubre pasado dejó de comercializarse en nuestro país (ver aquí). “Es una decisión momentánea y la puerta queda abierta para que a futuro regrese al catálogo, si el contexto de comercio exterior se modifica a nivel país”, explicó Solari a este medio. Este año está previsto que el Kwid presente un restyling en Brasil (ver más aquí) y que sume ESP como dispositivo de seguridad, lo cual técnicamente le abriría también la puerta para su regreso al mercado argentino. No hay nada en concreto, pero no se descarta a futuro.
Por último, en materia de electrificación, uno de los focos globales de Renault, el objetivo a nivel local es lanzar el Mégane E-Tech (ver más aquí), un modelo que estuvo en el país a fines de 2021 para la filmación del comercial europeo, previo a su lanzamiento en ese continente en abril. “Lo estamos evaluando y una vez que el Mégane E-Tech esté a la venta en Europa, se harán los análisis técnicos para traerlo a la región y a nuestro país. Está claro que este es el modelo 100% eléctrico al que apuntamos como próxima novedad eléctrica en nuestro país. No pensamos en otro producto eléctrico distinto”, aseguró Solari.
no se habla de la nueva duster procedente de colombia, en los concesionarios te dicen para Abril pero no hay ninguna informacion de renault
Hugo, la nueva Duster se lanzó el año pasado en la Argentina: https://www.carsmagazine.com.ar/lanzamiento-nuevo-renault-duster-en-argentina/
Dicho eso, hay problemas de divisas para importación en toda la industria automotriz. Es probable que no haya stock por ese motivo.
Saludos!
Martín Egozcue
Alguna novedad con la nueva Captur? van a seguir ofreciendo la version vieja CVT con motor 1.6 que le queda chico? o van a empezar a traer la 1.3 turbo que ya se vende en Brasil y México? gracias